Una semana de intensa labor y despliegue de 250 rescatistas:
Emotivo término de faenas de búsqueda de víctimas en edificio colapsado en Concepción

Siete personas murieron y 27 fueron rescatadas vivas por los equipos de emergencia. Partió la demolición de la estructura, aunque familiares del último desaparecido se quedarán allí.  

GIOVANNI CALABRANO 

CONCEPCIÓN.- "Si él está en alguna parte donde no pudo ser aplastado, va a sobrevivir. Es una persona que aguanta". Es la esperanza de José León, el padre de José Luis, el último de los desaparecidos que los rescatistas buscaron hasta ayer entre los escombros del edificio Alto Río.

José León no se conforma, pese a que minutos antes se había sellado definitivamente la búsqueda de posibles víctimas, vivas o muertas.

Los equipos de rescate peligroso, por petición de León, pararon las maquinarias y pidieron a la gente presente no emitir ningún tipo de ruidos. Además, permitieron a la familia acercarse los muros para pedirle a "Juanjo" alguna señal de vida.

"Lo llamábamos por su nombre, por su apodo, que si tenía alguna señal que nos la diera. Le gritamos que golpeara. Estuvimos media hora ahí, pero no había nada", relata decepcionado el padre. Después de ello comenzó la demolición.

Desde el pasado lunes, ocho familiares de "Juanjo" permanecieron cerca del edificio. Luego del cese de la búsqueda, manifestaron que se quedarán allí esperando alguna señal.

El joven fue descrito como una persona tranquila y simpática. "Amigo de sus amigos", dice el padre sobre su hijo rastafari y operador ferroviario, que fue visto por última vez media hora antes del terremoto, cuando un amigo lo llevó al departamento.

La familia debió recibir ayuda del sicólogo y bombero especialista en estos momentos trágicos, Ricardo Neira.

"Queda una espina"

Fueron 250 los miembros de fuerzas de tarea y equipos de rescate peligroso, pertenecientes a Bomberos, Ejército, Carabineros y excursionistas de alta montaña los desplegados en el gigantesco operativo de búsqueda en el edificio símbolo de la tragedia en la región del Biobío.

Desde la mañana del sábado 27 de febrero y hasta ayer, día tras día, las 24 horas activos, no pararon de funcionar los rescatistas en torno al objetivo de salvar vidas y, si no era posible, encontrar los cuerpos.

"Siento felicidad y tristeza. Felicidad por habernos entregado ciento por ciento las 24 horas, pero indudablemente hay una cuota importante de tristeza por no poder entregar los restos de su hijo a su padre", reflexionó el comandante de las Fuerzas de Tarea de Santiago, Juan Carlos Subercaseaux.

"Queda una espina. Hay que tratar de sacarlos a todos y, si no se puede, por lo menos entregar el cuerpo", admitió.

"El trabajo técnico terminó. Ahora es el proceso de la demolición", sentenció el comandante de Bomberos de Concepción, Marcelo Plaza.

Otras demoliciones

También comenzó a planificarse la demolición de seis edificios que tienen riesgo de desplome. Se trata de construcciones de más de 10 pisos, ubicadas en Freire 1165, Los Carrera 1535, Salas 345, Caupolicán 518 (allí funciona la seremi de Salud, el INE, dependencias de la municipalidad y la Galería Universitaria), O'Higgins 241y Lincoyán 440. Sólo este último no presenta peligro inminente de desplome.

 Fiscal jefe inicia investigación y ordena a peritos determinar responsabilidades

Siete fallecidos -entre ellos una mujer junto a su hijo de sólo ocho meses y un segundo menor de edad- dejó el derrumbe del edificio Alto Río de Concepción, que tenía 119 residentes.

De ellos, 79 sobrevivieron -52 salieron por sus propios medios entre los escombros-, 27 fueron rescatados por los equipos de emergencia y el resto no se encontraba en el edificio cuando ocurrió el terremoto.

El Ministerio Público ya inició una investigación sobre el derrumbe de la torre de departamentos.

Asimismo, al finalizar la demolición y remoción de escombros ordenó a un equipo de peritos determinar si hubo responsabilidades de la empresa constructora en el colapso de la estructura.

El fiscal jefe de Concepción, Julio Contardo, no descartó que uno de los eventuales delitos que se indaguen sea cuasidelito de homicidio.

El lunes pasado, los dueños de la constructora, en forma voluntaria, se presentaron en la fiscalía para entregar los documentos relacionados con el edificio y se pusieron a disposición del fiscal Contardo.

Rescatistas anónimos

En tanto, el general de plaza del Ejército, Guillermo Ramírez, expresó al finalizar la búsqueda que ésta fue "eficiente, pero muy sensible, porque no pudimos encontrar -a pesar de los esfuerzos que se hicieron por parte del Ejército y de Bomberos- el cuerpo que andábamos buscando".

"No obstante, tenemos la esperanza de que ahora con los trabajos de demolición exista la posibilidad de hacerlo", dijo.

Integrantes de los grupos de rescate señalaron ayer que debido a la magnitud de la estructura, la cantidad de víctimas pudo ser mayor.

Todos los sobrevivientes lograron salir del edificio el mismo sábado 27 de febrero. En días posteriores se detectaron ruidos provenientes desde el interior de los departamentos colapsados, pero posteriormente las señales fueron descartadas.

Luego de una semana de trabajo, las cuadrillas de rescate lograron rescatar vivas a 27 personas desde la desmoronada estructura.

Otras 52 salieron por sus propios medios. Algunos de ellos fueron auxiliados por personas anónimas que acudieron al sector luego de escuchar llamadas de auxilio.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>El dolor de Juan León,</b> que buscaba a su hijo entre los escombros del edificio Vista Río, impactó a los rescatistas y a las personas que llegaron al lugar, tras decretarse el término del operativo de rescate. Él seguirá en el lugar esperando una seña de Juanjo.<br/><br/></p><p> </p>

El dolor de Juan León, que buscaba a su hijo entre los escombros del edificio Vista Río, impactó a los rescatistas y a las personas que llegaron al lugar, tras decretarse el término del operativo de rescate. Él seguirá en el lugar esperando una seña de "Juanjo".

 


Foto:HÉCTOR YÁÑEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales