Cuenta anual del fiscal regional Francisco Ljubetic:
Los delitos vinculados a la violencia mapuche aumentan un 324% en Región de La Araucanía

Cifras indican 212 denuncias en 2009, desde robos a ataques incendiarios. En 2008 se registraron 50 denuncias. "Es una realidad viva, permanente y dolorosa", explicó el jefe del Ministerio Público.  

IVÁN FREDES 

TEMUCO.- Un fuerte incremento en las denuncias por delitos vinculados a la violencia mapuche en La Araucanía se registró el año pasado respecto de 2008. El alza corresponde al 324%, ya que el año pasado hubo 212 denuncias contra 50 en 2008.

El fiscal regional, Francisco Ljubetic, calificó este fenómeno como "una realidad viva, permanente y dolorosa", al realizar su cuenta anual a la comunidad.

Los delitos van desde pequeños hurtos, desórdenes públicos, robo con violencia y ataques incendiarios a fundos en la zona.

Desde 2008, la fiscalía separa las denuncias relacionadas con violencia mapuche respecto de hechos delictivos en que no aparecen involucrados indígenas. Por esta razón, no existen datos desagregados anteriores.

Ljubetic recordó que una encuesta del Diario Austral de Temuco reveló que la ciudadanía consideró al llamado conflicto mapuche como el problema más grave de la región, superando incluso los bajos índices de pobreza y desempleo. Percepción, agregó, que coincide con el sustantivo aumento de las denuncias mencionadas.

Violencia inusitada

"Es un hecho público y notorio que durante el año pasado la Región de La Araucanía y sus habitantes fueron testigos de una serie de hechos delictuales, algunos de ellos de inusitada violencia, y que, de acuerdo con parámetros jurídicos y criminológicos, pueden considerarse insertos en dicha problemática", dijo Ljubetic en referencia a la violencia indígena.

Especificó que en algunos de esos casos, dada su gravedad y violencia, se invocó la aplicación de la Ley N°18.314 sobre conductas terroristas. Además, resaltó que el 64% de los casos en 2009 (145) se concentró en los meses de julio agosto y septiembre.

Frente a ello, Ljubetic, quien coordinaba las indagatorias por esos delitos cometidos en la regiones del Biobío y La Araucanía, indicó que gracias a la labor investigativa "hemos obtenido resultados concretos y visibles por nuestra comunidad y las víctimas afectadas".

En ese contexto, en las diversas investigaciones fueron formalizadas o requeridas 193 personas durante 2009, 26 de ellas por su autoría en la comisión de delitos terroristas. Además, los fiscales especializados obtuvieron sentencias condenatorias en contra de 25 personas.

"Destaco las condenas obtenidas en tres juicios orales desarrollados entre marzo y mayo por incendios de camiones, en contra de 7 personas", comentó.

Ljubetic subrayó que con la persecución criminal se busca restablecer la paz social quebrantada, "cualquiera sea el origen, sexo, edad o condición de sus partícipes".

 Un agitado año en La Frontera

TEMUCO.- La muerte de Jaime Mendoza Collío (24), el 12 de agosto del año pasado, durante el desalojo del fundo San Sebastián (Ercilla), fue la culminación de un año marcado por sucesivos atentados armados e incendiarios a agricultores, empresas forestales y camioneros. Comenzó con el ataque armado e incendiario al fundo San Leandro, el 11 de enero, y continuó luego con otro el 23 de enero en el fundo Santa Helena de Padre Las Casas. En el primero quemaron galpones; en el segundo, 7 maquinarias y una camioneta.

El 19 de junio resultó incendiado un camión estacionado en la Hostería San Carlos, al sur de Collipulli, en plena Ruta 5 Sur. Y el 28 de julio un grupo armado, incluso con un fusil M-16, atacó un bus con 50 pasajeros en la Ruta 5 Sur, a la altura de Temuco.

El 9 de octubre, encapuchados asaltaron el peaje de Quino, quemaron un camión y dispararon contra tres vehículos, cerca de Victoria, entre ellos a un furgón de Carabineros. Diez días después incendiaron dos camiones en la cuesta Trancura de Angol. A mediados de año, el agricultor de Ercilla René Urban debió construir un foso para impedir las sucesivas ocupaciones de su fundo "La Romana".

Los vínculos de la CAM con las FARC

TEMUCO.- En prisión preventiva por diversos ataques armados e incendiarios permanecen diez de los 12 mapuches de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), quienes en los últimos años viajaron al exterior para recibir capacitación y adiestramiento paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La vinculación entre ambos organismos subversivos es investigada por las fiscalías de Chile y Colombia.

Entre los reclusos figura su máximo líder operativo, Héctor Llaitul, quien viajó a ese país desde Bolivia con un pasaporte falso a nombre de Marcelo Poma Huinca. Las indagatorias han revelado, hasta ahora, que los líderes escogidos de ese grupo viajaron siempre con el mismo periplo de ida y regreso -Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia-. La permanencia mínima fue de 15 días y la máxima hasta de dos años.

En este último caso se encuentra Aníbal Salazar Huenchecura ("El Kiwi"), quien cumplió condena por el atentado incendiario a tres camiones en noviembre de 1998, cuando la CAM irrumpió en el sur.

Los otros activistas que viajaron a Colombia son: Ramón Llanquileo, Miguel Tapia, Iván Llanquileo, Sergio Trancal, Daniel Canío, Marcos Millanao, Mauricio Huaquilao, José Huerche y Jose Queipul.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>AGITACIÓN.-</b> Las sucesivas tomas y desalojos de fundos, sumados a los ataques incendiarios contra propiedades de agricultores y empresas forestales se dispararon el año pasado en La Araucanía.
AGITACIÓN.- Las sucesivas tomas y desalojos de fundos, sumados a los ataques incendiarios contra propiedades de agricultores y empresas forestales se dispararon el año pasado en La Araucanía.
Foto:CRISTIÁN CÁCERES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista Ya
    La mujer detrás de Kramer.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales