A partir de este año:
China pagará hasta 50% de las exploraciones de sus mineras en Chile y el mundo

El embajador de Chile en ese país, Fernando Reyes, dice que la medida es parte del plan de estímulo fiscal del gobierno de Beijing, que apunta a satisfacer la demanda interna de minerales.  

Fernando Vial Reynal 

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, y China, el mayor consumidor del mineral a nivel global, podrían estrechar aún más los lazos comerciales. ¿Cómo? A través del estímulo fiscal que entregará, a partir de 2010, el gobierno de Beijing a las empresas mineras de ese país que inviertan fuera de sus fronteras. El plan considera el pago de hasta un 50% de las exploraciones que realicen firmas fuera de sus fronteras.

Si bien no se ha oficializado el plan, el embajador chileno en el país asiático, Fernando Reyes, explica cómo operará uno de los tantos mecanismos que China prevé para estimular la búsqueda y producción de minerales que ayuden a satisfacer su demanda interna."El gobierno chino hará una cobertura de entre 40% y 50% del riesgo en que incurran las empresas mineras que decidan hacer exploraciones fuera y Chile será uno de los destinos elegidos por las firmas chinas", asegura el funcionario.

Según el diplomático, la decisión de apoyar las exploraciones fue anunciada a las autoridades nacionales en el marco de la comisión mixta chino-chilena de minería que se realizó en octubre pasado en China.

Demanda interna

"Las empresas mineras chinas... han sido un poco lentas o cuidadosas en el campo de la exploración y la tendencia a la fecha ha sido ir a comprar minería en explotación", señala Reyes, quien agrega que el cambio de políticas desde el gobierno quebrará la tendencia.

El interés está. Alicia Domínguez, socia de Servicios Tributarios de Ernst & Young, cuenta que en el marco de las rondas de negocios de la exposición China Mining realizada en 2009, varias empresas, particularmente de mediana minería, mostraron interés de volcar sus recursos en Chile. "China (...) se ha empezado a dar cuenta de que la única forma que tiene de satisfacer su demanda interna de minerales, principalmente cobre y hierro, es saliendo a invertir fuera", dice la especialista.

Un ejemplo es la compra de un yacimiento de hierro cerca de Vallenar por parte de la empresa china Shunde Rixin Development Co. (Rixin). La vendedora, que hizo las exploraciones, fue otra firma de ese país, y la intención del negocio sería poder satisfacer hasta el 10% de la demanda china por el mineral. Según estimaciones, el costo del proyecto ascendería a US$ 2.200 millones.

INTERESADAS

Existen por lo menos dos empresas chinas medianas que comenzarían a trabajar en exploración.

US$ 2.200 millones

Es la inversión contemplada para un proyecto de hierro cerca de Vallenar por parte de la empresa china Rixin, que compró un yacimiento recientemente. La iniciativa podría satisfacer hasta el 10% de la demanda china por ese mineral.

 Estatales Codelco y Minmetals evaluarían sondeos en Mongolia

Cuando en septiembre de 2008, Codelco y la china Minmetals acordaron definitivamente que la propiedad de Minera Gabriela Mistral (ex Gaby) sería 100% de propiedad del Estado chileno, ambas estatales se comprometieron además a desarrollar proyectos conjuntos fuera de China o Chile, particularmente en África y América Latina.

Pero el prospecto de destinos se habría ampliado. Según una fuente de la industria, ejecutivos de Codelco y de la estatal china realizaron visitas a Mongolia para estudiar un posible desembarco en la minería de cobre de ese país.

"Desde hace rato que Minmetals invita a Codelco para realizar exploraciones en Mongolia. Ha habido tres misiones, dos en 2008 y otra más en 2009, lideradas por el jefe de la oficina de comercialización de Codelco en China, Carlos Alvarado. Pero también fue en una oportunidad (el gerente corporativo de exploraciones) Carlos Huete", dice un conocedor del proceso.

Consultados, en Codelco dijeron que por el momento no tendrían interés en Mongolia y que la relación exploratoria entre ambas firmas estaría en stand by.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Campo
    Los innovadores de las cerezas.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales