Sorpresa en el oficialismo por manifiesto suscrito por presidentes regionales DC, PS, PPD y PRSD:
Concertación de VI Región se declara "concluida" y crea referente con seguidores de ME-O y Arrate

Dirigentes aprovecharán la visita que Frei hará hoy a Rancagua para pedir que un acuerdo similar sea adoptado a nivel nacional, como una forma de aglutinar fuerzas con miras a la segunda vuelta.  

ALEJANDRO TRUJILLO 

Sorpresa generó ayer en el oficialismo un documento suscrito por los presidentes del PS, de la DC, del PPD y del PRSD de la Sexta Región y que comenzó a circular vía e-mail entre distintos círculos de militantes.

La suerte de manifiesto fue elaborado la tarde del martes, en un encuentro entre la cúpula oficialista local y los principales representantes de las ex candidaturas de Marco Enríquez-Ominami y de Jorge Arrate.

En el texto se establece nada menos que el fin de la coalición para dar inicio a un nuevo referente político.

Justo en medio del debate instalado a nivel nacional respecto de la subsistencia del conglomerado tras los resultados del 13 de diciembre (por primera vez es derrotado en una elección presidencial y obtuvo su votación más baja en parlamentarias), el acuerdo firmado por los principales dirigentes partidarios de la Región de O'Higgins establece el nacimiento formal de lo que han denominado "Frente Amplio de los Demócratas".

"Este frente permite la conclusión de la histórica Concertación de Partidos por la Democracia, dando paso a un nuevo referente regional, para lograr un gobierno descentralizado y con más democracia, asumiendo integralmente los desafíos del futuro", señala el texto firmado, entre otros, por los presidentes regionales Mario Ojeda (DC), Cristo Cucumides (PS), Luis Díaz (PPD) y Uldaricio Acosta (PRSD).

"La histórica Concertación, fruto de sus actuales prácticas -es necesario reconocerlo explícitamente-, se encuentra lejos para avanzar nuevamente con sentido y sueños colectivos", agrega.

"Los errores cometidos e incoherencias observadas han producido desafecto ciudadano, reflejado en el disminuido apoyo hacia quienes han dirigido la Concertación (...) seamos claros en la autocrítica, la mayoría rechazó en la primera vuelta el cuoteo político y la concentración de poder", señala el texto.

Fijando las bases y ejes programáticos del nuevo referente, el documento llama a trabajar por el éxito de la candidatura de Frei, pero proyectando su accionar más allá de los resultados de las presidenciales. De hecho, ya circula una convocatoria para un cónclave fundacional fijado para el viernes siguiente a las elecciones.

Poniendo énfasis en las demandas regionalistas (como la elección del presidente regional), el nuevo movimiento será presentado formalmente hoy a Frei, aprovechando una visita que éste realizará a Rancagua.

Aunque sorprendidos por la noticia, algunos dirigentes nacionales de la Concertación salieron a valorar la iniciativa, aunque hicieron hincapié en que no se trata de "eliminar" a la coalición, sino sólo "ampliarla".

"La Concertación ha sido exitosa, pero hay que superarla como expresión del progresismo. Hoy la realidad es más diversa", dijo el vicepresidente del PS y senador por la zona, Juan Pablo Letelier. Sus dichos fueron compartidos por el ex presidente del PPD, Pepe Auth, quien señaló que lo ocurrido en la VI Región "es el germen de algo que debiera ocurrir en todo el país".

''Este es un proceso que está en curso... la Concertación ha sido exitosa, pero hay que superarla como expresión del progresismo, porque hoy la realidad es más diversa".

JUAN PABLO LETELIER
VICEPRESIDENTE DEL PS

''Hemos apoyado que desde la Concertación se conformen las mayorías necesarias para apoyar a Frei y dar sustento a su futuro gobierno".

JUAN CARLOS LATORRE
PRESIDENTE DE LA DC

''Es el germen de algo que debiera ocurrir en todo el país. Es necesario reconocer que la Concertación ya no es mayoría y que debe ser superada. Eso pasa por crear un referente amplio".

PEPE AUTH
EX PRESIDENTE DEL PPD

Frei en Rancagua

Hoy en la noche Frei llegará hasta la VI Región, donde encabezará un acto masivo. A la cita se espera que concurran los dirigentes locales que firmaron el texto que impulsa la creación de una nueva coalición progresista.

 Ex Mandatario alista fuerte despliegue territorial y recibe apoyo de Camiroaga

Para fortalecer la opción de Eduardo Frei, y revertir el difícil escenario que enfrenta en el balotaje contra Sebastián Piñera, el comando oficialista apostará en los próximos días por un intenso despliegue territorial, reforzando el trabajo en sesenta comunas.

El foco se concentrará principalmente en las regiones Metropolitana y del Maule. La idea es intensificar el trabajo en terreno para captar unos 700 mil sufragios.

El despliegue territorial tiene como fecha de término el 14 de enero, último día de la campaña. Ese día, el presidenciable oficialista encabezará seis mini actos de cierre de campaña en seis zonas de la capital: Ñuñoa, Peñalolén, Santiago Centro, Maipú, La Pintana y Puente Alto.

Precisamente en esas comunas la carta presidencial de la Concertación obtuvo los peores resultados de la Región Metropolitana el 13 de diciembre pasado.

Una muestra de este despliegue se pudo ver el miércoles en las "24 horas por Frei". En la iniciativa, las principales figuras del comando oficialista realizaron actividades en varias comunas de Santiago, terminando a las siete de la mañana de ayer con los tres voceros de la campaña -Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber y Claudio Orrego- tomando desayuno en la Vega Central.

Ayer, el animador de TVN Felipe Camiroaga oficializó su respaldo al ex Mandatario, quien lo visitó junto a su esposa, Marta Larraechea, en su parcela de Chicureo.

Si bien el conductor de televisión ya había manifestado en algunas entrevistas su opción presidencial, gestiones del comando permitieron que Camiroaga realizara un gesto explícito al ex Mandatario, cuestión que se materializó a través de fotos. La actividad no fue anunciada previamente para -según se explicó- evitar que el encuentro se "farandulizara"

Frei agradeció el gesto y dijo que "lo más trascendente son los valores por los cuales luchamos, la amistad y las lealtades que son permanentes".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Ya
    Francisca Valenzuela.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales