También se sumarán aviones Super Tucano:
Defensa anuncia la llegada de 18 aviones F-16 usados

Con la adquisición realizada a Holanda, la Fuerza Aérea contará con 44 naves de este tipo.  

MARIELA HERRERA 

Tras 15 meses de negociaciones con el gobierno de Holanda para adquirir una nueva partida de cazabombarderos F-16 usados, hoy el ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunciará finalmente la llegada de las aeronaves al país.

La ceremonia -simbólica, puesto que los aviones aún no están en Chile- está programada para hoy a las 11 horas, en el Grupo10 de la FACh.

La adquisición de los 18 cazas, anunciada por Vidal a fines de abril, tuvo un costo de 270 millones de dólares y dotará al país de un total de 44 aviones de ese tipo para la Fuerza Aérea. Pero los anuncios de hoy no se quedarían en los cazabombarderos. De hecho, se comunicaría la compra de parte de su equipamiento, en particular los misiles aire-aire Amram de mediano alcance que, en noviembre, el Pentágono autorizó para que el gobierno de Estados Unidos se los vendiera a Chile.

Arriban aviones brasileños

Ante posibles nueva acusaciones de Perú sobre una carrera armamentista -tal como ocurrió cuando Vidal anunció la transacción con el gobierno de Holanda y cuando se hizo público el visto bueno de EE.UU.-, el Ejecutivo argumentará con el III Libro de la Defensa.

En la página 216 del texto se explicita el interés en los mentados aviones: "El año 2009 Chile anunció su interés en adquirir a Holanda otra partida de 18 aviones F-16, de segunda mano, y entabló negociaciones que a la fecha están en curso".

En la ceremonia de hoy también está contemplado el "corte de cintas" de otros aviones: doce Súper Tucano comprados a Brasil para entrenar pilotos.

US$ 270 millones
es el costo de los F-16 que Chile compró a Holanda.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>INTERÉS.-</b> Chile ha adquirido aviones F-16 de EE.UU. y Holanda. Las tratativas para aumentar la flota comenzaron en octubre de 2008 y hoy se presentan en sociedad.<br/>
INTERÉS.- Chile ha adquirido aviones F-16 de EE.UU. y Holanda. Las tratativas para aumentar la flota comenzaron en octubre de 2008 y hoy se "presentan en sociedad".

Foto:FACH


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • El Domingo
    Uno de los 10 mejores trekkings.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales