Bitar dijo que mejorará la infraestructura para los próximos 40 años:
MOP planea construir cuatro puentes en el Biobío a un costo de US$ 600 millones

Ministro estimó un plazo de cinco años para concretar el plan, que partiría con la construcción de un nuevo puente Chacabuco.  

SERGIO ESPINOSA 

Un ambicioso plan, que contempla construir cuatro puentes sobre el río Biobío, prepara el Ministerio de Obras Públicas no sólo para reconstruir la dañada infraestructura y la conectividad de la zona de Concepción, sino además mejorarla de cara a los próximos 40 años.

Así lo planteó el ministro Sergio Bitar, quien justificó la inversión señalando que el cruce del Biobío se ha transformado en el punto más delicado de toda la infraestructura chilena dañada por el terremoto.

"Hemos tomado la decisión de encargar a máxima velocidad el estudio para levantar un puente nuevo donde estaba el (puente) Chacabuco, que estaba cerrado", comentó, agregando que a éste se deberá sumar otro "aguas abajo, más cerca del mar, y que tendrá una extensión de 3,5 kilómetros", así como "la reposición del puente Juan Pablo II, que quedó inutilizado, por uno nuevo".

Explicó que a estas obras se sumará un cuarto puente a la altura de Santa Juana, cuya licitación está avanzada, y que si bien estará ubicado hacia el interior, ayudará a mejorar la interconectividad a ambos lados del río.

El plazo para culminar estos proyectos lo situó en cinco años. "Hemos hecho el cálculo de que la construcción del primero podríamos encargarla ya, con los estudios de ingeniería durante este año, construirlo en 2011 y entregarlo en 2012; el Santa Juana entre 2012 y 2013; la licitación del puente más grande para 2013-2014, y partir después con el Juan Pablo II", comentó.

Asimismo, calculó que en términos generales tanto el nuevo puente de Chacabuco como el Santa Juana deberían costar unos $40 mil millones cada uno, mientras que el que reemplazará al puente Juan Pablo II y el nuevo de 3,5 kilómetros deberían rondar entre los 60 y 80 mil millones de pesos cada uno. "En total, muy a grosso modo , estamos hablando de unos 600 millones de dólares para todo el plan de cinco años", aseguró.

Bitar precisó que "con la mitad de eso tenemos la infraestructura actual, pero con el doble de eso tendremos una infraestructura muy superior para los próximos 40 años". Por último, aseguró que ya conversó sobre esto con su sucesor en el cargo, Hernán Solminihac.

 Mecanos

El próximo martes estará terminado y listo para su uso el primer puente mecano de dos pistas que hay en Chile, y que actualmente está siendo montado a un costado del puente Llacolén por personal del ministerio (ver fotografía). Éste se sumará a otro traído desde Chillán y que fue habilitado el viernes con el fin de descongestionar el puente Llacolén, el único que quedó en pie tras el devastador sismo del sábado 27 (ver infografía).

Así lo informó Bitar, quien dijo que "la primera medida, de ultra emergencia, la estamos cumpliendo a la brevedad. No hay nadie que haya instalado un puente con esta brevedad (...) Mientras nosotros hemos instalado un puente, hay algunas concesionarias que no han tapado ni un hoyo".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:CRISTIÁN CARVALLO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales