ELMERCURIO.COM Volver

 
El mojito 2.0 se impone este verano

Viernes 22 de enero de 2010

Foto:Macarena Pérez y Héctor Flores

Encuestamos 40 bares de Santiago y regiones, y el veredicto fue unánime: el trago del momento es el mojito. Pero la receta tradicional se ha reinventado. La menta se reemplazó por albahaca, se agregaron berries y se cambió el ron blanco por ron de manzana, vodka, Campari o espumantes. Estas son sus nuevas caras.
 


Por Bárbara Muñoz S. 

La pregunta era simple: ¿Cuál es el trago que más se está vendiendo este verano? Se la hicimos a bartenders y dueños de cuarenta bares y restaurantes de Chile, y la respuesta se repetía una y otra vez: "Lejos, el mojito". "Es que es el trago emblemático para los días de calor", explica Jaime Landeros, dueño del restaurante Robinsonia y ex propietario del bar Barcelona.

Este long drink cubano que en su receta original lleva ron blanco, menta, limón y azúcar, y que el escritor Ernest Hemingway hizo famoso, es sobre todo, refrescante. Por eso, en verano, es un must en las barras de Chile y el extranjero. "En invierno el chileno toma más whisky y piscolas, pero en verano se buscan tragos más frescos y cítricos, con hierbas o frutas frescas", comenta Max Elfvik, bartendener del bar Grancentral. Y el "nuevo" mojito,
con berries, albahaca y hasta con espumante, cumple con todas estas características.

CON VODKA:

La más exitosa de las variaciones de este mojito reloaded es el que cambia el ron blanco por vodka. "Ahora la gente toma mucho más vodka", dice Max Elfvik, "como es más neutro, más fresco, menos 'cañero' y cada vez hay con más sabores, es más fácil hacer variaciones de tragos", agrega. Dany Horminoguez, barman de Moloko, está de acuerdo: "Es neutro y con harto volumen de alcohol, entonces se pueden mezclar sabores y dejarlo seco, o sea, más fuerte. Así el cliente queda satisfecho aunque los precios sean altos". El resto de la receta del mojito se mantiene, aunque cada vez más bares cambian la menta o la hierbabuena por la albahaca. Y hay pocas cosas que huelan más a verano que la albahaca.

Pruebe: Con albahaca: Mojito del huerto, en Tierra Noble; Verano Naranja, en Ciudad Capital; Zanzíbar Dark, en Zanzíbar; Albahaca Style, en 35 mm y Moloko. Con menta o hierbabuena: Vodka Lounge, en Mi Lounge; Mojitos polacos, en Zabo, Santo Remedio y D'Katar; Mojito Mango en Abarzúa; Mojito Ruso, en Üin Bar, y El Dante, en Capri 192.

CON RON DE MANZANA.

Es la nueva moda en la coctelería: usar rones saborizados. Y entre ellos, el de manzana, a base de las variedades Granny Smith, Golde Delicious y Fuji, es uno de los favoritos. Bares como Akbar, en Ñuñoa, o Kamanaga, en Coquimbo, decidieron darle un toque de sabor distinto al mojito, pero sin transar tanto su esencia: reemplazaron el ron blanco por ron sabor manzana. Un acierto. Pruebe: Akbar, en Akbar y Mojito especial en Kamanga.

CON BERRIES.

Hemingway volvería a morir si supiera que su querido mojito ahora no sólo lleva vodka y albahaca, sino que además, berries. Las variaciones con arándanos, murtas, frambuesas y frutillas se han multiplicado porque la mezcla ácida-dulce de los berries con el frescor de la albahaca, queda de maravillas. Pruebe: Mojito Robinsonia, en Robinsonia; Amanda Arándano, en Amanda; Purple Rain, en Desmadre; Emiliano, en Mestizo; Wildberry Mojito, en el hotel Ritz-Carlton y mojito con frambuesa, en Bonita Indie Bar.

CON CAMPARI.

Aunque es uno de los aperitivos más vendidos en el mundo, en Chile el Campari no goza de la misma popularidad que tiene en el extranjero. Creado por el italiano Gaspare Campari en 1867, el "problema" de esta bebida de color rojo intenso es que su sabor es amargo. Fernando Pumarino, encargado de la barra del Zanzíbar, lo tiene claro y por eso lo mezcla con frutas dulces, como la sandía, o bien con hierbas frescas, como la menta. Su Mojito Campari, con este licor en vez de ron, es un éxito. Pruebe: Mojito Campari, en Zanzíbar.

CON ESPUMANTE.

A estas alturas, decir que los espumantes están de moda, suena repetido. Pero es cierto. Por eso esta mezcla de mojito con burbujas es una de las combinaciones más chic del momento. Se cambia el ron por espumante y ya. En el Moloko, donde venden jarras de 1 litro y medio de Mojito Champaña, cuentan que es la más pedida por el público. Y en La Barquera, en Antofagasta, que las mujeres adoran el Mojito Espumante. Pruebe: Mojito Espumante, en La Barquera; Mojito Champaña, en Moloko y Catedral Julep en Ópera Catedral.

Colaboración: Valery Garrido y Diego Rammsy

BARES ENCUESTADOS: 35 mm. / Abarzúa / Akbar / Alcazaba (Viña del Mar) / Amanda / Bonita Indie Bar (Viña del Mar) / Boulevard Lavaud / Capri 192 / Catedral / Ciudad Capital / Club Cigale (Valparaíso) / D'katar / Desmadre / Ébano / El Plateao (Bahía Inglesa) / Hotel Ritz-Carlton / Grancentral / Kamanga (Coquimbo) / La Barquera (Antofagasta) / Lamu Lounge / Las Urracas / Liguria / Mamas & Tapas (Pucón) / Mestizo / Mi Lounge / Moloko / Mosai Café / Per Piacere / Poblenou (Valparaíso) / Raza / Red2One (Hotel W) / Robinsonia / Santo Pecado (Valdivia) / Santo Remedio / Tierra Noble / Üin Bar (Pucón) / Uva / Victoria (Valparaíso) / Zabo / Zanzíbar