Fernando Coloma analiza la situación de la tragedia que arrasó con más de diez mil viviendas:
Intendente del Maule asegura que capacidad para distribuir ayuda en la región avanza con lentitud

La máxima autoridad local agradeció el toque de queda, que ha logrado mayor tranquilidad en las zonas devastadas.  

JORGE MOLINA A. 

TALCA.- Mientras recorría Constitución, Fernando Coloma fue informado que en esos momentos cuatro cuerpos habían sido encontrados flotando en el río de la devastada localidad.

La situación de la ciudad costera es una de las que más preocupan al intendente del Maule. Según cuenta, no se podrá restablecer pronto la conexión de agua potable o luz, puesto que las redes fueron totalmente destruidas por el terremoto y el posterior tsunami. Ya que no hay alcantarillado desde el sábado, la situación sanitaria también se ha convertido en una gran preocupación y por el momento, para evitar la propagación de enfermedades, se ha dotado de un generador eléctrico a las morgues y un camión frigorífico mantiene a los cadáveres aún no identificados. "A Constitución enviamos ataúdes y bolsas especiales para los cuerpos. Tenemos para más de dos mil personas; a cada minuto aparecen muertos", cuenta Coloma desde el regimiento 16 de infantería de Talca.

El intendente asegura que poco a poco las principales ciudades de la Séptima Región están volviendo a la normalidad, situación que se ha favorecido por los toques de queda decretados por la Armada. "El primer día tuvimos una ciudad tranquila, pero en la noche hubo mucha psicosis e histeria; mucha gente empezó a disparar al aire y se empezó a armar. Pero en fin, después se evaluó esto con el jefe de zona y estimamos que era necesario un toque de queda que ordenó bastante la situación".

El jefe del gobierno regional cuenta que la entrega de ayuda que comenzó a repartirse a los municipios desde el martes y que la decisión de que la entreguen ellos es porque están más al tanto de la situación de los vecinos. Sin embargo, reconoce que el sistema de ayuda aún debe mejorar. "No tenemos capacidad como Intendencia de distribuir, entonces hay que mejorar eso porque es probable que a una persona le haya tocado dos veces en vez de otra que no le haya llegado nada. Esto hay que mejorarlo un poco más".

Coloma cuenta que se encontraba fuera de la región al momento del terremoto. Por lo mismo, no sabe si llegó o no la alerta de tsunami que afectó la costa. "Si llegó algún servicio o no, no lo sé, pero no me he dedicado a averiguar eso porque no he tenido tiempo".

Además del tiempo, el intendente explica que los problemas de coordinación se deben al desplome de la red de comunicación. "Me costó dos o tres días comunicarme con algunas gobernaciones. No es que no haya querido, es que no se podía físicamente".

Sin embargo, rechaza las críticas al manejo del gobierno regional y comenta que su evaluación es buena. "Hemos trabajado todos los días y tenemos un gran avance. Gran parte de las ciudades tienen luz y el agua también está repuesta en muchas. Siempre a la persona que no le llegue algo va a reclamar, pero aquí tenemos que preocuparnos del grueso de las personas. Estamos llegando con ayuda a los sectores más afectados, que en la región es la zona costera y dentro de eso, Constitución".

Su trabajo sigue y sus reuniones también. Pese a que se encuentra sumamente entero, recuerda que él también es parte de la catástrofe. "Estoy en el medio de las circunstancias", enfatiza.

''A Constitución enviamos ataúdes y bolsas especiales para los cuerpos. Tenemos para más de dos mil personas;
a cada minuto aparecen muertos".

''Me costó dos o tres días comunicarme con algunas gobernaciones. No es que no haya querido, es que no se podía físicamente".

FERNANDO COLOMA,
INTENDENTE DEL MAULE.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
héctor flores <b>albergue</b> En Constitución no hay luz ni agua, puesto que toda la red se destruyó. Aún se evalúa instalar una villa cerca de la ciudad para trasladar a los damnificados y comenzar a trabajar en la zona cero.
héctor flores albergue En Constitución no hay luz ni agua, puesto que toda la red se destruyó. Aún se evalúa instalar una villa cerca de la ciudad para trasladar a los damnificados y comenzar a trabajar en la "zona cero".
Foto:héctor flores

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales