A ocho días del devastador terremoto:
Propietarios buscan soluciones por daños en edificios

En la mayoría de las construcciones residenciales con daños estructurales, sus dueños han tenido apoyo de las municipalidades. También se han asesorado legalmente con el fin de analizar los pasos por seguir.  

  Maipú: Don Tristán

Es uno de los símbolos de las construcciones que no pasaron la prueba del terremoto del 27 de febrero.

La constructora de este condominio es Mujica y González, y la inmobiliaria Francisco de Aguirre. Dos edificios de cuatro pisos cada uno, los que quedaron totalmente ladeados y con peligro inminente de derrumbe.

La Municipalidad de Maipú evacuó a los residentes y ayer dio la orden de demoler el edificio, en un plazo de 30 días. Los propietarios han hecho guardia en las noches para evitar saqueos y están siendo asesorados por el conocido abogado Alfredo Morgado.

Los responsables aún no han podido ser ubicados ni tampoco han prestado declaraciones.

Maipú: Condominio Los Jazmines

En Tristán Valdés 275 está ubicado el condominio Los Jazmines de la constructora Origen Limitada y la Inmobiliaria Konhill S.A. Sus moradores evacuaron el edificio de sólo tres años de antigüedad porque se detectó problemas estructurales en algunos pilares. El edificio está declarado inhabitable y sus dueños se organizan para iniciar acciones legales.

Santiago: Central Park

Frente al Parque de los Reyes en pleno centro de Santiago está el edificio Central Park (Balmaceda 2150). La construcción sufrió severos daños estructurales y fue declarado inhabitable. La construcción estuvo a cargo de la empresa DLP Constructora Ltda., la cual espera el informe final para conocer la situación de la infraestructura. Los vecinos evacuaron el edificio.

San Bernardo: Torres San José

En San José 1062, San Bernardo, el condominio San José sufrió daños estructurales y fue desalojado. Son dos torres de la Constructora e Inmobiliaria Francisco Lorca con nueve años de antigüedad y 20 departamentos cada una. Esta semana, la alcaldesa Nora Cuevas firmó el decreto de demolición y las familias que allí vivían están negociando con la constructora, que les ofrece 50 millones de pesos para arreglar ambas torres.

Macul: Sol Oriente

Inhabitable desde el sábado pasado está una torre del condominio Sol Oriente en Macul 2301. El edificio de tres años de antigüedad se hundió, colapsaron muros estructurales e, incluso, se desmoronó el octavo piso. Ni la inmobiliaria Viva ni la empresa constructora Sigro se han contactado con los propietarios.

Maipú: Edificio Don Luis

Luis Gandarillas 360 es la dirección de este condominio de la constructora Mujica y González e inmobiliaria Francisco de Aguirre.

Son dos edificios de 20 departamentos cada uno, de los cuales algunos propietarios del ala que quedó menos dañada han podido sacar sus pertenencias del interior con sólo veinte minutos de tiempo por departamento. Hay sectores con prohibición de entrar.

La Dirección de Obras municipales dio la orden de evacuación y por lo tanto el condominio está inhabitable. Existe resguardo policial y residentes también apoyan en la seguridad por temor a robos.

Ñuñoa: Edificio Los Cerezos

Torre de 22 pisos de la constructora Sigro e inmobiliaria Viva. Tenía apenas 11 meses de vida y varios departamentos sin vender. Bomberos recomendó evacuar y los residentes siguieron los consejos. Ingeniero de la inmobiliaria dijo que presenta daños estructurales reparables, pero vecinos esperan el análisis de un experto externo.

Independencia: Vista Hipódromo

En avenida Hipódromo Chile 1631 se ubica este edificio, de la constructora Mujica y González e inmobiliaria Independencia. Son 21 pisos y su antigüedad es de apenas dos años. La municipalidad lo declaró inhabitable, y algunos residentes duermen en la calle, al lado del edificio.

Conchalí: Las Flores

En Nueva Central 4588, en Conchalí, está el condominio Las Flores. De los 120 departamentos que forman el complejo, 22 fueron revisados por expertos quienes señalaron fallas en los muros de hormigón, las losas y en los pavimentos interiores.

Los daños provocaron que el edificio fuera declarado inhabitable. Los residentes acampan a un costado.

Ñuñoa: Edificio Emerald

Emerald es el edificio que el miércoles en la noche alertó a los vecinos por el riesgo de derrumbe. Ubicado en Exequiel Fernández con Irarrázabal, a cuadras de Plaza Ñuñoa, el inmueble mostró una evidente inclinación luego del terremoto de la madrugada del sábado. La inmoviliaria Paz dio tres soluciones a los vecinos: devolver el dinero, instalarlos en otro edificio de la empresa o reparar los daños del Emerald.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:ÁLEX VALDÉS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales