Evaluación de rectores en campus de zona de catástrofe:
Grandes pérdidas en U. de Concepción y U. de Talca

En el Maule los daños se estiman en $5 mil millones. En el principal plantel de la región del Biobío, aún se evalúa.  

NICOLÁS SEPÚLVEDA Y JORGE MOLINA 

Las pérdidas en infraestructura en la Universidad de Concepción no están cuantificadas aún. Pero según su rector, Sergio Lavanchy, se estiman en miles de millones de pesos, a lo que se suma lo irreparable: trabajos de investigación de años desaparecidos en medio del desastre.

Una señal de ese día: en el Campanil, símbolo de la Universidad de Concepción, las agujas del reloj quedaron detenidas en la hora del terremoto.

Un catastro preliminar en 30 edificios mayores de facultades y aulas determinó que ninguno de ellos tiene daños estructurales y se encuentran utilizables.

Los más afectados fueron los edificios de Ciencias Económicas y Educación, pero la mayor expresión del desastre se aprecia en las ruinas del edificio de la Facultad de Ciencias Químicas, destruido completamente por un incendio que estalló en el tercer piso durante el sismo, como consecuencia de la reacción de químicos que se guardaban en sus laboratorios. "Hay una pérdida inconmensurable en cuanto a los trabajos de investigación de los académicos y de tesis de algunos alumnos, y aunque no es tangible, sí tiene un valor inmenso e irrecuperable. Un edificio se reconstruye, pero esos trabajos sencillamente se pierden y hay que comenzar de nuevo", se lamentó Lavanchy.

No obstante, advierte que la universidad no está en el suelo, y que sus académicos y funcionarios ya están trabajando para normalizarla.

Para el 8 de marzo se fijó el regreso a las labores de personal técnico, administrativo y de mantenimiento, mientras se trabaja en la contención de fugas de gas y reposición de los servicios básicos. El regreso de los estudiantes se fijó para el 5 de abril, aunque la fecha está sujeta a evaluación según los avances de las reparaciones.

U. de Talca

La situación de la Universidad de Talca, en El Maule, es crítica. La mayoría de los 25 edificios de su campus tiene distintos grados de daños por la fuerza del terremoto, pero los más graves se registran en la biblioteca y el Centro de Biotecnología, ambos edificios de menos de una década, con graves daños estructurales, al punto que se evalúa su demolición. Las pérdidas en infraestructura, según el rector Juan Antonio Rock, se avalúan en unos $5.000 millones.

A ello se suma que el 30% del patrimonio bibliográfico de 150 mil volúmenes que tiene la biblioteca está en riesgo, lo que incrementaría las pérdidas en otros $1.000 millones. Los daños a la investigación en biotecnología son aún incalculables.

"Es trabajo de años que se pierde, ellos (los docentes) estaban llorando. Yo vine el primer día a las cinco de la mañana y había muchos investigadores que insistían en querer entrar a rescatar cosas", recuerda Rock.

La Universidad de Talca aún no ha podido establecer cuántos de sus 7.000 alumnos no podrán regresar a clases el primer semestre, ya que muchos de ellos provienen de la zona costera.

En la universidad ya se está trabajando en reconstruir lo dañado. Cerca del 40% de las salas de clases están inutilizables, pero se espera habilitarlas para iniciar las clases el 5 de abril.

CLASES

El 5 de abril es la fecha escogida por ambos planteles para iniciar el año académico.

 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>DESASTRE.-</b> En el campus Lircay de la Universidad de Talca, el rector, Juan Antonio Rock, muestra los daños en el edificio del Centro de Biotecnología, donde se perdió valiosa investigación.
DESASTRE.- En el campus Lircay de la Universidad de Talca, el rector, Juan Antonio Rock, muestra los daños en el edificio del Centro de Biotecnología, donde se perdió valiosa investigación.
Foto:JUAN CARLOS ROMO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales