"El Mercurio" observó una de las tareas clave en la atención de la zona del desastre
Base de Carriel Sur: 24 horas de incesante actividad

El eficiente puente aéreo, con aeronaves chilenas y extranjeras, mueve al día unas 200 toneladas de carga.  

SOLEDAD NEIRA 

CONCEPCIÓN.- "Greca" es el nombre de combate de una de las cuatro mujeres pilotos de la Fuerza Aérea (FACh) destinadas a la zona de la catástrofe. Llegó desde su base en Punta Arenas trayendo un Twin Otter, que junto a los helicópteros son los únicos que pueden llegar con ayuda a lugares aislados.

La teniente Gina Guerrero duerme unas pocas horas en su avión, sobre la losa del aeropuerto antiguo de Carriel Sur, convertido en base militar. Y al igual que todos en la base está disponible "H-24": las 24 horas.

En medio de fuertes réplicas del sismo, que hasta les sirven de "toque de diana", unas 220 personas, pilotos, tripulantes, mecánicos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, personal de la Dirección de Aeronáutica Civil, están en actividad permanente.

Son nueve helicópteros y cuatro Twin Otter con tripulaciones militares chilenas traídas desde Antofagasta a Punta Arenas. Pero la base es "internacional", porque además han llegado aviones de Ecuador y Francia, por ejemplo. Dos de los helicópteros son de Brasil, y están operando en esa base en apoyo de la emergencia.

"Estamos trasladando unas 200 toneladas de ayuda diariamente. Pero además identificando pequeños poblados, caseríos donde puede haber gente necesitando ayuda", explica el general Leopoldo Moya, jefe de la Tercera Brigada Aérea en Puerto Montt y quien hoy está "radicado" en Concepción. Es el jefe de las operaciones aéreas.

Día y noche se oye el rugir de los motores, de aeronaves que participan en el puente aéreo que parte desde el Grupo 10 de la FACh en Santiago y desde la III Brigada Aérea en Puerto Montt que llevan toneladas de carga en Boeing y Hércules. Cada avión que llega genera una enorme actividad. Descargar en el menor tiempo posible, embarcar el máximo de pasajeros que, aterrorizados, hacen fila para abandonar la ciudad devastada. "Hemos sacado a más de 500 personas", explica el general Moya.

No es fácil alimentar a más de 200 personas. Primero eran sólo raciones de combate, pero la llegada del cabo 1° Eleodoro Mansilla, con su equipo y cocina, permite tres comidas al día y hasta pan amasado al desayuno.

"Hace maravillas con muy pocos recursos", dice el teniente Francisco Pérez, encargado de la logística. Les llega agua para cocinar y además tienen un pozo.

Sin servicios básicos, el ingenio "especialmente de los comandos", dicen, resuelve la ducha, con agua del pozo, un plástico de biombo y una manguera.

Hay catres de campaña en oficinas del ex aeropuerto que han resistido bien los sismos, salvo daños menores.

Y como en cualquier base militar, una de las actividades que refuerzan el espíritu es el izamiento del pabellón nacional

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>DE MADRUGADA.-</b> La descarga de ayuda para la población moviliza al personal. Todo debe ser rápido para dejar la pista despejada. En la foto, un avión de la FACh deja su carga a través de una huincha transportadora.<br/>
DE MADRUGADA.- La descarga de ayuda para la población moviliza al personal. Todo debe ser rápido para dejar la pista despejada. En la foto, un avión de la FACh deja su carga a través de una huincha transportadora.

Foto:SOLEDAD NEIRA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales