Ex líder de Soundgarden y Audioslave:
Chris Cornell se une a festival y engrosa histórica semana rockera

El músico vendrá el 25 de marzo al Pepsi Music: coincidirá en la misma semana con The Smashing Pumpkins y Radiohead. Además, para ese mismo día se negocia a Mike Patton en el Caupolicán.

CLAUDIO VERGARA

Chris Cornell habló fuerte y claro, como el rugido gutural que disparan sus canciones: "Fue uno de los mejores shows que puedo recordar. Espero volver", prometió el ex líder de los esenciales Soundgarden y Audioslave en diciembre de 2007 en los camarines de Espacio Riesco, luego de ofrecer uno de los recitales más intensos y demoledores de la última década en el país.

Dicho y hecho: de manera sorpresiva, el cantante anunció ayer en su sitio web ( www.chriscornell.com) su retorno para el 25 de marzo al festival Pepsi Music que se montará en Movistar Arena. La confirmación coincide con las negociaciones impulsadas por la bebida cola desde hace meses y se anunciará como uno de los platos fuertes del evento este martes 17 en una conferencia de prensa.

Pero la alegría melómana no se detiene ahí. Con su anuncio, Cornell no sólo arroja señales de lo que se convertirá en uno de los mayores festivales del último tiempo en Chile; también engrosa una semana -la última de marzo- que pasará a la historia de la cartelera local como los días en que Chile reunió a los mayores monumentos rockeros de los años 90.

Para infartarse. Y para anotar: aunque aún no está oficializado, se estima que Cornell podría compartir cartel con The Smashing Pumpkins, banda norteamericana icono de la melancolía de la década pasada que ya fue confirmada por los organizadores.

Para ese mismo día 25, una productora local ya tiene un contrato preliminar firmado para la visita del ex Faith No More Mike Patton, símbolo del cruce entre metal y vanguardia de hace 15 años, en el teatro Caupolicán. El recinto de calle San Diego ya está arrendado para su aterrizaje. De concretarse, el cantante vendría con su más reciente proyecto: su alianza con el grupo italiano Zu, estrellas de la escena independiente de su país que ya lograron aplausos gracias a un menú que ofrece jazz, experimentación y metal extremo.

El día 26 y 27, melancolía inglesa en estado puro: Radiohead debutará en San Carlos de Apoquindo, acompañado de los alemanes Kraftwerk. Los involucrados en ambos shows ya vendieron casi 45 mil entradas, por lo que asumen que no les influirá en demasía la potente arremetida publicitaria que promete el Pepsi Music. Otras voces de la industria son más mesuradas: consideran que la oferta es mayor a la cantidad de público dispuesta a ir a tanto show.

Finalmente, y para los que no sólo quieren suspirar por la nostalgia noventera, el evento de Parque O'Higgins tiene una mayor oferta y fechas tentativas entre el 24 y el 29 de marzo. Peter Gabriel abrirá los fuegos la primera jornada. El día 25 es el desembarco de Cornell -que este 10 de marzo lanza su nuevo álbum, "Scream"- con la posible incorporación de los Pumpkins. Las otras noches aún no están cerradas, salvo el 28: turno para los ochenteros con A-Ha, Blondie y Rick Astley.

Los hitos que traen los noventeros

CHRIS CORNELL

Más allá de temas que son himnos de los días de grunge, como "Black hole sun" en Soundgarden, Cornell tiene armas mayores: su voz fiera y su banda de excelencia. El 10 de marzo lanza su tercer disco solista, "Scream", en el que se unió al rey Midas del sonido negro: el productor Timbaland.

En Pepsi Music: Miércoles 25 de marzo.

THE SMASHING PUMPKINS

Héroes de la desazón y la claustrofobia de mediados de los 90, la banda que lidera Billy Corgan se disolvió en 2000, pero reapareció siete años después. Las críticas a su álbum de retorno, "Zeitgeist", fueron dispares, pero sus temas se convirtieron en el eje central de sus actuales shows.

En Pepsi Music: aún no se confirma el día.

RADIOHEAD

Si los Pumpkins se alzan como el rostro estadounidense de la melancolía noventera, Radiohead hizo lo suyo al otro lado del Atlántico. Con un espectáculo también centrado en sus nuevas canciones -aunque no apartan los clásicos- el quinteto trae la parafernalia audiovisual más apabullante de todas.

Actúan 26 y 27 de marzo.

MIKE PATTON

Su nombre aún no es seguro, pero la confirmación de su visita a México y la avanzada negociación de una productora dan esperanzas. Eso sí, el legado noventero de Patton, centrado en sus memorables discos con Faith No More, llega muy mermado: se unió a la banda italiana experimental Zu para un cóctel inclasificable.

Se negocia para el 25.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Radiohead, la cara británica de los 90: 26 y 27 de marzo en San Carlos de Apoquindo.
Radiohead, la cara británica de los 90: 26 y 27 de marzo en San Carlos de Apoquindo.
Foto:REUTERS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   Productos especiales
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Wikén
    Oliver Stone.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales