Mañana, y por vacante que dejó ex ministro Orlando Álvarez:
Bachelet propondrá al Senado a Mauricio Jacob como supremo

Antes del cambio de mando le quedan otros dos cupos por nombrar: el de ministro del Tribunal Constitucional y el de un integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE).  

CINTHYA CARVAJAL 

En medio del terremoto y tsunami que afectó a parte de nuestro territorio, la Presidenta Michelle Bachelet tendrá que darse el tiempo para dejar listos tres importantes cargos pendientes ligados al ámbito de la justicia, antes del cambio de mando del próximo 11 de marzo.

Mañana propondrá al abogado Mauricio Jacob Chocair para que sea ratificado en el Senado como nuevo miembro de la Corte Suprema. La propuesta es por la vacante que dejó el ex ministro Orlando Álvarez en la Corte Suprema, con el que se completaría la integración de 21 magistrados.

La decisión fue confirmada por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien explicó a "El Mercurio" que la votación podría realizarse el próximo miércoles. Jacob era el candidato que obtuvo mayor votación al interior de la Corte Suprema cuando se realizó la quina, con 16 preferencias.

El máximo tribunal envió al Ejecutivo el 9 de diciembre la quina que elaboró, la que estaba compuesta por Jacob, María Eugenia Montt, María Eugenia Sandoval, Óscar Herrera y Daniel Peñailillo. Ahora, el nombre de Jacob debe ser ratificado por los 2/3 del Senado. De ser aprobado, se mantendría en este cargo hasta los 75 años. Su nombre ya ha sido consensuado con los partidos.

Jacob, nacido el 5 de noviembre de 1941, asumió en 2003 como abogado integrante de la Corte Suprema y en 2006, como juez presidente del Tribunal de Contratación Pública.

El otro cargo que está pendiente hace bastante tiempo es el de un integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego que el 31 de mayo de 2009 cesara en sus funciones Luis Winter Igualt, al presentar su renuncia.

El CDE es un órgano colegiado que asume la defensa de los entes públicos, dentro del ámbito legal que le compete, que está definido en su Ley Orgánica.

Está compuesto por doce abogados consejeros, designados por el Presidente(a) de la República, los que son inamovibles en sus cargos hasta cumplir los 75 años de edad. Sólo pueden ser removidos con el acuerdo del Senado, o bien, renunciar, que es el caso de Winter.

En este cupo han sonado nombres como el del ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, y el de los abogados del CDE, Helmutt Griott, Antonio Navarro Vergara, Ruth Israel y Daniel Martorell.

Sin embargo, Bachelet ha guardado en suspenso el nombramiento hasta el final.

A la Presidenta de la República también le corresponde completar la vacante dejada por Juan Colombo en el Tribunal Constitucional (TC), quien jubiló en enero pasado.

El TC está compuesto por 10 ministros, que cesan en sus funciones a los 75 años, y sus atribuciones son analizar la constitucionalidad de las leyes, incluidos los decretos con fuerza de ley.

Los integrantes de este tribunal son designados de la siguiente forma: tres son de libre designación por el Presidente de la República, cuatro son elegidos por el Congreso -dos nombrados directamente por el Senado y los otros dos también por el Senado a propuesta de la Cámara de Diputados- y tres son escogidos por la Corte Suprema.

De acuerdo con la información entregada a "El Mercurio", la Presidenta ya analizó los nombres de los puestos del TC y de consejero del CDE y sólo falta el decreto, por lo que se espera que en los próximos días dé a conocer sus designaciones y cumpla con lo que ha sostenido de que "gobernará hasta el último día".

VOTACIÓN

Jacob obtuvo la mayor cantidad de preferencias en la quina de la Corte Suprema.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>TRAYECTORIA.-</b> Mauricio Jacob ha sido abogado integrante de la Corte Suprema y juez presidente del Tribunal de Contratación Pública.<br/>
TRAYECTORIA.- Mauricio Jacob ha sido abogado integrante de la Corte Suprema y juez presidente del Tribunal de Contratación Pública.

Foto:JAIME BASCUR


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales