Jaime Tohá, intendente de Biobío, responde a las críticas por demora en la entrega de ayuda:
48 horas de incomunicación con Interior y saqueos complicaron reacción tras el sismo

La autoridad reconoció que hasta anoche se desconocía si había daños en varias provincias de la zona. Dice que la VIII región no estaba preparada para enfrentar un terremoto y posterior tsunami de esas características.  

FABIÁN ÁLVAREZ 

CONCEPCIÓN.- El intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, reconoció ayer que la falta inicial de comunicaciones con el Gobierno y los saqueos fueron las mayores dificultades que le ha tocado enfrentar en su zona, para poder llegar a tiempo con la ayuda a los afectados.

La autoridad dijo a "El Mercurio" que durante 48 horas después del sismo y posterior tsunami hubo incomunicación total con Santiago y que sólo pudo hablar brevemente con la Presidenta Michelle Bachelet.

"Imagínese lo que es no tener comunicación (en 48 horas) con el ministerio del Interior, gobernadores, alcaldes, ni las Fuerzas Armadas. Aunque haya tenido comunicación con Santiago, no sabía lo que pasaba con el resto de las comunas", se lamentó.

La autoridad también reconoció que, incluso, hasta anoche se desconocía la situación en varias provincias de la VIII Región. "Sólo con el paso de los días se ha conocido que Arauco, sobre todo la zona costera, está muy afectada", dijo.

En Hualpén, durante una visita a un improvisado centro de acopio para distribuir alimentos instalado en un supermercado Lider, Tohá añadió que los robos y saqueos iniciados pocos minutos después del sismo estaban fuera de cualquier previsión.

"Personas no delincuentes, no lumpen, sino que en camionetas 4x4 y hasta en camiones saqueaban tiendas. Para mí eso no era esperable", sostuvo.

Añadió que "si a las dos horas de ocurrido el terremoto hubiera sabido que habría vandalismo, pillaje, no de grupos marginales como ocurre normalmente, sino de las características que hubo en Concepción, otras determinaciones se hubieran adoptado".

Tohá también reconoció que la región no estaba preparada para enfrentar un terremoto y tsunami de estas características.

"Los conceptos (de prevención y alerta) están, pero no hemos sido capaces de tener una cadena de alimentación hacia la ciudadanía, con cuestiones tan básicas como que si hay un terremoto en el que uno no se puede mantener en pie, y vive en la zona costera, tiene que partir corriendo a una zona alta", dijo.

Explicó que ni él mismo lo tiene tan internalizado, al reconocer que, a las cinco de la mañana (del sábado último), poco más de una hora después del terremoto, afirmó en una radio que no había alerta de tsunami. "Si la institución responsable de esas materias me dice que no hay tsunami, tengo que creer", dijo sobre la información proporcionada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA.

"En cualquier otro país, un terremoto similar habría significado miles de muertos. Hasta ahora, en la región, tenemos menos de 100 fallecidos. Eso indica que este país estaba bien construido", dijo.

''Personas no delincuentes, no lumpen, sino que en camionetas 4x4 y hasta camiones saqueaban las tiendas. Para mí eso no era esperable".

''El Presidente electo (Sebastián Piñera) conversó conmigo. Él manifestó su punto de vista y yo los míos (...) conversamos y fue un tema privado".

''En Santiago hubo un desbarajuste horroroso en supermercados. Aseguraron su estructura organizativa,
almacenes y transporte. Luego llegaron acá".

JAIME TOHÁ
INTENDENTE DE BIOBÍO

 Un millón 300 mil personas necesitan alimentos

"¿Qué es preferible? ¿Esperar tener más (alimentos y productos de primera necesidad) o entregar 800 raciones (las únicas disponibles en las primeras horas posteriores al terremoto) y provocar una situación de pánico?".

Así se defendió ayer el intendente Jaime Tohá de las críticas por la demora en la entrega de ayuda para los miles de damnificados y afectados por la emergencia en la zona.

Tohá, quien ayer junto al ministro de Transportes, René Cortázar, recorrieron un centro de acopio de alimentos donde conversaron en forma distendida con jóvenes voluntarios que preparaban bolsas que se distribuyen en la zona, señaló que "nos hubiera gustado contar con los alimentos antes, pero para eso uno tiene que tenerlos y sólo ayer (martes) comenzaron a llegar masivamente".

La autoridad explicó que si bien un cargamento llegó al segundo día (domingo pasado) al Gran Concepción, la cantidad no era suficiente para el total de la población.

"Tenemos en esta región un millón 300 mil personas que esperan la entrega de alimentos y en un momento sólo tuve 800 raciones", contó.

También se defendió de las críticas al señalar que hubo contratiempos que escaparon a sus facultades.

"Concepción está en pie y al margen de los 17 edificios que tienen serios daños, el balance es positivo. Yo, con 71 años de edad, debo tener por lo menos 15 emergencias y no me acuerdo de ninguna en que me hayan felicitado".

Respecto de si el Presidente electo, Sebastián Piñera, lo contactó para permanecer en el cargo de intendente mientras dure la emergencia, expresó que "(Piñera) conversó conmigo y él manifestó su punto de vista y yo le manifesté los míos".

Sin entrar en detalles añadió que "conversamos y fue privado".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>INSEGURIDAD CIUDADANA.-</b> Efectivos del Ejército, reduciendo a uno de los numerosos grupos de saqueadores que desvalijaron locales comerciales en Talcahuano, una de las ciudades costeras más afectadas por el sismo y posterior en Biobío.<br/>
INSEGURIDAD CIUDADANA.- Efectivos del Ejército, reduciendo a uno de los numerosos grupos de saqueadores que desvalijaron locales comerciales en Talcahuano, una de las ciudades costeras más afectadas por el sismo y posterior en Biobío.

Foto:MARIO QUILODRÁN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales