Mandatario peruano envió carta a próximo Presidente chileno:
Alan García pide a Piñera un diálogo fluido y directo para resolver los problemas bilaterales

En tanto, varias figuras políticas extranjeras cercanas al Presidente electo resaltaron que sus atributos personales servirán para impulsar a Chile hacia el desarrollo pleno.  

MARISOL OLIVARES Y MARÍA JOSÉ PICON 

Una misiva en que le expresa su más sincero apoyo a Sebastián Piñera envió anoche el Presidente peruano Alan García.

"Deseo expresarle la plena disposición de mi gobierno para lograr un diálogo directo y fluido que permita trabajar (...) nuestra valiosa relación bilateral", escribió García, quien en la misiva trata desde ya a Piñera de "Su Excelencia".

García añade que ello se logrará "fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y confianza mutua que nuestros países merecen, en especial nuestras poblaciones, cuyo futuro depende en gran medida de la capacidad que tengamos de construir un porvenir de desarrollo y bienestar compartido".

En tanto, varios amigos extranjeros opinaron sobre el triunfo de Piñera. Entre ellos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa -quien alojó la semana pasada en la residencia del próximo gobernante-. Dijo que "la victoria de Piñera es una victoria latinoamericana". Vargas Llosa, quien siguió desde temprano la elección chilena desde su casa en Lima, afirmó que se alegraba de este triunfo: "Sebastián se va a entregar a esta enorme responsabilidad que han depositado sobre sus hombros los chilenos, con el entusiasmo y la creatividad que lo han caracterizado siempre. Estoy seguro de que va a trabajar de manera denodada, abriendo el margen de un gobierno de unidad nacional para que todos los chilenos participen". Ambos se conocieron hace casi 20 años, cuando el escritor fue candidato presidencial en 1990.

El hijo del intelectual peruano, Álvaro Vargas Llosa, también se refirió al triunfo del próximo Mandatario. Desde Washington DC -donde escribe su próximo libro- afirmó que con el triunfo de Piñera "la transición chilena culminó". Y agregó: "Hace mucho rato que el sistema político necesitaba desapolillarse".

El alcalde de Buenos Aires y ex presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, interrumpió sus vacaciones para verificar los cómputos que daban como ganador al candidato de la Coalición por el Cambio. Macri dijoque lo mejor de Piñera es que tiene visión de mundo moderno y que va a "agarrar un país que cuenta con una base sólida desde donde seguir construyendo. Eso muestra la madurez del pueblo chileno, que sobre una buena gestión ha decidido apostar por una persona capaz e inteligente que va a continuar con el camino que pone a Chile como espejo para todos los países de la región".

"Deseo expresarle la plena disposición de mi gobierno (...) que permite trabajar en diversas inciaitivas para enriquecer nuestra valiosa relación bilateral".

ALAN GARCÍA.

"Él es una persona de un dinamismo extraordinario, de unas convicciones democráticas, y ha hecho esto por amor a su país. A la vez, ha hecho sus armas como empresario exitoso, sabe moverse en el mundo de la negociación".

MARIO VARGAS LLOSA.

"Esto muestra la madurez del pueblo chileno, que sobre una buena gestión ha decidido apostar por una persona muy capaz e inteligente que pone a Chile como espejo para todos los países de la región".

MAURICIO MACRI
ALCALDE DE BUENOS AIRES.

"Se debe gobernar tomando riesgos, sin eludir las polémicas. Sebastián, bon chance en votre election".

Nicolás Sarkozy, Septiembre de 2009

"Estoy convencido de que Piñera será el próximo Presidente de Chile y Chile tendrá un gran Presidente".

José María Aznar, Octubre de 2009

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Santiago de Compostela.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales