La Pesca e Iloca:
Comienza a levantarse la zona costera del Maule

Bomberos rescatistas iniciaron búsqueda de cuerpos en estas localidades.  

RENÉ OLIVARES 

La destrucción casi total de las localidades costeras de la Región del Maule comenzó recién ayer a tener signos de mejora con la llegada de ayuda en alimentos. Los bomberos rescatistas partieron el viernes a trabajar en la búsqueda de cuerpos en las localidades de La Pesca e Iloca, ambas ubicadas al norte de Constitución.

Además, los habitantes de Constitución están intentando volver a la normalidad.

En el estero "La Capellanía", cercano a Putú, los habitantes de la ciudad llegan para sacar el barro a las pocas pertenencias que les quedaron.

Es el caso de la familia Arrivillaga, quienes vivían en el borde del río Maule y afirman ahora que "hay que salir adelante como sea. Estamos tratando de salvar nuestras cosas para empezar de nuevo".

Más al norte, en Iloca, la gente pide con urgencia pañales para los niños, comida y agua, que ha estado empezando a llegar poco a poco por iniciativas de privados, quienes han logrado acceder a la zona, completamente devastada.

Para apoyar la labor sanitaria, un equipo de la Clínica Alemana se instaló en la posta rural de Iloca, hasta donde han llegado personas consultando por heridas infectadas y problemas crónicos como diabetes e hipertensión.

Hasta ese lugar llegó ayer la Presidenta Michelle Bachelet para entregar su apoyo a los habitantes de la zona, donde ademá visitó un cuartel de Carabineros destruido, pero que sigue operativo.

La Mandataria también estuvo en Boyeruca y verificó los centros de acopio y la habilitación de viviendas provisorias para las familias damnificadas.

"Aquí se han levantado las primeras veinte mediaguas que el gobierno está comprando, que las está haciendo el Hogar de Cristo y los chiquillos de Un Techo para Chile las están levantando en toda esta zona, y hoy día estamos también en Iloca, en Duao y en La Pesca levantando otras tantas", dijo la Presidenta.

Al respecto explicó que se trata de "17 casas para familias y otras tres, una para el Centro Comunitario y dos para la escuela, porque la escuela fue arrasada y queremos que dentro de lo posible la normalidad llegue a la brevedad".

En la mañana la Mandataria realizó un recorrido por las caletas pesqueras de las comunas de Licantén y Vichuquén para observar "en terreno cómo están distribuyéndose los distintos suministros de las cosas básicas, como comida o agua".

Agregó que "Chile no es aquello malo que hemos visto en estos días, sino que es mucho más. hay múltiples héroes y heroínas que han permitido salvar vidas".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
EN ILOCA.- Michelle Bachelet visitó el destrozado cuartel de Carabineros de Iloca, ocasión en que celebró el espíritu de servicio de la policía uniformada.<br/>
EN ILOCA.- Michelle Bachelet visitó el destrozado cuartel de Carabineros de Iloca, ocasión en que celebró el espíritu de servicio de la policía uniformada.

Foto:AP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales