REPORTAJES     

Los criterios que primaron en el nombramiento de sus colaboradores:

Las claves que marcan el diseño del gabinete de Piñera

El martes, a eso de las 18 horas, se conocerán los nombres de los integrantes del equipo piñerista, un trabajo que esta semana habría quedado prácticamente cerrado luego que el propio Mandatario electo llamó personalmente a sus elegidos, les relató sus tareas y les solicitó que estuvieran el lunes en Santiago. Todo como parte del sello de "excelencia" que busca imponer.  

 

    

Nueve figuras de la UDI, RN y ChilePrimero, a 48 horas del anuncio:

El test del gabinete: líderes de la Coalición

Nueve figuras de la Coalición por el Cambio -los presidentes de la UDI y de RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín; la senadora Lily Pérez (RN); los diputados José Antonio Kast (UDI) y Cristián Monckeberg (RN); los alcaldes Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Pablo Zalaquett (UDI) y Manuel José Ossandón (RN), y Jorge Schaulsohn (CH1)- aceptaron la invitación de "El Mercurio" a responder un cuestionario que incluyó preguntas sobre paridad, rostros nuevos y presencia de concertacionistas en el gabinete de Sebastián Piñera. Pese a que no hubo unanimidad en las respuestas, la mayoría opta por un elenco sin cuotas de género preestablecidas, cree que el equipo debe conciliar experiencia y apuestas jóvenes, y aceptaría a figuras del conglomerado opositor en la nueva administración, aunque no todos están de acuerdo en que ocupen cargos políticos.  

Hace siete años que esta asesora del hogar dejó Chile y vive en Estados Unidos:

La nana que creció en Combarbalá y hoy es "institutriz" en Beverly Hills

Se codea con actores como Sylvester Stallone y Andy García. Para ella ya es natural toparse en la calle con Rod Stewart o Brad Pitt. Y ahora sólo se dedica al cuidado de niños en una lujosa mansión. Así le cambió la vida a Nevenka Aguilera (38), la nana que comenzó trabajando en Coquimbo y, a punta de esfuerzo, terminó en el barrio más lujoso de Los Angeles.  

Genaro Arriagada, cientista político y uno de los fundadores de la Concertación:

"Si hacemos una oposición dura e implacable, el país nos castigará"

El ex ministro hace un 'mea culpa' ante la derrota del conglomerado, afirma que no debe 'radicalizarse ni ser rabioso' ante el gobierno piñerista y dice que, pese a que rechazaría cualquier cargo político, estaría dispuesto a colaborar en alguna comisión con la nueva administración.  

Los anfitriones se preparan para llegar a China:
Los chilenos que serán "dueños de casa" en Expo Shanghai

Durante siete meses, 32 jóvenes chilenos vivirán y trabajarán en la ciudad asiática. Ellos serán la cara del país en el pabellón que recibirá a 12 mil personas cada día. Por eso volvieron a las aulas: estudian la cultura oriental, aprenden a saludar en chino mandarín y hasta practican qué hacer en una ceremonia tan tradicional como la del té. Así se preparan los anfitriones chilenos.  

C 08
Escritor y filósofo español Fernando Savater:
"Existen progresistas en la derecha y en la izquierda"

El progresismo fue la palabra de moda durante las campañas parlamentarias y presidenciales, y siguió siéndolo después de las elecciones. El concepto es disputado por Marco Enríquez-Ominami y por la Concertación, pero desde la derecha también hay quienes han señalado que ser progresista no es sinónimo de ser de izquierda. Pero... ¿qué es exactamente ser progresista hoy en día? Lo responde desde España el filósofo y escritor Fernando Savater, un estudioso de la idea de progreso.  

C 09
"Soccernomics", reciente publicación inglesa:
El libro que explica los triunfos y las derrotas en el fútbol, según la economía

Quien empieza la tanda de penales tiene más chances de ganar. Organizar un mundial es mala inversión, pero aumenta los niveles de felicidad de la población. Son las conclusiones de Stefan Szymanski y Simon Kuper, un economista y un periodista deportivo inglés, que decidieron escribir una versión futbolera de "Freakonomics", el best seller estadounidense sobre el lado no explorado de la economía.  

C 11
 
Piñera estrena las vacaciones más mediáticas de un Presidente electo

Rodeado de periodistas día y noche, el Presidente electo pasó su interrumpida estadía en su casa a orillas del lago Ranco. Si durante la campaña presidencial su comando optó por evitar la imagen del "súperPiñera" deportista e hiperkinético, durante sus vacaciones reestrenó esa faceta: entre reuniones y revisión de currículos aprovechó de bucear, cabalgar, jugar tenis y fútbol y pasar un tiempo con su esposa, hijos y nietos. Todo, en la semana de definición del gabinete que lo acompañará desde el 11 de marzo.  

C 12
Cuentan Que
 
Los relajados twitteos de los políticos en verano

Durante el año, los posteos de los políticos en la red social Twitter hablaban de campañas y candidatos. Ahora, en período estival, el tono de los mensajes cambió por completo. Unos anuncian que van al concierto de los Charros de Lumaco, otros comentan sus lecturas, critican la TV por cable o denuncian sus odios frente a los comentaristas del tenis.  

C 02
 
Los nombramientos de la Alta Dirección Pública que heredará Piñera

Desde 2004, la Alta Dirección Pública ha estado encargada de organizar concursos para elegir 928 cargos, pertenecientes a 106 servicios públicos en todo el país. Según datos de la ADP, la mayoría de ellos son de confianza del Presidente y sus ministros, pudiendo éstos pedir la renuncia a los funcionarios en cualquier momento.  

C 02
Opinión

  • restric
  •   La restricción vehicular vuelve en marzo.
      Calidad del aire
  • Índices
  •   Bolsa
      IPSA 3.696,24
      IGPA 17.191,53
      DOW 10.012,13
      NASDAQ 2.141,12
      BOVESPA 62.762,70
  •   UF
      Ayer $ 20.857,77
      Hoy $ 20.853,75
      Mañana $ 20.851,70
  •   Monedas
      U$ observado 543,35
      U$ interbanc. 543,35
      Euro* $739,46
      Peso Arg.* $3,84
  • Cartas al DirectorForosEncuestas
  • El tiempo Defunciones Puzzle Empleos Productos especiales Contratar publicidad Club de Lectores Clase Ejecutiva El Mercurio - Aguilar Alternativas Académicas
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • El Domingo
    Uno de los 10 mejores trekkings.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales