Agentes entregan hoy contramemoria ante la corte internacional:
Bachelet prepara sobrio diseño para presentación en La Haya tras diálogo con Alan García

La Presidenta le hizo ver su interés en que asista al cambio de mando y le señaló que no debía preocuparse por tensiones.  

Phillip Durán 

A las 9 horas de hoy en La Haya, Países Bajos -5 de la mañana en Chile-, los agentes chilenos ante la Corte Internacional de Justicia harán entrega a dicho tribunal de las cerca de 200 páginas y numerosos anexos que componen la contramemoria chilena.

En el documento, que constituye la respuesta a la memoria entregada por Perú en marzo del año pasado en el marco de la demanda limítrofe interpuesta por ese país en enero de 2008, La Moneda expone los argumentos para desestimar la pretensión peruana (ver recuadro).

En paralelo a la entrega en La Haya, el canciller Mariano Fernández realizará una declaración a la prensa en Santiago. Esto, además de una posible y escueta intervención de Van Klaveren para explicar el trámite, serán las únicas actividades públicas relacionadas con la entrega del informe.

El sobrio diseño de La Moneda tiene como trasfondo algunas gestiones de la propia Presidenta Michelle Bachelet con Lima, a días de dejar su cargo.

Según fuentes diplomáticas hace dos semanas, durante la cumbre del Grupo de Río en Cancún, la Mandataria dejó entrever al canciller peruano, José García Belaunde, su interés en que el Presidente Alan García asistiera al cambio de mando.

Y la semana pasada, al conversar en Santiago con su par peruano -quien trajo ayuda para los damnificados por el terremoto-, Bachelet expresó que García no debía preocuparse por la presentación de la contramemoria, en caso que decidiera asistir a la toma de posesión de Sebastián Piñera. Esto, en alusión al temor peruano de que la entrega del documento en La Haya tensionara nuevamente la relación e hiciera inviable el viaje.

Los gestos de Bachelet se produjeron en momentos en que Piñera y Alan García -quienes se reunieron también la semana pasada en Santiago- han dado fuertes señales de que descongelarán la relación, frenada por la administración de Bachelet tras la demanda en La Haya.

En todo caso, el domingo García declaró en Lima que su visita a Chile -donde arribará la mañana del jueves y regresará en la tarde- "abre las puertas para que más adelante conversemos otros temas: si cada vez son mejores nuestras relaciones políticas y hemos puesto en un juzgado un tema internacional que nos separa (...) ya no es tiempo de seguirse armando ni mostrando los dientes, debe abrirse una etapa de plena hermandad".

Se refería así a los constantes cuestionamientos peruanos por las compras de armas chilenas, tema que fue planteado por García Belaunde al canciller designado por Piñera, Alfredo Moreno, en la misma cumbre en Cancún hace dos semanas.

En esa línea, en Lima esperan tratar este tema en el marco de una reunión de gabinete entre ambos países, propuesta realizada por Alan García a Piñera en su diálogo de la semana pasada.

 El contenido de la presentación

Según fuentes diplomáticas, el Gobierno expondrá que las fronteras marítimas ya fueron fijadas por los acuerdos de 1952 y 1954, reconocidos por Perú, Chile y Ecuador. Por lo mismo, sostendrá que La Haya debería rechazar la demanda. Asimismo, debido a que Perú sostiene que el límite terrestre comienza en un punto distinto al Hito Nº 1, La Moneda afirma que dicha frontera fue fijada por el Acuerdo de 1929, que dispone que cualquier discrepancia debe ser zanjada a través de arbitraje por el Presidente de EE.UU. Así, Chile pedirá al tribunal restringir su competencia sobre este punto.

Para sostener sus argumentos, Chile acompañará numerosa legislación peruana donde se reconocen los límites defendidos por Chile y anexará leyes promulgadas por Perú especialmente para adecuar sus normas a la tesis con que demandó a Chile.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>CONVERSACIÓN.-</b> Bachelet y García dialogaron la semana pasada, cuando el Mandatario vino a Chile a entregar la ayuda de Perú tras el terremoto.
CONVERSACIÓN.- Bachelet y García dialogaron la semana pasada, cuando el Mandatario vino a Chile a entregar la ayuda de Perú tras el terremoto.
Foto:HÉCTOR RETAMAL


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    La ruta musical de Chicago.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales