Artículo sobre educación sexual en Enseñanza Media es constitucional:
Proyecto de ley de la píldora aprueba último control del TC

La iniciativa podría ser nuevamente analizada en el Tribunal Constitucional si se presenta un recurso de inaplicabilidad, una vez que sea promulgada.  

CINTHYA CARVAJAL 

El proyecto de ley que permite la distribución de la "píldora del día después" por parte del Estado quedó listo para ser promulgado en los próximos días, luego que ayer pasara el último trámite de revisión en el Tribunal Constitucional (TC), tras ser aprobado en el Congreso.

El Pleno del TC analizó ayer sólo el inciso cuarto del artículo 1° que se refiere a la educación sexual en la Enseñanza Media, el que debió ser enviado por la Cámara de Diputados, ya que esta norma afecta la Ley Orgánica de Educación pues modifica los currículos escolares y podía necesitar un quórum especial.

Sin embargo, fue declarado constitucional por ocho votos contra uno.

La decisión fue adoptada por los ministros Marcelo Venegas, Juan Colombo, Raúl Bertelsen, Hernán Vodanovic, Marisol Peña, Enrique Navarro, Francisco Fernández y Carlos Carmona. Mientras que el voto de minoría fue del ministro Mario Fernández (ver recuadro con los argumentos del magistrado).

El artículo que revisaron ayer se refiere a que "los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual, el cual, según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y creencias que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con los centros de padres y apoderados".

Según los magistrados, "la mencionada disposición no contiene normas contrarias a la Constitución Política de la República y es, en consecuencia, constitucional".

El organismo también revisó ayer un escrito en el que se hicieron parte la Fundación Instituto de Estudios Evangélicos, Fundación Mirada Más Humana, Corporación Proyecto Esperanza, y Asociación de Consumidores Organizados, los que pedían que se declarara inconstitucional este artículo.

En caso de declararse constitucional la norma, solicitaban que se señalara en el fallo "que lo hacen en el entendido que no se altera con ello la sentencia promulgada por SSE".

Sin embargo, se rechazó la petición de estas organizaciones.

Puede volver al TC

La Cámara aprobó por 59 votos a favor, 29 en contra, que "la píldora del día después" sea entregada a niñas de 14 años con el posterior aviso a un adulto responsable que ellas indiquen.

Una vez que la ley "sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad" sea promulgada en los próximos días podría volver nuevamente al Tribunal Constitucional.

Esto, si nuevamente algún parlamentario o fundación presenta un recurso de inaplicabilidad ante el organismo.

 Ministro hace referencia a fallo del 2008

El ministro Mario Fernández estuvo por declarar como orgánico e inconstitucional el proyecto de ley, haciendo referencia a la sentencia del 18 de abril de 2008 en la que se declaró inconstitucional la distribución de la píldora en consultorios, pues es una "materia sobre la que el Tribunal ya emitió su parecer jurídico", "y respecto de cuya materia y forma no se ha producido entretanto modificación alguna".

Agrega que al declarar constitucional el artículo sobre educación sexual, "debiera incluir ilustrar a los educandos sobre el carácter inconstitucional que algunos de tales métodos presentan, según lo ha declarado nuestro ordenamiento jurídico, así como sobre la consiguiente anomalía que tal condición significa si su distribución obligatoria se encuentra contemplada en otro artículo de la misma ley".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>OTRO FALLO.-</b> El TC ya declaró inconstitucional la distribución gratuita en consultorios públicos en un fallo de 2008, y ahora sólo se pronunció sobre la educación sexual para Enseñanza Media.<br/>
OTRO FALLO.- El TC ya declaró inconstitucional la distribución gratuita en consultorios públicos en un fallo de 2008, y ahora sólo se pronunció sobre la educación sexual para Enseñanza Media.

Foto:CLAUDIO CÁNOVAS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Santiago de Compostela.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales