Organismo elaboró documento con recomendaciones, texto que será entregado a Pérez Yoma y a Hinzpeter:
Consejo para la Transparencia pide al gobierno entrega "fluida" de información a Piñera

Aunque el texto no tiene carácter obligatorio para La Moneda, en el círculo del Presidente electo es visto como un parámetro para el traspaso del mando.  

PHILLIP DURÁN Y MARGARET VALENZUELA 

El viernes pasado, los cuatro integrantes del Consejo para la Transparencia se reunieron en las oficinas de calle Morandé. Uno de los principales puntos abordados en la cita fue la revisión final de un inédito documento con recomendaciones al gobierno para realizar el traspaso de mando a la administración de Sebastián Piñera.

El texto, de tres páginas y que será publicado entre hoy y mañana por el consejo en su página en internet, recomienda expresamente a todos los servicios públicos hacer entrega de los archivos e información disponible de manera ordenada y completa a las autoridades que asumirán el próximo 11 de marzo.

Si bien el texto no tiene carácter obligatorio, pues el consejo no tiene atribuciones para ello, es visto en el piñerismo como un elemento que ayudará a garantizar el traspaso efectivo de todos los datos y documentos del gobierno de la Concertación al de la Coalición por el Cambio.

"La idea es colaborar con el cambio de mando, en el sentido de que toda la información sea entregada de manera fluida", dijo el presidente del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo.

Según comentan desde el equipo del presidente electo, una de las principales preocupaciones es que no existan trabas ni se entregue información de manera parcelada.

Este trasfondo fue el que motivó hace algunos días a una de las más estrechas asesoras del Presidente electo, María Luisa Brahm, a tomar contacto con uno de los integrantes del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, quien fue diputado de RN por Viña del Mar entre 1990 y 1998.

En el diálogo, dicen las fuentes, la directora ejecutiva del Instituto Libertad le consultó sobre el rol que asumiría el organismo en este traspaso de mando inédito, el primero entre el pacto concertacionista y la Alianza.

En ese ámbito, el texto con las recomendaciones del consejo es recibido en el equipo piñerista como un reforzamiento al protocolo de traspaso de mando acordado el miércoles pasado por los dos encargados de coordinar las tareas de cambio de administración: el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y quien es visto como el que ocupará dicho cargo en el gobierno de Piñera, Rodrigo Hinzpeter.

Ese día, el abogado de RN entregó una minuta al jefe de gabinete en la que se le solicita que la administración Bachelet entregue nóminas de los funcionarios de cada repartición, detalles sobre su presupuesto, auditorías pendientes, las prioridades y compromisos, los problemas jerarquizados y las metas institucionales, entre otros puntos.

Por lo mismo, en la reunión del viernes pasado, los consejeros acordaron enviar una copia del inédito instructivo al ministro Pérez Yoma y a Rodrigo Hinzpeter.

Además, en el texto, el consejo pide a las distintas reparticiones de gobierno que entreguen un listado completo acerca de todas las solicitudes de información que han recibido en virtud de la ley de transparencia, sus características y plazos para ser zanjadas.

El objetivo: que la administración de Piñera cumpla con la normativa y entregue una apropiada respuesta.

En la misma línea van las gestiones del equipo piñerista con la Contraloría, con el objetivo de que dicho organismo entregue recomendaciones e información que permitan realizar de buena manera no sólo el traspaso de gobierno, sino también su instalación.

Así, Piñera espera contar con información certera por cartera sobre anteriores pronunciamientos de Contraloría, algunas normas dictadas anteriormente por el Ejecutivo y las regulaciones para realizar nombramientos en cargos públicos.

En ese escenario, se espera que esta semana el contralor, Ramiro Mendoza, agenda una cita con el Mandatario electo.

"La idea es colaborar con el cambio de mando, en el sentido de que toda la información sea entregada de manera fluida".

JUAN PABLO OLMEDO, PRESIDENTE DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

Oposición "amplia"

El presidente del PC, Guillermo Teillier, anunció el tipo de oposición que harán al gobierno de Piñera. "Debe ser amplia y firme (...) que agrupe en el Parlamento a nuestras fuerzas, las de la Concertación y otras como el PRI e independientes".

 Hinzpeter: "Oponerse a los acuerdos es poner trabas al desarrollo del país"

A una semana del triunfo de Sebastián Piñera en las urnas, su entorno y los partidos de la Coalición por el Cambio manifestaron su preocupación por la advertencia lanzada el sábado desde la Concertación, en el sentido de que harán una oposición firme desde el Congreso.

Ayer, el coordinador del traspaso de mando, Rodrigo Hinzpeter (en la foto), expresó que es importante que los nuevos liderazgos que podrían asumir en los partidos oficialistas comprendan la actual necesidad de generar acuerdos para alcanzar un mayor desarrollo. "Oponerse a los acuerdos equivale a ponerle trabas al desarrollo del país, y yo espero, por lo tanto, que los dirigentes de la Concertación entiendan la importancia de originar estos acuerdos y que ello no significa que abandonan su rol fiscalizador o tener divergencias en otras materias", dijo.

En la misma línea, aunque con mayor dureza, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó que la gente quiere erigir un país de enfrentamiento y de búsqueda de soluciones permanentes, y que si la Concertación "cree que la fórmula de enfrentar el futuro es negando la sal y el agua" será castigada. "Me preocupa lo que he visto en los últimos días sobre quiénes van a ser la oposición. En vez de oír a la gente, están hablando de hacer una oposición crítica y plantean que desde el Parlamento esto tiene que ser la trinchera con que se enfrente al gobierno".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> <b>Revisión.</b> El viernes, el presidente de la entidad, Juan Pablo Olmedo, revisó el texto que será entregado esta semana.<br/></p>

 Revisión. El viernes, el presidente de la entidad, Juan Pablo Olmedo, revisó el texto que será entregado esta semana.


Foto:PATRICIO ULLOA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • El Domingo
    Uno de los 10 mejores trekkings.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales