Cuatro representantes designados por el Parlamento:
Gobierno y Congreso acuerdan nombres para directorio de Instituto de Derechos Humanos

Se trata de los abogados Roberto Garretón, Pamela Pereira, Miguel Luis Amunátegui y Luis Hermosilla.  

F.T. 

Ayer en la tarde el ministro José Antonio Viera-Gallo se reunió en el Congreso con representantes de las bancadas de la Concertación y la Alianza. En el encuentro se logró un acuerdo entre el Gobierno y el Parlamento sobre los cuatro nombres que la Cámara y el Senado designarán como miembros del directorio del Instituto de Derechos Humanos.

En el caso de los representantes consensuados entre los diputados se trata de los abogados Roberto Garretón (promovido por la Concertación) y Miguel Luis Amunátegui (impulsado por la Alianza).

Los senadores, en tanto, acordaron nombrar a los también abogados Pamela Pereira (representante del oficialismo) y Luis Hermosilla (respaldado por la oposición).

Debido a que ya hay un consenso entre La Moneda y las bancadas parlamentarias, se anticipa que al momento de ser propuestos los nombres a las salas de la Cámara y el Senado -lo que podría ocurrir hoy- serían aprobados sin mayores contratiempos.

Garretón fue jefe del área jurídica de la Vicaría de la Solidaridad durante el gobierno militar y militó varios años en la DC. Amunátegui fue integrante de la Comisión Valech y hoy participa en su proceso de reactivación. Pereira pertenece a las filas del PS y fue integrante de la Mesa de Diálogo. Hermosilla es abogado penalista de la Universidad Católica y representó a la familia del fallecido senador Jaime Guzmán en el caso por su asesinato.

A los cuatro nombres definidos ayer se suman otros siete, dos de los cuales son designados por la Presidenta Michelle Bachelet, uno por los decanos de las facultades de Derecho y los otros cuatro por organizaciones vinculadas a la promoción y defensa de los derechos humanos.

La creación del Instituto de Derechos Humanos se aprobó en noviembre pasado, luego de un largo proceso de negociaciones entre ambos bloques políticos, el Gobierno y las agrupaciones de DD.HH, sobre todo por diferencias en las atribuciones de la nueva instancia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Pamela Pereira.
Pamela Pereira.
Foto:CLAUDIO CAIOZZI

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista Ya
    La mujer detrás de Kramer.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales