Alcaldes de la Región Metropolitana se reunieron con el gerente general de BancoEstado para apoyar la propuesta:
Gobierno de Piñera estudia entregar créditos blandos para los afectados por el terremoto

La iniciativa sería uno de los ejes de la Ley de Reconstrucción Nacional que el nuevo Presidente enviará al Congreso en los próximos días.  

Gustavo Orellana V. 

Una de las principales medidas que serían incluidas en la Ley de Reconstrucción Nacional que enviará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al Congreso para su discusión es la entrega de créditos blandos, a través de BancoEstado, para apoyar la reconstrucción y la reparación de daños tras el terremoto.

Esto, según explicó a "El Mercurio" el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, quien -junto a otros ediles de la Región Metropolitana- entregó una propuesta en este sentido al gerente general de BancoEstado, Pablo Piñera.

El ejecutivo se comprometió a evaluar la propuesta y dejó entrever que una medida de este tipo estaría considerada en la normativa que debería presentar hoy el nuevo equipo de gobierno.

En la reunión participaron, además de Orrego, el alcalde de Macul, Sergio Puyol; el edil de San Joaquín, Sergio Echeverría, y la máxima autoridad de Colina, Mario Olavarría.

Reparación de casas

La propuesta considera el establecimiento de líneas de financiamiento por montos cercanos a los $500 mil, para la reparación de viviendas que sufrieron daños -no estructurales- producto del terremoto y que se ubiquen entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía.

"Nosotros creemos que el BancoEstado debiera ayudar a estas personas. El gerente general de la entidad quedó de evaluarlo, pero manifestó que antes de dar una respuesta van a esperar la Ley de Reconstrucción. Ahí vendrían medidas no sólo para BancoEstado sino que también para la banca en general, relativas a cómo empezar a dar préstamos blandos para que la gente pueda reparar sus casas", manifestó Orrego.

A favor de la propuesta de los ediles está también el aspecto histórico: tanto en el terremoto de Valdivia de 1960 como en el de 1985, BancoEstado entregó créditos blandos para apoyar la reconstrucción y reparación de los daños producto de los efectos de los sismos.

"Gran parte del daño que se ha visto no es estructural, de toda la vivienda, y no hay que demoler. Se trata de daños que perfectamente una familia de sectores medios podría reparar si tuviera liquidez. Son temas muy importantes", agregó.

Según un conocedor del negocio bancario, la idea es de compleja aplicación, debido a que se requeriría que el fisco entregue recursos frescos al banco. Además, se necesita una definición mayor sobre los requisitos para acceder a este financiamiento.

Los ediles tienen pensado reunirse el lunes con la Asociación de Bancos para solicitar lo mismo a la banca privada.

La misma idea fue planteada por la senadora (DC) Soledad Alvear, quien también se reunió con el gerente general de BancoEstado.

El ejecutivo le informó sobre las demás medidas que implementó la entidad financiera para ir en ayuda de los afectados por el sismo, entre las que figura un programa especial para que los propietarios de casas y departamentos que hayan sufrido daños en sus viviendas y que cuenten con seguros a través de BancoEstado realicen los trámites directamente en el banco sin tener que acudir a la aseguradora.

Hasta el cierre de esta edición, no fue posible obtener una respuesta de BancoEstado.

DESTINO
Los recursos se destinarían a viviendas que no tengan daño estructural.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>PRECEDENTE HISTÓRICO.-</b>Tras el terremoto de 1985, el entonces Banco del Estado entregó financiamiento para reparar viviendas.
PRECEDENTE HISTÓRICO.-Tras el terremoto de 1985, el entonces Banco del Estado entregó financiamiento para reparar viviendas.
Foto:MANUEL HERRERA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    La ruta musical de Chicago.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales