Tras los daños por el terremoto:
Director de Aeronáutica Civil llama a potenciar, hoy más que nunca, la red de aeródromos

Director de la DGAC, general de la FACh José Huepe, dijo que la infraestructura aérea es vital para la conectividad.  

RODRIGO CERDA QUINTANA 

Varios alcaldes de la zona sur del país que en su momento le pidieron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cerrar los aeródromos, porque creían que no tenían ninguna utilidad y causaban mucho ruido, hoy están callados y, por el contrario, se han dado cuenta de que cuando se cortan las carreteras y caminos, la única alternativa para llegar con ayuda es por medio del avión.

Así lo contó ayer a "El Mercurio" el director de la DGAC, general de la FACh José Huepe, reiterando una vez más la importancia de generar el sistema de comunidad-aeródromo.

"Me da mucha pena, lo digo con toda la fuerza de mi corazón, que muchas autoridades locales que hoy día están afectadas (por el terremoto) han solicitado, en alguna instancia desde que yo soy director de Aeronáutica, el cierre del aeródromo por ruidoso. En algunas localidades los municipios son los dueños de esos terminales aéreos", dijo.

El general Huepe recordó que en promedio en Chile cada diez años hay una catástrofe, y tener infraestructura aeronáutica es vital para la conectividad.

"Hoy se percibe que las comunidades que tienen un aeródromo cercano, ante una catástrofe, éste se transforma en algo muy importante, y por eso debemos, al ver este terremoto, fortalecer la idea de una comunidad, un aeródromo", explicó.

El director de la DGAC manifestó que los días posteriores al desastre es la instancia precisa para reflexionar y decirles a las autoridades que tener un aeródromo es algo bueno y positivo, y que contribuye a la conectividad de la comunidad en cualquier circunstancia.

"Ninguna comunidad del país, ninguna, está exenta de tener algún día un desastre natural, desgraciadamente".

Por esto mismo, añadió Huepe, es que la Federación Aérea, la FACh y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) crearon un vínculo muy fuerte para el apoyo de la comunidad a través de los aeródromos.

Actualmente, Chile tiene una red nacional de 320 aeródromos, entre públicos y privados, los que al día de hoy están todos operativos.

Con respecto a la operación de los vuelos en el aeropuerto de Pudahuel, el general Huepe dijo que los vuelos nacionales, despegues y aterrizajes ya están cercanos al 100% de operatividad, mientras que los vuelos internacionales lo están en el 80%.

En tanto, para el lunes al mediodía se espera que estén operativas las dependencias del aeropuerto tanto para el desembarque nacional como internacional.

"En estos momentos hay unos problemas computacionales que seguramente quedarán listos para el lunes", agregó el general Huepe.

320

son los aeródromos, entre públicos y privados, que actualmente están operativos en Chile.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>FUNDAMENTALES EN LA AYUDA.-</b> Con pistas de tierra o de concreto, como la de la foto perteneciente al aeródromo de Panguilemo, los terminales aéreos permiten mantener la conectividad del país durante las catástrofes.<br/>
FUNDAMENTALES EN LA AYUDA.- Con pistas de tierra o de concreto, como la de la foto perteneciente al aeródromo de Panguilemo, los terminales aéreos permiten mantener la conectividad del país durante las catástrofes.

Foto:JUAN CARLOS ROMO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales