San Remo cumple 60 años celebrando en grande

Un rejuvenecido festival italiano de la canción finalizó anoche. Por su escenario desfilaron Robbie Williams, Susan Boyle y JLo, además de celebridades como la Reina Rania de Jordania y la desnudista Dita von Teese.  

Patricia Mayorga Desde Italia 

En Italia no hay dos opiniones: la sexagésima edición del Festival de San Remo, que anoche bajó el telón, fue todo un éxito. No sólo el rating televisivo superó el 50%, sino que se logró revalorizar la competencia musical, que había quedado algo opacada en las ediciones anteriores, tanto por los animadores como por los artistas invitados y la espectacular escenografía.

Los grandes ganadores del evento fueron los millones de italianos que pudieron asistir a un espectáculo que en sus cinco noches mezcló artistas de primer nivel,como Robbie Williams, Susan Boyle y Miguel Bosé, junto a celebridades de talla mundial. Por su escenario desfilaron -para actuar o ser entrevistados como en un set de TV- la actriz de "Avatar" Michelle Rodriguez, que fue entrevistada por una animadora que se caracterizó como personaje del filme; la reina Rania de Jordania, que contó que su marido, el rey, no era celoso; la desnudista Dita von Teese, que hizo un refinado striptease casi total; Jennifer Lopez, que exhibió su estupenda anatomía con un sugestivo y adherente buzo de cuero negro, y el futbolista Antonio Cassano (ex del club Roma, del Real Madrid y actualmente jugador del Sampdoria), un joven de 26 años que afirma haber amado a 700 mujeres.

Aunque del Festival se sabe todo, el secreto mejor guardado es el presupuesto para contratar a los artistas. Se rumorea que al joven Cassano le pagaron 150.000 euros (unos US$ 202 mil), y a Jennifer Lopez, el doble. Funcionarios del departamento administrativo de la RAI -cadena televisiva que produce el festival junto a la Municipalidad de San Remo- explicaron a "El Mercurio" que gracias a los auspiciadores se logra recuperar gran parte del dinero invertido. Más bien, muy bien invertido.

 Tan criticado como Viña

Mauro Mazza, director del Canal 1 de la RAI, está radiante: "Fue mucho más allá de nuestras mejores expectativas", declara, y agrega: "Otro dato importante es que podríamos decir que este año nuestro festival rejuveneció, ya que aparte de que lo vieron muchos más jóvenes, después de terminar seguían chateando y comentando en la red".

Mazza dice que el desafío de producir estos eventos es grande y muchas veces incomprendido. También asume que la relación de los italianos con el Festival de San Remo es paradójico: nadie reconoce verlo, aunque los datos de rating señalan lo contrario. Durante las cinco noches de festival, entre 12 y 14 millones de hogares (en un país de 60 millones de habitantes) estuvieron con los ojos clavados en la televisión.

"El resultado de nuestro Festival demuestra que a pesar de las críticas, que nunca faltan, este tipo de espectáculos llega mucho a la gente", afirma Mazza a "El Mecurio". Y, consultado sobre el caso chileno, responde: "Creo que pasa lo mismo con el Festival de Viña del Mar.

Una animadora camaleónica y XL

Antonella Clerici sorprendió a todos con la versatilidad que mostró en la animación del Festival de San Remo. A pesar de no poseer un cuerpo escultural y bordear los 50 años, cada noche la italiana se lució cantando y hasta bailando junto a las chicas de "Moulin Rouge", que actuó como número de varieté.

El ingenio de esta ex animadora de programas infantiles la llevó incluso a transformarse en uno los personajes de "Avatar" para entrevistar a Michelle Rodriguez, protagonista de la película.

La conductora de Rai se convirtió en una de las favoritas del público gracias a su espontaneidad y buen humor, pero también gracias al talento como entrevistadora que mostró, especialmente durante la conversación con la Reina Rania de Jordania. De esta forma, para los medios italianos Clerici se transformó en la gran ganadora del certamen de este año.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los extremos: la elegante Rania y la osada desnudista y ex esposa de Marilyn Manson, Dita von Teese.
Los extremos: la elegante Rania y la osada desnudista y ex esposa de Marilyn Manson, Dita von Teese.
Foto:AP

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • El Sábado
    El rey de la Patagonia.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales