Las promesas de campaña del candidato vencedor:
Productividad, crecimiento y empleo marcarán la agenda del Presidente Piñera

Durante los meses de campaña, el futuro Jefe de Estado presentó una serie de propuestas que tienen como último objetivo que Chile llegue a 2018 convertido en un país desarrollado.  

Gustavo Orellana y Carolina Ubilla 

Crecimiento, empleo, protección social y productividad. Estos serán los ejes del futuro gobierno de Sebastián Piñera, quien, desde el 11 de marzo próximo, y tras 20 años de gobiernos de la Concertación, tomará las decisiones del país.

Durante su campaña, Piñera se propuso que Chile cuente con un ingreso por habitante (o PIB per cápita corregido por paridad de compra) de US$ 22 mil, igualando así el nivel de ingresos de los países del sur de Europa.

Así, Chile debiera transformarse en el año que él llamó el del "verdadero bicentenario de la independencia chilena" en un país desarrollado.

"La meta es alcanzar el desarrollo en forma definitiva el año 2018, cuando el país celebra efectivamente sus 200 años de independencia. Nuestro compromiso es lograr una tasa de crecimiento promedio en el período del 6%, para que así aumenten las oportunidades de trabajo y los ingresos de todas las familias chilenas", consta en el programa de gobierno del candidato de la Alianza.

Propuestas para las pequeñas empresas

Pero no será nada fácil. Piñera requerirá de esfuerzos extras por parte de los privados si quiere cumplir con su objetivo de elevar la inversión en 5 puntos porcentuales, además de generar una serie de condiciones para el que será uno de sus públicos preferidos: las pequeñas y medianas empresas.

La primera, y más inmediata propuesta, será anunciar la mantención del impuesto de timbres y estampillas en 0,6% del monto de un crédito, siendo que el tributo, de acuerdo con el compromiso del gobierno de Michelle Bachelet durante la crisis, debería regresar a su nivel original de 1,2%.

Otra meta será recuperar la productividad que, según diagnósticos, se mantiene en una tendencia decreciente. La idea es volver a cifras azules. En materia laboral, otra meta más que ambiciosa y rebatida por la Concertación será la de crear un millón de empleos en los cuatro años de su mandato. Los ojos del país en general se posarán sobre Piñera y en el cómo hará para cumplir con esta promesa.

PIÑERA requerirá de esfuerzos extras de los privados si quiere cumplir con su objetivo de elevar la inversión en 5 puntos porcentuales, además de generar una serie de condiciones a las pymes.

 Mantener regla y optimizar el gasto fiscal

En el comando de Sebastián Piñera apuntan a un gasto fiscal que crezca a un ritmo de entre 4 y 5% real anual, levemente más bajo que el crecimiento que debiera mostrar la economía bajo su gobierno que, según sus metas, llega al 6%.

Durante la campaña presidencial, los asesores de Piñera se mostraron decididos a mantener la política de balance fiscal y apuntaron a la optimización del gasto público.

Es decir, no volverse locos gastando, pero lo que se gaste, hacerlo mejor.

"De esta forma, el déficit fiscal efectivo de aproximadamente 4% del PIB que el país tendrá en el presente año será reducido en forma gradual", consta en su programa de Gobierno.

Junto a esto, el recién electo Presidente de la República propuso ampliar la normativa para permitir que 600 mil empresas de tamaño menor no paguen impuestos cuando reinviertan sus utilidades.

Recuperar la capacidad de crecer

El diagnóstico en materia de productividad que hizo el comando de Piñera desnudó una de las principales falencias de los últimos gobiernos de la Concertación: mientras el mundo crece, Chile se estanca.

¿La razón? Chile ha ido perdiendo la capacidad de crecer.

¿Cómo revertirlo? Con reformas. Piñera ha señalado que la modernización del Estado, mayor eficiencia en los recursos públicos, cambios de gestión en las empresas de propiedad estatal y mejoras educacionales sentarán las bases para lograrlo.

"Nos proponemos cambiar esta situación para que en el período 2010-2014 la productividad total de factores pase desde el -0,5% actual, hasta un nivel de 1,5% el año 2014. Esto se alcanzará gracias a un conjunto de políticas reseñadas en este programa, entre las cuales destacamos la modernización del Estado; una mejor calidad de las políticas públicas y mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos; los cambios de gestión en las empresas públicas; la mayor descentralización; el mejoramiento en la calidad y cobertura de la educación; mayores recursos a la capacitación; el fomento a la innovación científica y tecnológica, y el cultivo de un ambiente favorable al emprendimiento", publicó el candidato durante las últimas semanas de campaña.

Piñera también hizo propuestas para el mercado de capitales, señalando la necesidad de establecer un mercado "moderno y profundo", penetrando los paquetes de reformas financieras.

"Hay que mejorar el acceso a sus servicios en forma transparente para nuevos sectores; y perfeccionar los mecanismos de supervisión, mejorando la coordinación, los intercambios de información y las capacidades de análisis de solvencia y de riesgos", señaló.

Poco margen para cambios tributarios

Durante su campaña, Sebastián Piñera y su equipo económico coincidieron en que en su mandato no deberían haber grandes cambios en materia tributaria y, de haberlos, serían a la baja y focalizados en las personas.

No obstante, en la última fase de campaña dijo que estudiará la pertinencia de aumentar la tasa del royalty o impuesto específico a la minería.

Sí se comprometió a mantener en 0,6% el tributo de timbres y estampillas, que debía volver a 1,2%.

Sebastián Piñera también podría elevar impuestos a lo que él llamó "males de la sociedad" como el alcohol y los cigarrillos.

"Mantendremos en 0,6% la tasa de Impuesto de Timbres y Estampillas para estimular la inversión y la capitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas".

Ampliar las redes sociales a la clase media

La entrega de un bono marzo de $40 mil para más de un millón de familias fue, acaso, la más comentada de las promesas electorales que, en materia social, hiciera el candidato de Renovación Nacional.

Sebastián Piñera siempre señaló que, durante su gobierno, iba a llegar con las redes sociales que hoy benefician a los sectores más vulnerables de la población hasta la clase media.

Para lograrlo, propuso medidas como la eliminación del 7% de salud a los jubilados, un salario familiar complementado con aportes del Estado y un subsidio a la contratación de jóvenes, perfeccionando el mecanismo existente hoy.

"Nuestro compromiso es lograr una tasa de crecimiento promedio en el período del 6%, para que así aumenten las oportunidades de trabajo y los ingresos de todas las familias chilenas"

Fusión de ministerios y nuevas áreas, los cambios que se vienen en Hacienda y otras carteras

Con las proyecciones a su favor, el equipo de asesores económicos de Sebastián Piñera inició los contactos con expertos del sector privado para que se integren al equipo de asesores del Ministerio de Hacienda. Algunos de ellos, incluso, ya habrían presentado la renuncia a sus actuales cargos.

Sin que aún se hayan confirmado los nombres del nuevo gabinete, entre los asesores a cargo del plan económico se perfilan nombres de técnicos, en su mayoría, graduados de Harvard.

El objetivo es conducir a una reforma de la estructura interna del Ministerio que hoy lidera Andrés Velasco, lo que se sumaría a cambios similares en otras carteras de Estado.

Hasta hoy, el Ministerio de Hacienda trabaja dividido en siete áreas, y tras el cambio que implementaría el nuevo gobierno, éstas quedarían reducidas a cuatro.

A ellas, se integrarían dos nuevas áreas: Laboral y Política Social, cada una a cargo de un coordinador.

Estas mismas áreas se crearían en los ministerio de Salud y Vivienda. El objetivo sería tener una mayor coordinación, tanto en materia laboral como en la elaboración y ejecución de políticas sociales, dos áreas que serán prioritarias para el nuevo gobierno.

A nivel de ministerios, una de las primeras reformas que ha trascendido es el regreso de la cartera de Transportes a la estructura del Ministerio de Obras Públicas.

ESTRUCTURA

Hasta hoy, el Ministerio de Hacienda trabaja dividido en siete áreas y, tras el cambio, éstas quedarían reducidas a cuatro.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:EFE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Campo
    Los innovadores de las cerezas.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales