Según balance 2009:
PDI incauta 523 mil productos falsificados que se vendían en tiendas establecidas y malls

Los productos incautados incluyen falsificaciones de marcas deportivas como Nike hasta algunas de lujo, como Louis Vuitton.  

Andrea Aguilera Catalán 

Los productos falsificados ya no sólo se venden en ferias o en la calle. La Policía de Investigaciones (PDI) reveló que durante el año pasado incautó un total de 523 mil productos falsificados que se vendían en tiendas establecidas, incluyendo algunos locales de centros comerciales.

Los propietarios de las marcas estimaron que de no haberse realizado la incautación, la venta de estos productos les habría provocado pérdidas por unos $3.165 millones (alrededor de US$ 6 millones).

Según el jefe de la Brigada de Propiedad Intelectual de la PDI, Patricio Bascuñán, los accesorios de PlayStation lideran la lista. En 2009 incautaron 121.231 de estos productos falsificados.

Les siguen los artículos como zapatillas, ropa interior y polerones, que acumularon unas 91 mil imitaciones. "Lo que hemos incautado en mayor medida son productos rotulados con las marcas Adidas o Nike", explicó.

En lo que va del año, la PDI ya ha retirado del mercado cerca de cuatro mil libros, 4.500 carteras y maletas Louis Vuitton y cuatro mil lentes de sol, que llevan hasta tres marcas en el mismo artículo, como Gap, Dior o Armani.

Hecho en China

La venta de estos productos ilegales se concentra en locales establecidos en los barrios de Patronato y Meiggs. Pero Bascuñán aclara que también han retirado productos en tiendas de centros comerciales.

Tras las investigaciones, se detectó que la mercancía llega al país desde China, a través de un importador que viaja a escoger los productos. Aunque en algunos casos, los mismos dueños de las tiendas encargan por internet los artículos.

El abogado Arturo Covarrubias, del estudio especializado en propiedad intelectual, Silva & Cía., indicó que si bien no se puede negar que existen productos falsificados, la cantidad podría ser mayor, pero se detienen a tiempo en aduanas.

"En las ocasiones que se dan plagios a grandes marcas, es habitual que empresas extranjeras que tenían la franquicia para producir un número determinado de artículos, fabriquen más. Para que no se detecte el excedente, las compañías envían los productos a Sudamérica", afirma Covarrubias.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades en esta materia está relacionada con la salud. "No sabemos, por ejemplo, si los juguetes vienen con tolueno. También hemos incautado 108 cilindros de oxígeno con la marca Indura, que eran rellenados por otra empresa. No sabemos si tenían la calidad y la pureza suficientes para el uso humano", indica Bascuñán.

Además, la calidad de los productos cambia. En el caso de los lentes de sol, la marca se corre al poco tiempo de uso, y las etiquetas vienen pegadas a los lentes, lo cual en un artículo original dañaría el filtro UV. Con los libros, Bascuñán dice que una queja recurrente de quienes son engañados es que al leer comienzan a despegarse las hojas.

"En muchas tiendas mezclan objetos falsos con originales. Así, es fácil que uno se lleve el producto equivocado".
PATRICIO BASCUÑÁN
Jefe de la Brigada de Propiedad Intelectual

113 personas fueron detenidas por importar o vender artículos falsificados durante 2009 en tiendas establecidas. Esta cifra corresponde al doble que 2008.

57 mil juguetes se incautaron el año pasado. La mayoría de los productos son puestos a la venta en períodos de alta demanda como el Día del Niño y Navidad.

 Casos insólitos

En octubre, desde una bodega en La Cisterna, la PDI incautó 40 mil botellas de Coca-Cola , provenientes de China. Además de que el envase de 600 ml no se asemejaba al verdadero, la etiqueta estaba escrita en inglés y no especificaba los ingredientes. Los estudios comprobaron que la sustancia no era tóxica, pero no tenía los ingredientes de la bebida original.

En la distribuidora de juguetes Rochet, ubicados en los Mall Plaza Oeste, Norte, Tobalaba y Vespucio, supuestamente se comercializaban artículos Disney, Hasbro, Mattel y Warner Bros, entre otros. En total encontraron unos 15 mil juguetes falsos. De haberse vendido, la pérdida para los propietarios de las franquicias podría haber llegado a $205 millones.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Figuras de acción</b> Los juguetes y los accesorios para PlayStation, son los objetos con mayor cantidad de falsificaciones que detectó la PDI.
Figuras de acción Los juguetes y los accesorios para PlayStation, son los objetos con mayor cantidad de falsificaciones que detectó la PDI.
Foto:HAROLD CASTILLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales