Documento se publicará esta semana en el Diario Oficial:
Consejo de Transparencia alista instructivo con normas más estrictas sobre información

El texto, que entrará en plena vigencia durante el gobierno de Piñera, ordena a las reparticiones publicar en forma clara sueldos de su personal.  

PHILLIP DURÁN Y SEBASTIÁN RIVAS 

Claridad en la información y disponibilidad de más datos para los ciudadanos. Esos son los dos criterios en los que se basó el Consejo para la Transparencia, al redactar su primer instructivo sobre transparencia activa, que entrará en pleno vigor durante el Gobierno de Sebastián Piñera y que contendrá normas más estrictas que las que rigen en la actualidad.

El texto, indican fuentes del Consejo, debería publicarse esta semana en el Diario Oficial, conteniendo una serie de puntos con carácter obligatorio, que apuntarán a toda aquella información que las reparticiones públicas deben tener a disposición en sus sitios de internet.

Uno de los elementos que cambiará será la forma en que se publican las remuneraciones. Hasta hoy, varios sitios -entre ellos el de la Presidencia y los ministerios- no entregan directamente el sueldo en pesos, sino que muestran primero el grado de la Administración Pública y luego, mediante un link, el usuario debe hacer por sí mismo la comparación.

Pero, tras la publicación del instructivo, todas las reparticiones estarán obligadas a revelar junto al nombre de cada uno de sus trabajadores, tanto el sueldo bruto como el líquido que perciben.

El texto también abordará otros aspectos, como la forma en que deben presentarse los contratos, las transferencias de fondos públicos e, incluso, los beneficios tales como subsidios.

Junto con este documento, también habrá un acápite para las empresas públicas, en que se prevé que el Consejo determine que deben publicar los sueldos de sus gerentes, aunque esto último podría variar, ya que existe una apelación pendiente sobre el tema por parte de TVN.

En el Consejo indican que el plazo dado para la implementación de las normas no será inferior a 60 días, por lo que el límite para su aplicación vencerá en pleno Gobierno de Piñera.

En tanto, ayer la entidad hizo llegar al Gobierno sus recomendaciones sobre la forma en que se debería operar en temas ligados con la Ley de Transparencia para el cambio de mando.

En un oficio, entregado también al coordinador piñerista del traspaso del poder, Rodrigo Hinzpeter, se recalca la prohibición de destruir documentos, la petición de entregar un listado con los actos declarados secretos o reservados y las reclamaciones pendientes sobre acceso a la información.

El texto no fue buen recibido por el Gobierno, ya que -según dicen en Palacio- hace recomendaciones "innecesarias", pues todo está consignado en la ley.

PLAZO

El Consejo dará un plazo no inferior a 60 días para la implementación total de su instructivo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>OFICIO.-</b> La entidad, cuyos consejeros son Roberto Guerrero, Alejandro Ferreiro, Juan Pablo Olmedo y Raúl Urrutia, envió ayer al Gobierno consejos para el traspaso del mando.<br/>
OFICIO.- La entidad, cuyos consejeros son Roberto Guerrero, Alejandro Ferreiro, Juan Pablo Olmedo y Raúl Urrutia, envió ayer al Gobierno consejos para el traspaso del mando.

Foto:CARLA DANNEMANN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • El Domingo
    Uno de los 10 mejores trekkings.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales