Mandatario electo se reunió ayer en la sede de su ex comando con los presidentes del oficialismo:
Piñera y Concertación acuerdan "nuevo trato" y comprometen apoyo para reconstrucción

Se impulsarán tres proyectos de ley: de Emergencia, Reconstrucción y Donaciones. Además, partidos pusieron sus profesionales a disposición.  

FRANCISCO TORREALBA 

Ayer, en cuanto terminó de dar su conferencia de prensa sobre la reunión que minutos antes había sostenido con los presidentes de la Concertación, Sebastián Piñera se despidió de cada uno de ellos. Cuando fue el turno del jefe del PS, Fulvio Rossi, junto con estrecharle la mano, el Presidente electo le dijo: "Compadre, te envidio".

Sin entender mucho el comentario, el diputado y senador electo socialista respondió con una sonrisa, gesto al que se sumaron sus pares oficialistas.

La escena, ocurrida en el jardín de la sede del ex comando del Mandatario electo, refleja el clima de distensión en el que se desarrolló el primer encuentro formal entre el próximo gobernante y las autoridades de la Concertación.

En la cita, Piñera -en compañía de su futuro equipo político: los ministros designados de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Segpres, Cristián Larroulet, y de la Segegob, Ena von Baer- acordaron con los líderes oficialistas establecer "un nuevo trato", de cara a su relación a partir del 11 de marzo.

Motivados por la idea de unificar fuerzas para trabajar en conjunto por la reconstrucción del país, luego del terremoto del 27 de febrero, tanto Piñera como los presidentes de la Concertación adelantaron que impulsarán una agenda que ayude a superar la tragedia.

"Hoy más que nunca queremos un nuevo trato entre el gobierno y la oposición; y también entre el gobierno, la oposición y la sociedad civil. Y este nuevo trato tiene que estar caracterizado por un espíritu de unidad, un espíritu de solidaridad y un espíritu de responsabilidad", dijo Piñera.

En el encuentro, que se prolongó por casi dos horas, Piñera hizo una detallada exposición sobre los últimos cuatro grandes terremotos que han sacudido a nuestro país. Comparó los grados, epicentros, población y áreas afectadas, damnificados, etc.

También hizo notar la pérdida de stock (infraestructura productiva) que arrojó cada sismo. En este punto manifestó que el de 1960 en Valdivia acarreó una merma del 5,5% en este ítem y que el del fin de semana pasado, el 7%.

Los representantes de la Concertación, en tanto, junto con valorar la convocatoria de Piñera y comprometer su colaboración para las distintas tareas, le plantearon su preocupación por la mantención de los planes sociales y, sobre todo, por el eventual inicio de una seguidilla de recriminaciones hacia el Gobierno de Bachelet por el manejo de la crisis.

Fue el propio Mandatario electo quien el jueves pasado se contactó con el presidente de la DC y coordinador de la Concertación, Juan Carlos Latorre, para convocarlo a esta reunión. Ese mismo día los partidos oficialistas habían expresado su intención de colaborar con el futuro gobierno.

"Expresar clara y nítidamente nuestra disposición, nuestra plena voluntad a colaborar en todas aquellas tareas que posibiliten no solamente enfrentar esta emergencia, sino que asociarnos con el mayor espíritu de colaboración a lo que sea el proceso de reconstrucción nacional", sostuvo ayer Latorre, palabras que fueron refrendadas por los demás jefes de partido (ver frases), quienes, además, pusieron a disposición sus equipos de profesionales para integrar las comisiones ad hoc que se generen a futuro.

Una de los primeros acuerdos que se adoptaron fue el envío de tres proyectos de ley: uno de Emergencia, otro de Reconstrucción y un tercero de Donaciones. Además, se hará una completa revisión a los sistemas de alerta y ayuda.

''Hoy más que nunca queremos un nuevo trato entre el Gobierno (...) Y este nuevo trato tiene que estar caracterizado por un espíritu de unidad, de solidaridad y de responsabilidad".

SEBASTIÁN PIÑERA

''Expresar clara y nítidamente nuestra disposición, nuestra plena voluntad a colaborar (...) Asociarnos con el mayor espíritu de colaboración a lo que sea el proceso de reconstrucción nacional".

JUAN CARLOS LATORRE (DC)

''Este es el momento de profundizar nuestros acuerdos (...) Lo que Chile espera de nosotros es que los partidos políticos nos pongamos todos detrás de la tarea de reconstruir el país.

FULVIO ROSSI (PS)

''La Concertación y todos sus parlamentarios estamos disponibles para trabajar por reconstruir Chile".

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ (PRSD)

''Planteamos que el plan de reconstrucción del futuro gobierno, sea un plan participativo, donde el Parlamento y
fundamentalmente la ciudadanía tengamos mucho que decir".

ADRIANA MUÑOZ (PPD)

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>UNIDAD.-</b> Por casi dos horas se reunieron ayer Sebastián Piñera, sus ministros Hinzpeter, Von Baer y Larroulet, con los jefes de partido de la Concertación: Juan Carlos Latorre, Fulvio Rossi, Adriana Muñoz y José Antonio Gómez.<br/>
UNIDAD.- Por casi dos horas se reunieron ayer Sebastián Piñera, sus ministros Hinzpeter, Von Baer y Larroulet, con los jefes de partido de la Concertación: Juan Carlos Latorre, Fulvio Rossi, Adriana Muñoz y José Antonio Gómez.

Foto:CLAUDIO PARRA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    La playa chilena de Perú.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales