Cómo continuar la respuesta ante la catástrofe tras el cambio de mando:
"Un techo antes de las lluvias" y crear empleo son urgencias de futuro intendente del Maule

Rodrigo Galilea tuvo su primera reunión con el jefe de plaza, y ayer estuvo en terreno recorriendo localidades. El catastro en la zona ya acumula casi 51 mil viviendas destruidas y con daños mayores e inhabitables.  

JORGE MOLINA ALOMAR 

TALCA.- El futuro intendente de El Maule, Rodrigo Galilea, designado por el Presidente electo Sebastián Piñera, estuvo ayer recorriendo varias localidades de la región afectadas por el violento terremoto del sábado 27 de febrero. La noche anterior se reunió con el jefe de plaza y autoridades locales.

"La magnitud de la destrucción es muy, muy grande, por lo que vamos a tener que definir esto probablemente en fases. Primero lo que es completamente de emergencia: darle una solución provisoria a la gente para que viva y para que alcance a tener algún techo antes de que empiecen a caer las lluvias, porque si no esto se va a complicar mucho", adelantó a "El Mercurio".

51 mil casas dañadas

En la Región del Maule, según la Onemi, hay 25.777 viviendas destruidas y 25.682 con daño mayor. Pero es probable que una vez que se complete el catastro la cifra suba.

Galilea cuenta que se trabaja aceleradamente con el Ministerio de Vivienda (Minvu) en la creación de subsidios y otros incentivos para una pronta reconstrucción habitacional.

La idea, dice, es "que sea una reconstrucción compatible con lo que era esta región en términos arquitectónicos. No se pueden hacer mediaguas en el centro de Curicó, en el centro de Talca ni de otras ciudades, sino que se tendrán que buscar mecanismos para que la belleza de la edificación antigua y colonial que existía perdure".

Una segunda preocupación del futuro intendente es el empleo. "Que Celco no pueda funcionar durante muchos meses en Constitución es una muy mala noticia. Pero ya se juntó un grupo de productores de madera de la comuna a los que las grandes empresas de celulosa le prestaron infraestructura para que se empiecen a construir mediaguas en el mismo Constitución, con empresas locales y mano de obra local", dice.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el nuevo gobierno regional evalúa crear una feria o bodegas donde estas industrias se puedan instalar de manera temporal.

"Vamos a tener que hacer algo con el sector pesquero artesanal de toda la región, que quedó completamente destruido. Quizás habrá que dar bonos de desempleo, algo se tendrá que hacer este invierno porque es una situación completamente excepcional y la gente no puede quedar sujeta a ingreso cero durante un tiempo largo", agrega.

Ante la magnitud de la catástrofe, la situación de crisis y los plazos apremiantes, Galilea advirtió que probablemente muchos de los cargos de la nueva administración regional no alcanzarán a ser nombrados.

"No es fácil hacer equipos, y menos hacer equipos buenos. Lo peor es apurarse en eso, y hemos recibido señales muy positivas de los actuales jefes de servicio y directores, de que no tienen ningún inconveniente en seguir a cargo mientras dure la emergencia", afirmó.

''Quizás habrá que dar bonos de desempleo (a los pescadores artesanales), porque es una situación excepcional y la gente no puede quedar sujeta a ingreso cero durante un tiempo largo".

''Hemos recibido señales muy positivas de los actuales jefes de servicio y directores, que no tienen ningún inconveniente en seguir a cargo mientras dure la emergencia".

RODRIGO GALILEA. FUTURO INTENDENTE DESIGNADO DEL MAULE

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
juan carlos romo <b>TAREAS</b> El futuro intendente del Maule, Rodrigo Galilea, se reunió con el general Bosco Pesse. Ayer estuvo en varias ciudades de la región. Según dijo, piensa en el desafío de reconstruir acorde con la zona.
juan carlos romo TAREAS El futuro intendente del Maule, Rodrigo Galilea, se reunió con el general Bosco Pesse. Ayer estuvo en varias ciudades de la región. Según dijo, piensa en el desafío de reconstruir acorde con la zona.
Foto:JUAN CARLOS ROMO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales