Perú suaviza acusación de armamentismo:
Chile incluye concepto de legítima defensa en "libro blanco" de la cartera

El principal objetivo del texto es transparentar las políticas de Defensa.  

M. HERRERA Y P. DURÁN 

En mayo de 2003, la entonces ministra de Defensa Michelle Bachelet entregaba el Segundo Libro de la Defensa Nacional en manos del Presidente Ricardo Lagos. Siete años después, ahora como Mandataria, Bachelet encabezó una similar ceremonia al recibir del ministro Francisco Vidal la tercera versión del "libro blanco" de la Defensa.

Así fue como ayer se dieron a conocer las 353 páginas del texto cuyo objetivo principal -según determinó el Ejecutivo- es "transparentar" y demostrar que Chile no está en una carrera armamentista.

"Aquellos que han dicho que Chile está en una carrera armamentista, al leer el texto, la evidencia les va a demostrar que hemos modernizado las FF.AA. sin carrera armamentista", dijo ayer Vidal.

Dentro de las novedades que contiene el libro es el concepto "legítima defensa" -no incluido anteriormente- como una de las formas en que se emplea la fuerza.

El término se une a los que año a año se han subrayado en esta materia: disuasión y cooperación.

En el texto se explica la "legítima defensa" como un "derecho inmanente de los Estados, en caso de ataque armado en su contra", tal como la define la Carta de las Naciones Unidas.

Otra de las diferencia con su versión anterior, es el que aborda la demanda marítima interpuesta por Perú en La Haya. Señala que es un hecho que el país lamenta y desarrollan la línea argumental de Chile ante el organismo internacional.

Sobre el material de las Fuerzas Armadas, se incluye un desglose del armamento de cada rama y se explica cómo ha sido el proceso de adquisición y renovación de material. En un cuadro comparativo entre 1990 y 2009 se grafica la forma en que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea han reemplazado sus sistemas de armas y cómo han disminuido las adquisiciones.

El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, tras leer el texto, valoró el libro. "En lo político creemos que existe un enfoque constructivo hacia Perú. Se valora la cooperación, se habla de la comunidad peruana, y la relación fronteriza, que creo, es ejemplar", dijo el diplomático.

Sobre el gasto en armas, Pareja bajó el tono de críticas que Lima ha tenido con Chile al señalar que "el tema del armamentismo planteado por Perú se hizo en un contexto regional, no estrictamente bilateral".

1997
fue el año del primer libro.

Luego vino la versión 2002 y ayer se lanzó el tercer texto.

Personal

Chile ha reducido en más de un quinto el personal de las Fuerzas Armadas en los últimos 19 años

Cobre

A pesar del aumento de ingresos generados por el metal, el gasto en Defensa, dice el texto, ha disminuido.


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Orgullosos. </b>La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Francisco Vidal se mostraron satisfechos de haber podido sacar la obra adelante.<br/></p>

Orgullosos. La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Francisco Vidal se mostraron satisfechos de haber podido sacar la obra adelante.


Foto:HÉCTOR ARAVENA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Santiago de Compostela.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales