En la costa cercana a Constitución:
Maremoto afecta la búsqueda de galeón español "Oriflama"

El equipo que marcaba el sitio donde estaría fue arrasado por el mar y ahora sepultado en la arena.  

RENÉ OLIVARES 

El tsunami que azotó la costa de la VII Región prácticamente borró los avances que había para desenterrar el galeón español "Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo" u "Oriflama", hundido en 1770 frente a la localidad de La Trinchera, 30 km al norte de Constitución.

El sondaje que se hacía en la playa para conocer con exactitud la localización de la nave, con una carga avaluada en US$ 30 millones, quedó ahora en medio de las olas, cubierta con arena. Ésa es la única señal que indica que ahí se ha trabajado por más de dos años para poder dar con la embarcación. Incluso, aún no se sabe si es que el terremoto movió la estructura, enterrada 13 metros en la arena.

Los únicos habitantes que quedan en La Trinchera -un caserío de no más de siete u ocho casas, todas arrasadas por el mar- estaban ayer intentando rescatar las tablas de sus viviendas para poder "armar algo para vivir", según contaron.

Fernando Valenzuela, quien tenía un restorán en el lugar y cuidaba las exploraciones de la empresa Oriflama, explica que desde el terremoto "no ha venido nadie a ver cómo quedó (la exploración)".

Tras casi cinco años de disputa por la propiedad del naufragio, la compañía de exploración submarina Oriflama S.A. decidió cambiar su postura y ofreció al Gobierno quedarse con una cuarta parte del hallazgo, y ceder al Estado el 75% restante del cargamento del navío, incluida la estructura completa del barco.

Sin embargo, el Estado insistió que el galeón es un resto arqueológico protegido por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y pertenece al Estado.

"El Mercurio" intentó comunicarse con José Luis Rosales, gerente de la empresa exploradora, pero estaba inubicable hasta el cierre de esta edición.

HALLAZGO

La empresa Oriflamay el Estado se disputan el tesoro del barco hundido en 1770.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>EN EL MAR.-</b> El equipo que sondeaba el lugar exacto en que estaría la hundida embarcación, fue golpeado por las olas y quedó bajo la arena, en el agua.<br/>
EN EL MAR.- El equipo que sondeaba el lugar exacto en que estaría la hundida embarcación, fue golpeado por las olas y quedó bajo la arena, en el agua.

Foto:HÉCTOR FLORES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales