Elaborado por la Onemi en las cuatro provincias de la VIII Región:
Primer catastro registra 131 mil viviendas dañadas en el Biobío

La provincia de Concepción es la más afectada, con 86.074 inmuebles inhabitables.  

I. FREDES Y Ó. SAAVEDRA 

CONCEPCIÓN.- Más de 131 mil viviendas se encuentran destruidas o severamente dañadas en las cuatro provincias de la Región del Biobío, según el primer catastro preliminar de la Onemi.

El informe, al que tuvo acceso "El Mercurio", arrojó que la provincia de Concepción es la más afectada, con 86.074 inmuebles inhabitables. Le siguen Biobío (25.985), Ñueble (17.413) y finalmente Arauco (2.209). Pese a que en calidad de destruidas se cuentan sólo 23.539 casas, el resto de las viviendas que tienen daños estructuarales también quedaron como inhabitables.

Este es el primer catastro que manejan las autoridades a cargo de la emergencia y será fundamental para diseñar un plan de instalación de mediaguas, que permitan albergar a los damnificados que aún duermen en los cerros o calles.

Para hacer este registro, especialistas de la Onemi viajaron especialmente a la zona afectada y recopilaron la información a través de los municipios o los comités de emergencia locales.

De todas las viviendas afectadas, la situación de los edificios es una de las que más preocupa a las autoridades. Seis ya tienen orden de demolición en el centro de Concepción, pero no se concretará hasta que no se haga un análisis completo de la forma de trabajo, a fin de no afectar a la población o los inmuebles aledaños.

La Torre O'Higgins (de 22 pisos) es la que presenta mayor riesgo de derrumbe, y eso ha complicado el normal funcionamiento de las actividades comerciales en la zona, en especial de sucursales bancarias en ese perímetro.

Ayer se informó además que se revisará el estado de otros mil edificios en la región, que si bien a simple vista no presentan severos daños estructurales, tienen algunos problemas que requieren que sean profundamente analizados para evaluar su situación a futuro.

En el epicentro

En Cobquecura la mayoría de las 750 casas están en el suelo, y de las pocas que quedaron de pie, gran parte tiene severos daños estructurales. Así lo informó ayer su alcalde Julio Fuentes, quien dijo que el 95% de las viviendas serán demolidas.

Esta situación mantiene a la gente viviendo en los cerros y pidiendo al Gobierno que les dé un subsidio especial para recomponer al menos la fachada que había antes del terremoto. Esto, para poder mantener vivo el turismo, que en esa zona era la principal fuente de ingresos.

13.423 
viviendas quedaron destruidas
tras el terremoto en la provincia de Concepción. En Ñuble son 7.577, En Biobío 2.193 y en Arauco 346.

108.139
inmuebles quedaron con daños
estructurales en la región. Pese a que la mayoría están catalogados como menores, ya fueron decretados inhabitables.

EN EL MAULE

Más de 50 mil casas quedaron inhabitables, según el último registro de la Onemi.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>EN EL SUELO.-</b> Los edificios dañados de Concepción tienen en alerta a la población. Seis de los que están en el centro ya tienen orden de demolición.<br/>
EN EL SUELO.- Los edificios dañados de Concepción tienen en alerta a la población. Seis de los que están en el centro ya tienen orden de demolición.

Foto:NYT


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales