Principalmente en el tramo Santiago-Chillán:
El terremoto daña la vía férrea y puentes y deja pérdidas por 50 millones de dólares

Gerente general de la empresa, Franco Faccilongo, no descarta que las cifras puedan aumentar al doble porque aún falta el análisis de los daños del tramo hacia Concepción.  

RODRIGO CERDA QUINTANA 

En cerca de US$ 50 millones de dólares se calculan las pérdidas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cifra que podría duplicarse tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

Los daños son tan grandes y perjudiciales en la vía férrea y en algunos puentes que el gerente general de EFE, Franco Faccilongo, calificó la situación de "tremenda, dantesca y dramática".

"Los peores daños se producen en la vía Santiago-Chillán, donde la línea férrea era de estándar mundial para una velocidad máxima de 220 km./hra. En dicha vía, de unos 400 kilómetros, hay seriamente dañados varios tramos en una extensión de 200 kilómetros", explicó.

Faccilongo agregó que los daños más graves se encuentran de Curicó al sur, donde hay sectores que fueron literalmente tragados por la tierra que se abrió.

"Si la tierra se hubiera cerrado, varios tramos de la vía hubieran desaparecido", detalló.

Hasta antes del terremoto, EFE realizaba el servicio de pasajeros entre Santiago y Chillán y la vía de carga se utilizaba hasta Puerto Montt.

La empresa informó que pese al gran movimiento de tierras que produjo el fuerte sismo del sábado 27 de febrero, estiman que la vía se podrá recuperar en algunos meses.

"Lo bueno que tienen los ferrocarriles es que pese a la deformación de sus rieles, producto de la fuerza del sismo, es más rápida su reparación que la que se debe hacer en las carreteras", dijo Faccilongo.

Respecto a la situación sufrida en el área de Concepción, el ejecutivo no descarta que los costos puedan llegar a otros cincuenta millones de dólares.

En el tramo de Chillán a Concepción, de unos 60 kilómetros, en alrededor de 43 hay tramos de 150 metros de longitud donde la vía tiene desniveles de un metro y medio. Es decir, desapareció la tierra por donde se desplazaban los rieles. Esa vía está asegurada hasta por US$ 16 millones y actualmente su mantención está a cargo de empresas externas.

En la zona del Biobío, EFE está trabajando para recuperar, a la brevedad, el Puente Ferroviario que une Concepción con San Pedro de la Paz.

"La línea férrea quedó bastante bien entre las estaciones de Concepción y Lomas Coloradas, pero el problema es el puente que pretendemos arreglarlo lo antes posible, en unos 10 días, para que pueda circular el tren de pasajeros y carga en esa ruta", aseguró Faccilongo.

El mayor problema que tiene EFE en el Biobío es que los trenes quedaron atrapados en Talcahuano. Pero eso no es todo, porque entre ese puerto y Concepción también parte de la línea férrea quedó dañada.

Pese a eso, EFE cree que puede hacer pasar los trenes a bajísima velocidad de Talcahuano a Concepción.

Una vez llegados los convoyes a esa ciudad, estarían en condiciones de hacer la ruta Concepción y Lomas Coloradas.

2.140

kilómetros tiene actualmente la red ferroviaria del país. Aproximadamente abarca desde la Región de Valparaíso hasta la de Los Lagos. Sin embargo, y antes del terremoto, el tránsito de pasajeros se hacía solamente entre las ciudades de Santiago y Chillán. En el caso de la carga, eso opera desde Valparaíso hasta Puerto Montt.

 Merval recuperaría el servicio a contar del próximo viernes 19 de marzo

El corte del puente Las Cucharas, en la Región de Valparaíso, complicó bastante el servicio de trenes de Merval. "Los estudios técnicos nos permiten asegurar que se puede trabajar en una solución provisoria a la espera de una de mayor escala. Eso nos permitirá poder mover el primer tren el viernes 19 de este mes", explicó el gerente general de EFE, Franco Faccilongo.

En la Región de Valparaíso el tren es muy importante porque cerca del 40% se mueve a través de Merval.

Actualmente, y tras el sismo, Merval en la zona está operando con servicios parciales entre El Salto y Puerto, y entre Limache y Quilpué.

En tanto, el Metrotren continúa su servicio parcial entre Santiago y Nos de 7:00 a 22:00 horas. El edificio de la estación San Bernardo quedó con graves daños estructurales, razón por la cual fue clausurado para el uso de los pasajeros. Se calculan las pérdidas en Metrotren, por el sismo, en 5 millones de dólares.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>SERIOS DAÑOS EN LA RUTA DEL TREN.-</b> En varios tramos de la línea férrea entre Santiago y Chillán los rieles quedaron desnivelados y torcidos por la fuerza del terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero que provocó movimiento de tierras de un metro y medio de altura.<br/></p>

SERIOS DAÑOS EN LA RUTA DEL TREN.- En varios tramos de la línea férrea entre Santiago y Chillán los rieles quedaron desnivelados y torcidos por la fuerza del terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero que provocó movimiento de tierras de un metro y medio de altura.


Foto:EFE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales