En 2008 representaban el 43% del total de matrículas del país:
Matrícula de colegios municipales cae a 37%, seis puntos menos que el año pasado

La Ministra de Educación adelantó que se trata de datos preliminares que podrían experimentar una leve alza en marzo, cuando comience el año escolar.  

NADIA CABELLO F. 

Según cifras preliminares del Ministerio de Educación, la proporción de alumnos matriculados en colegios municipales, sobre el total de estudiantes del sistema, representa el 37%.

Así lo afirmó la ministra Mónica Jiménez, quien contó que "tuvimos que hacer una prematrícula para poder entregar los textos y la alimentación escolar y (la proporción de matrículas municipales) anda entre el 35% y el 37%, lo que a mí me parece muy alarmante".

De todas maneras, la ministra advirtió que ese 37% no es una cifra definitiva, pues es la obtenida hasta enero de este año, y puede variar en marzo cuando comience el año escolar. "En diciembre muchos papás retiran a los niños y tratan de que queden en colegios particulares subvencionados y después vuelven en marzo porque no encontraron matrícula", dijo Jiménez.

Durante la última década, la cantidad de alumnos que estudia en establecimientos municipalizados ha experimentado una sostenida tendencia a la baja. En 2002 los alumnos municipales representaban el 52%, mientras que en 2008 ya eran sólo el 43%. En términos concretos, durante esos seis años fueron 326 mil los estudiantes que se cambiaron a colegios subvencionados.

De mantenerse la proporción entregada ayer por la ministra, desde 2002 la matrícula municipal habría bajado quince puntos porcentuales en siete años.

La Asociación Chilena de Municipalidades informó que los datos entregados por el Mineduc se corresponden con las proyecciones hechas a fin de año, cuando terminó el paro por la "deuda histórica" que sostuvieron los profesores. Desde entonces, la AChM esperaba que cerca de 100 mil alumnos se cambiaran al sistema particular subvencionados.

"No tenemos la posibilidad de corroborar la cifra hasta marzo, pero si es así, es muy lamentable", sostuvo el presidente de la AChM, Claudio Arriagada.

Las regiones más afectadas por el éxodo de alumnos hacia el sector particular subvencionados son las Metropolitana, Valparaíso y Concepción. Esto porque en ellas hay mayor oferta de colegios, a diferencia de las zonas rurales, y los apoderados tienen más opciones para cambiar a sus hijos.

Especial es el caso de la comuna de San Miguel, en la Región Metropolitana, donde hace una década había 10 mil alumnos en colegios municipales y hoy sólo tienen 4.500.

''En la atención de los niños más vulnerables los colegios municipales son mucho mejor que los  particulares subvencionados. Eso es importante que lo sepan".

MÓNICA JIMÉNEZ, Ministra de Educación

 Profesores temen perder más horas docentes y despidos

Aunque tanto la Asociación de Municipios como el Colegio de Profesores sienten que es muy temprano para aventurar predicciones, ambos concuerdan en que una de las maneras que los colegios se mantengan funcionando con menos alumnos es reducir la cantidad de horas que trabajan los profesores.

"Lo que pasa es que, mientras menos alumnos haya, menos subvención recibe la escuela y, con ello, tienen menos dinero para gestionarse", explicó Jaime Gajardo, presidente del gremio, quien mostró su preocupación por el futuro de cientos de profesores del sistema que podrían, incluso, perder sus puestos de trabajo en unos años más, si es que la tendencia a la baja de mantiene.

A su vez, descartó que la razón del éxodo de los estudiantes a colegios particulares subvencionados se deba a los reiterados paros en el sector municipal. "Aquí hay una causa política de un modelo de educación que no funciona y que pone a competir a municipios con carencias contra otros que no las tienen", argumentó.

De todas maneras, Gajardo prefiere ser optimista y afirma que "en el mes de marzo se va a llegar a un nivel entre el 43% y 45% de matrículas municipales".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Wikén
    Pedro Almodóvar revisa su vida.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales