Luego de las primeras evaluaciones, los municipios ya toman decisiones de mantener o demoler la infraestructura:
Sólo dos comunas tienen más de 500 decretos de demolición en la Región Metropolitana

En San Bernardo ya hay 430 órdenes entre parciales y totales; en Cerro Navia, 80 casas serán derribadas. Ayer, el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, firmó la orden para derribar el ya tristemente emblemático edificio Don Tristán.  

N. CABELLO, F. ROCO Y F. MARRO 

A toda máquina trabajan las direcciones de obras municipales para revisar la infraestructura de cada comuna, y durante la primera semana de inspecciones dos comunas de la Región Metropolitana ya concentran 512 órdenes de demolición.

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, contó a "El Mercurio" que ya ha firmado 80 decretos. Eso, sin contar los casos de vecinos que por su cuenta ya han demolido sus construcciones al ver el grado de deterioro que dejó el terremoto.

Las casas, ubicadas en el casco antiguo de la comuna, en calle Mapocho, "son casas muy antiguas, muchas de ellas de adobe, y ésta no es primera vez que tuvieron que enfrentar un terremoto. Esta vez no lo sorportaron", explicó Plaza.

Se trata de terrenos amplios, por lo que las personas que allí vivían se mantienen en carpas en los mismos sitios, esperando alguna solución para irse a una nueva vivienda. "Como los terrenos son grandes, viven muchas familias. Asumimos que en cada sitio hay cerca de 12 personas. Son muchos damnificados", agregó el alcalde.

En San Bernardo, su alcaldesa Nora Cuevas explicó que "se han revisado cerca de 1.400 edificaciones; de esas, 432 ya tienen orden de demolición". Eso sí, dijo que no en todos los casos la demolición será total. "Estamos viendo con una segunda inspección qué partes de las casas se pueden salvar y ser refaccionadas", contó.

En Huechuraba, un silo que amenazaba con caer también fue demolido esta semana. En Las Condes, en tanto, la losa de los estacionamientos de las Torres de Bilbao también será derrumbada, y los vecinos estudian qué empresa se hará cargo de las obras.

Abajo "Don Tristán"

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, firmó ayer el permiso de demolición para el edificio Don Tristán, en Maipú, colapsado por serios daños estructurales. Durante 30 días se recopilarán los datos necesarios para la demanda en favor de los 36 vecinos afectados, quienes todavía esperan respuesta de la Inmobiliaria Francisco de Aguirre y la constructora Mujica & González. El abogado Alfredo Morgado ya pidió un sumario administrativo para investigar el caso.

DECRETO

Sólo el municipio puede ordenar demoler una construcción a través de un decreto.



 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Reconstruir.</b> Ayer fueron removidos los restos de la cúpula de la Iglesia de la Divina Providencia, para pronto comenzar su reconstrucción.<br/>
Reconstruir. Ayer fueron removidos los restos de la cúpula de la Iglesia de la Divina Providencia, para pronto comenzar su reconstrucción.

Foto:MACARENA PÉREZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales