Región del Maule:
Grieta y filtración explican la desaparición del agua en el atractivo turístico de las Siete Tazas

Cauce ingresa por un canal subterráneo y aparece tres km más abajo.  

JORGE MOLINA A. 

TALCA.- El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en El Maule, Miguel Ángel Rojas, descartó que eventuales escombros producidos por el terremoto hayan "taponeado" el cauce del río Claro y secado el atractivo turístico de las Siete Tazas. Explicó que las primeras inspecciones en la zona indican una filtración del agua hacia niveles subterráneos. Por ello, aclaró que tampoco es posible que se produzca un alud con el agua que se podría acumular.

"Antes de las Siete Tazas se está filtrando el agua del cauce. Hay una grieta, y como tres kilómetros más abajo nuevamente retoma su cauce normal", afirma Rojas, quien realizó una inspección aérea del lugar y que además cuenta con información de los guardaparques.

"La población debe tener la tranquilidad de que no va a haber un aluvión, pero es importante una evaluación de los expertos", agrega Rojas.

Según Conaf, el fenómeno habría sido causado por una especie de túnel creado con el terremoto, que estaría desviando el torrente del río, por lo que la esperanza de la Conaf es que éste sea bloqueado por los sedimentos que arrastra el río.

Las famosas cascadas -como el salto "La Leona"- son los principales atractivos del Parque Nacional Radal Siete Tazas, uno de los principales polos turísticos de la región, que en verano recibe 30 mil visitantes.

Por ello, dijo Rojas, expertos del MOP evaluarán en terreno el fenómeno en busca de una solución que permita salvar estos atractivos, que en cada temporada se transforman en una fuente de empleo importante para el comercio local. No descarta una posible intervención artificial para que el río retome su cauce.

 Turistas siguen visitando el Salto del Laja pese a los derrumbes tras sismo

Un socavón a 300 metros del puente ubicado frente a la principal caída de agua y derrumbes de tierra y rocas de gran tamaño cerca del sendero que conduce a la cascada central fueron algunos de los daños que dejó el terremoto en el Salto del Laja, VIII Región. Según Antonio Bufadel, dirigente de empresarios turísticos que operan en el lugar, también hubo daños en cabañas ubicadas en la ribera sur del río Laja.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El panorama cambió radicalmente tras el terremoto en las Siete Tazas. El río se desvió por un canal subterráneo.<br/>
El panorama cambió radicalmente tras el terremoto en las Siete Tazas. El río se desvió por un canal subterráneo.

Foto:FERNANDO OLATE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales