En Yumbel, Región del Biobío:
Daños en santuario complican la fiesta de San Sebastián

El templo está cerrado por razones de seguridad. El terremoto destruyó algunas de sus imágenes, con excepción de la del santo.  

DAVID MUÑOZ 

Construido en 1856, el Santuario de Yumbel, en la Región del Biobío, resistió sin mayores problemas los terremotos de 1960 y 1985, pero el fin de semana pasado la historia fue distinta. Sus vigas centrales quedaron fracturadas, mientras que sus murallas y cornisas, trizadas.

El sacerdote Luis Castro Ávila, párroco del santuario, reconoce los daños, pero añade que "tenemos que esperar la evaluación de expertos que serán contactados por el Arzobispado de Concepción. Yo decidí cerrar el templo por razones de seguridad".

Actualmente, la principal preocupación en Yumbel es el estado de la imagen de San Sebastián.

Según el sacerdote, quedó intacta. "La imagen está en el altar mayor sin ningún rasguño, sin ningún problema. Ahí quedó, en buenas condiciones, gracias a Dios", aseguró.

Una inquietud que se extiende a miles de devotos.

"Dicen que el templo está mal, pero no sé qué le habrá pasado al santo. Es lo que más me preocupa", dijo Aurora Osses (67), devota desde que tenía 20 años. Es oriunda de Yumbel y asiste a las dos misas diarias, todos los días, que se realizan en la localidad.

"Me muero si no se hace la fiesta de San Sebastián", confesó.

En menos de una semana se realizará la segunda festividad de San Sebastián del año, entre el jueves 11 y sábado 20 de marzo.

La imagen de San Sebastián se traslada al campo de oración, que está contiguo al templo, lugar hasta el que llegan todos los feligreses.

"Como párroco responsable y director del santuario tengo una reunión con el arzobispo (de Concepción) Ricardo Ezzati y su obispo auxiliar, a más tardar el lunes (mañana) para tomar las medidas y pasos a seguir. No sabemos cómo vamos a celebrar esta festividad", dijo Ávila.

"Tenemos que ver cómo vamos a acoger a los peregrinos, porque el pueblo resultó muy afectado por el terremoto. Estamos a la espera de lo que va a ocurrir", añadió.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>EN LA PLAZA DE ARMAS.-</b> Cada día se realizan dos misas en el centro de esta localidad del Biobío, donde ya partió la demolición de más de 300 viviendas dañadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.<br/>
EN LA PLAZA DE ARMAS.- Cada día se realizan dos misas en el centro de esta localidad del Biobío, donde ya partió la demolición de más de 300 viviendas dañadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.

Foto:HÉCTOR YÁÑEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales