Se infiltraron en más de 75 mil computadores de 196 países:
'Hackers' atacan a miles de empresas y agencias gubernamentales

Piratas informáticos de Europa y China lograron acceder a los sistemas en los últimos 18 meses "en un ataque coordinado", según datos compilados por NetWitness.  

Siobhan Gorman 

WASHINGTON.- Piratas informáticos en Europa y China lograron acceder a las computadoras de casi 2.500 compañías y agencias gubernamentales en los últimos 18 meses en un ataque global coordinado que expuso al robo una gran cantidad de secretos personales y corporativos, según informó una compañía de seguridad informática que descubrió la invasión.

Aún se están determinando los daños de este último ciberataque y se está notificando a las firmas afectadas. Pero los datos compilados por NetWitness, la firma que no cotiza en bolsa que detectó los ataques, muestra que los hackers accedieron a una amplia gama de funciones de 2.411 empresas, desde transacciones de tarjetas de crédito a secretos de propiedad intelectual.

 La operación, la más reciente en una serie de ciberataques que han disparado las alarmas en las empresas y los gobiernos,  todavía está en marcha y se desconoce hasta qué punto se ha podido contener, dijo NetWitness.

A finales de 2008, individuos que operaban desde un centro de piratería informática en Alemania se introdujeron en redes corporativas logrando que empleados de las compañías hicieran clic en páginas Web contaminadas, documentos adjuntos a correos electrónicos o anuncios que pretendían ser programas de limpieza de virus, indicó NetWitness. En un caso, consiguieron el nombre de usuario y la contraseña de una cuenta militar de email de un soldado, según descubrió NetWitness.

Un portavoz del Pentágono dijo que las Fuerzas Armadas no hacen comentarios sobre amenazas o intrusiones especifícas. En una empresa, los piratas informáticos lograron acceso a un servidor corporativo usado para procesar pagos de tarjetas de crédito. En otras, las contraseñas robadas daban acceso a computadoras usadas para almacenar e intercambiar documentos de propiedad exclusiva de la compañía, presentaciones, contratos e incluso versiones por lanzar de productos de software, informó NetWitness.

Los programas espías usados en este ataque permiten a los hackers controlar computadoras remotamente, dice Amit Yoran, presidente ejecutivo de NetWitness. La empresa informó que descubrió el plan de ataques el 26 de enero, cuando instalaba tecnología para un cliente que buscaba descubrir y protegerse de ciberataques.

Los "botnets"

El hallazgo pone de relieve el creciente número de ataques que han utilizado ejércitos de computadoras conocidos como botnets. Los investigadores de ciberseguridad estiman que millones de computadoras están siendo integradas a estos ejércitos.

El episodio "pone de manifiesto las debilidades en la ciberseguridad actualmente",  señala Adam Meyers, ingeniero de ciberseguridad en la firma de consultoría SRA International, que revisó los datos de NetWitness.

Países afectados

La divulgación de los ataques se produce poco después de las acusaciones de Google Inc. de que piratas informáticos chinos se introdujeron en sus computadoras  y las de al menos otras 20 firmas. La operación actual parece ser más extensa, al haberse infiltrado en unas 75.000 computadoras y afectar a 196 países. La mayor concentración de computadoras afectadas se encuentra en Egipto, México, Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos.

Los países latinoamericanos más afectados son México, Perú, Argentina y Colombia.

NetWitness, con sede en Herndon, Virginia, informó que está compartiendo información con las compañías afectadas, si bien Yoran declinó nombrarlas. Su empresa provee seguridad informática a agencias federales estadounidenses y a empresas. Además de Merck y Cardinal Health, personas al tanto del ataque nombraron otros firmas infiltradas, incluyendo Paramount Pictures y el fabricante de software Juniper Networks Inc.

Cardinal anunció que eliminó la computadora infectada de su red informática. Paramount declinó hacer comentarios. Por su parte, el jefe de seguridad de Juniper, Barry Greene, no quiso referirse al incidente, pero dijo que la compañía trabaja enérgicamente para combatir las infiltraciones.

NetWitness, que cuenta con numerosos clientes en el gobierno estadounidense y en el sector privado, indicó que estaba compartiendo su información con el FBI. Dicha entidad informó que recibe numerosas denuncias de posibles ataques a sistemas informáticos y actúa con rapidez, junto con otros organismos del orden público.

Las computadoras quedaron infectadas con un spyware llamado Zeus, un programa ilegal cuya versión más básica se ofrece gratis en Internet. Este software funciona con el navegador FireFox, según la firma de seguridad informática SecureWorks. La versión usada en esta operación incluía un componente adicional, según SecureWorks.

Según Yoran, de NetWitness, las pruebas indican que un grupo criminal de Europa del Este es el autor de los ciberataques. El grupo probablemente usa algunas computadoras en China ya que es más fácil operar desde allí sin ser descubierto. Este ataque fue descrito en un informe de 5 de febrero del Departamento de Seguridad Interna, que informó que emitiría un alerta al gobierno y otras organizaciones para "prevenir futuros problemas".


 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista Ya
    Amaya Forch.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales