Respaldo a la Presidenta Cristina Fernández:
Cibermilitantes kirchneristas se toman la web para contrarrestar la deteriorada imagen del gobierno

La iniciativa busca responder, en gran medida, a los miles de ciudadanos que a diario postean en la redes sociales sus ácidas críticas a la Mandataria y su gestión.  

 

En Argentina, tal como en el resto de los países donde las redes sociales en la web están pegando fuerte, los blogs y distintos sitios de comentarios virtuales se han convertido en importantes canales de información, de discusión y de opinión.

El terreno 2.0 se transformó en un espacio esencial para quien quiera capitalizar una buena parte de la efervescencia pública. Y cuando unos ocho millones de argentinos menores de 35 años se preparan a votar el 2011 en las presidenciales, el matrimonio Kirchner -compuesto por la actual Mandataria, Cristina Fernández, y Néstor, posible candidato y ex jefe de Estado- no está dispuesto a ceder espacios. Menos cuando la desaprobación de Fernández amenaza con echar por tierra una aventura del político peronista en los comicios que se vienen.

Según el diario Clarín, en la guerra por intentar revertir los crecientes niveles de imagen negativa que le atribuyen todas las encuestas, la Casa Rosada cuenta con la ayuda de distintos grupos de cibermilitantes organizados para defender al gobierno de Fernández en internet.

En las nutridas comunidades blogeras y de microblogs personales, en Facebook, Twitter, Ning, Flickr o YouTube, una gran cantidad de argentinos, especialmente los jóvenes, recurre a la llamada militancia virtual, sin necesidad de abanderarse detrás de ninguna idea o candidato, consigna el diario porteño.

Estos jóvenes asiduos a la web militan contra el gobierno de la "Señora K", y aunque para muchos dirigentes su incidencia parece invisible, las estadísticas sugieren otra cosa, agrega Clarín.

En Facebook, la más popular de las redes y que tiene siete millones de usuarios en el país, abundan los grupos como "A que encuentro a 10.000 que odian a Cristina Kirchner", "¡Vamos por más! 500.000 personas contra el gobierno de Kirchner" (44.671 seguidores) y unos 340 grupos similares que hasta ahora reunieron más de medio millón de adherentes. En sus "muros" -pizarras virtuales para escribir opiniones- no sólo se expresaron opiniones y diatribas contra el gobierno, sino que también se definieron acciones colectivas, como un cacerolazo o una convocatoria a manifestar en Plaza de Mayo.

Hace diez días, por ejemplo, se creó un nuevo grupo para tratar de unir y coordinar a todos los socios anti K.

Para no prestarse a confusiones ni manipulaciones, el creador de "¡Vamos por más!..." aclaró hace unos días que "este grupo es democrático, no somos golpistas, como dice Kirchner.

"No queremos que caiga el gobierno, queremos que hagan las cosas como se debe. Todos tienen derecho a expresar su opinión, pero este grupo está en contra de este gobierno inepto, así que si no concuerdan con la idea, absténganse de hacer comentarios en este grupo, van a ser eliminados", cita Clarín.

Pero la ofensiva kirchnerista no perdona ni concede ante sus detractores. Los ciberactivistas kirchneristas defienden al gobierno bajo la consigna de que los medios de comunicación "distorsionan la realidad", y que es necesario crear circuitos de información y difusión más benevolentes con los Kirchner.

En 2007, la campaña de Cristina ya tenía una rama a cargo de las redes sociales, con Generación K, Grito Argentino y Blogs para la Victoria manejados por militantes como el actual funcionario tucumano Javier Noguera y el santacruceño Agustín Clark.

Aunque estas iniciativas perdieron fuerza tras las elecciones que ganó Fernández, hoy la batuta la lleva "Bloggers en acción", una plataforma que reúne a 279 blogs. Otro "blog de blogs" es la "Peronósfera", creada por Mónica D'Assisi. "El objetivo directo de nuestra militancia es el gobierno nacional, al que apoyamos totalmente", explicó D'Assisi al diario Clarín.

Un indicador de la contraofensiva del gobierno en esta ciberbatalla es que el 70% de las páginas que usan la denominación .gov.ar estarían en manos del Ejecutivo, cuando en 2006 sólo concentraba el 40%, según la consultora Porter Novelli.

En otro sitio, peronautas.com, se reúnen otros 47 blogs que apoyan al kirchnerismo. Éstos, se declaran "fundamentalistas de la Presidenta".

Por ejemplo, explica Clarín, en un comunicado de un blog emitido hace un mes, y que se publicó al mismo tiempo que Néstor Kirchner hizo una denuncia sobre un supuesto megacomplot para desestabilizar la adminitración de su esposa, se "recrea con dramatismo el estilo de los antiguos partes de guerra", dice el diario.

El mensaje decía: "Ante la solapada y trasnochada intención de llevar adelante un golpe institucional-económico-político-judicial contra el gobierno nacional y popular de la señora Cristina Fernández de Kirchner (...) el secretario general del Movimiento Peronista Bloguero comunica a sus adherentes y al pueblo en general que el mismo se encuentra en estado de alerta y movilización permanente en defensa del gobierno popular".

ActivistasLos blogueros kirchneristas dicen no estar coordinados ni gestar acciones violentas, pero en sus páginas reproducen convocatorias a marchas y repudios, como el que tienen pensado ejecutar en contra del diario Clarín en las próximas semanas.

70% de todos los comentarios en las redes sociales sobre Cristina Kirchner y el Gobierno son negativos, dice Jonathan Ríos, del departamento de Marketing & Research de la consultora BGL.

ACTIVISTAS

Los blogueros kirchneristas dicen no estar coordinados ni gestar acciones violentas, pero en sus páginas reproducen convocatorias a marchas y repudios, como el que tienen pensado ejecutar en contra del diario Clarín en las próximas semanas. 

 Nace una nueva especie: los "prosumidores" de información

"La explosión de estas ágoras virtuales es la principal diferencia de la llamada web 2.0 con la internet tradicional", dice el diario Clarín. Dentro de su investigación, Aldo Leporati, de la consultora Porter Novelli, señaló al matutino la importancia de advertir a los políticos argentinos y el llamado a "cuidar" lo que se dice sobre ellos en las redes sociales, "porque ahora la gente tiene voz y voto. Los usuarios crean grupos de interés; inician y mantienen conversaciones para opinar, participar, compartir ideas, producir audios y videos y averiguar sobre distintos temas. Los consumidores se convirtieron en 'prosumidores'".

En la jerga 2.0, los comentarios, posteos y conversaciones que circulan en las redes sociales y en los blogs reciben el nombre genérico de "buzz", y se refieren a las percepciones y rumores que sobre determinado tema o persona surgen de esos comentarios, explica el matutino.

El análisis de esta "información social" es cada vez más importante. Según indicó Jonathan Ríos, de la consultora BGL, para medir las opiniones de la gente, en estos espacios se utilizan distintas herramientas. Primero se usan programas que informan sobre la visibilidad de lo que se está midiendo, y cuáles son los medios en los que más aparecen. Luego se evalúan ciertas palabras clave, historias o notas más comentadas, la voz de los usuarios más influyentes en el medio, la repercusión sentimental generada y las tendencias de publicación.

"Después ingresamos todos estos datos a otra plataforma y le indicamos al sistema cuáles son las palabras negativas, positivas o neutras, y en qué medios queremos realizar la medición. A través de un procesamiento de lenguaje natural, la información es analizada y segmentada".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Una de las tareas de las brigadas</b> que defienden al matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en internet es dejar comentarios a su favor en notas periodísticas, en blogs opositores y en foros de discusión.
Una de las tareas de las brigadas que defienden al matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en internet es dejar comentarios a su favor en notas periodísticas, en blogs opositores y en foros de discusión.
Foto:EFE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Carnavales.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales