Correo fue enviado por un funcionario de la Seremi de Educación y militante DC:
Nuevo e-mail revela que Intendencia de la VI Región sigue coordinando campaña por Frei

Llama a "colaborar con las salidas que organiza la Intendencia" y que serían coordinadas por el auditor interno de la Seremi. Entre los destinatarios está el seremi de Educación, Mario Avilés, quien ya fue sancionado por intervención electoral.  

ANDREA SIERRA Y ARIEL RAMOS 

Bajo el título "Información de suma importancia", un e-mail llegó el martes 29 de diciembre pasado a las casillas institucionales de más de una decena de funcionarios de la Seremi de Educación de la Región de O'Higgins.

El correo, enviado "por encargo de don Jorge Carrasco", coordinador de Chilecalifica de la zona -que depende de la Seremi de Educación-, invitaba a "camaradas y simpatizantes" a participar en actividades de apoyo al candidato oficialista Eduardo Frei, revelando de paso que al interior de la Intendencia de la VI Región se siguen coordinando acciones en favor del abanderado de la Concertación.

"Como núcleo del PDC en el Ministerio de Educación hemos desarrollado una serie de acciones que necesitamos fortalecer, por lo pronto colaborar con las salidas que organiza la Intendencia y cuyo coordinador es el camarada Alejandro Galaz" (auditor interno de la Seremi de Educación de la Región de O'Higgins), indica un extracto del correo firmado por Jorge Carrasco como "Presidente Núcleo PDC Ministerio de Educación Región O'Higgins".

Bajo el argumento de que "estamos en un momento histórico. Probablemente el más complicado (...) Tenemos una tarea concreta y vital de aquí al 17 de enero próximo con nuestro candidato Eduardo Frei", el texto llama a participar en "una serie de acciones" por el presidenciable. Entre ellas, asistir a una reunión de trabajo que se realizaría el 30 de diciembre en Rancagua.

Entre quienes recibieron el e-mail está el seremi de educación de la VI Región, Mario Avilés, según consta en el correo remitido a su casilla institucional.

Avilés ya fue sancionado a fines de noviembre por la Contraloría por "faltas a la probidad", luego del escándalo que se generó a fines de agosto del año pasado, cuando se dio a conocer un correo electrónico que solicitaba a un grupo de autoridades de la VI Región información de servicios públicos para ser utilizada en la campaña presidencial.

Esto generó la renuncia del entonces intendente, Héctor Huenchullán (DC), quien hoy trabaja en el área de planificación de la Seremi de Educación. Tras una investigación, la Contraloría sancionó a 17 personas.

Entre quienes figuran recibiendo el e-mail con la carta de Carrasco hay otros funcionarios de la Seremi, como el jefe provincial de Educación de la zona Cardenal Caro/Pichilemu, Héctor Rivas, y el coordinador técnico profesional de la Seremi de Educación, Héctor Henríquez.

La carta de Carrasco finaliza con un agradecimiento por "el trabajo desplegado en esta difícil campaña presidencial, comunicarles que estaremos atentos y disponibles para enfrentar cualquier situación que pudiera afectarles".

Al ser consultado por este diario, Carrasco reconoció ser el autor de la carta, pero dijo que se trató de una misiva cuyo objetivo era enviar un "saludo navideño" para camaradas DC.

 Alianza oficiará a la Contraloría por "funa" de funcionarios públicos

Una presentación ante la Contraloría hará hoy el senador UDI Jaime Orpis con el fin de que investigue la "funa" que Sebastián Piñera enfrentó ayer en Iquique, y que fue protagonizada por medio centenar de simpatizantes de Eduardo Frei, entre los cuales había funcionarios públicos.

Los hechos ocurrieron cuando el abanderado llegó a las 13 horas a la plaza Prat a bordo de un bus, desde donde hizo una serie de promesas electorales para la región. Luego debía firmar una gigantografía con 12 compromisos en el Teatro Municipal, pero modificó su ruta por la presencia de partidarios de Frei liderados por el diputado electo Hugo Gutiérrez (PC) e ingresó por la parte posterior del Hotel Prat.

Entre los manifestantes que participaron en la "funa" estaban la seremi de Serplac, Daniza Astudillo; su padre, el director regional de Trabajo, Luis Astudillo, y la directora regional de Cultura, Claudia Camacho.

A raíz de ello, Piñera hizo un nuevo llamado al Gobierno para terminar con el intervencionismo. "Les digo a los que fueron los campeones de las elecciones libres: qué triste que se hayan transformado en los campeones de la intervención electoral".

Por ello, pidió a la Presidenta y al ministro del Interior que sean garantes de la elección: "Yo entiendo que están desesperados porque sienten que el poder, los privilegios y las prebendas se les escapan de las manos (...) El Gobierno no tiene derecho a hacer uso y abuso del aparato del Estado, de los recursos públicos ni de los funcionarios del Estado".

Contraloría prohibió la intervención electoral de funcionarios

El 1 de septiembre pasado la Contraloría emitió un instructivo sobre la "prescindencia política de los funcionarios de la administración del Estado", entre cuyos puntos están los siguientes:

"El uso de los medios electrónicos, tanto las plataformas informáticas, los servidores institucionales y las casillas asignadas a los funcionarios sólo pueden utilizarse para los fines propios del servicio, sin que resulte admisible su empleo con fines proselitistas".

"Los funcionarios, autoridades y jefaturas están impedidos de realizar actividades de carácter político y en tal virtud no pueden (...) asociar la actividad del organismo respectivo con determinada candidatura".

"El tiempo destinado a la colación o almuerzo es parte de la jornada ordinaria de trabajo"; por tanto, "está vedado disponer de ese tiempo para actividad política".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>MANIFESTACIÓN.-</b> Tras la funa que enfrentó ayer en Iquique por parte de simpatizantes de Frei, en la que participaron funcionarios públicos, Piñera llamó al Gobierno a terminar con la intervención electoral.<br/>
MANIFESTACIÓN.- Tras la "funa" que enfrentó ayer en Iquique por parte de simpatizantes de Frei, en la que participaron funcionarios públicos, Piñera llamó al Gobierno a terminar con la intervención electoral.

Foto:ALDO SOLIMANO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Francisca Valenzuela.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales