Encuesta El Mercurio-Opina sobre el inicio del primer gobierno de la Alianza:
73% cree que Piñera lo hará igual o mejor que Bachelet

Aunque la ex Presidenta Bachelet se fue de La Moneda con un 84,5% de respaldo ciudadano, tres de cada cuatro encuestados estima que el actual Jefe de Estado lo hará tanto o mejor que ella. De hecho, casi la mitad (47,1%) cree que la gestión de Sebastián Piñera será más exitosa que la de su antecesora. En mayo de 2006, al arrancar el cuarto Gobierno de la Concertación, sólo un 28% de los consultados pensaba que Michelle Bachelet lo haría mejor que Ricardo Lagos, lo que demuestra las altas expectativas que hay sobre la actual administración.  

R. MONTES  Prioridad uno: combatir la delincuencia

La tendencia es clara: casi la mitad de los encuestados (44,4%) estima que la prioridad del Gobierno, además de la reconstrucción del país tras el terremoto del 27-F, debe ser combatir a la delincuencia. Fue una de las principales promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera y, justamente, un área en que el gobierno de Michelle Bachelet fue sistemáticamente mal evaluado.

Bastante más abajo se halla la segunda preocupación para los chilenos encuestados: el desempleo (23,9). La flamante administración se ha comprometido a crear un millón de nuevos puestos de trabajo durante los próximos cuatro años, y la opinión pública parece decidida a exigirles al Presidente electo y a su flamante equipo de colaboradores el fiel cumplimiento de dicha promesa.

En tercer y cuarto lugar aparecen la salud (9,3) y la educación (8,6).

Altas expectativas económicas

De acuerdo con los datos que se desprenden de la encuesta, la gran mayoría de las personas tiene altas expectativas en lo económico. Casi la mitad (49,4%) estima que su propia situación mejorará de aquí a un año, y apenas un 11,5% cree que será peor. Casi la misma proporción se alcanza cuando a los encuestados se les pregunta por la situación de Chile a nivel general: un 50% cree que al país le irá mejor. Cuando El Mercurio-Opina hizo la misma pregunta en marzo de 2006, al arrancar el gobierno de Bachelet, las expectativas eran menores: un 42,9% creía que Chile avanzaría en lo económico durante ese año.

61,7% apoya al Presidente

Un 61,7% de los encuestados apoya al Presidente, un 10% más de los que votaron por él en la segunda vuelta (51,60%). El porcentaje de respaldo es levemente inferior al que obtuvo Bachelet en marzo de 2006, quien en ese momento obtuvo un 65,3% de respaldo. En todo caso, ambos están por debajo de la aprobación que tenía el ex Presidente Lagos al arrancar su Gobierno: de acuerdo con la encuesta CEP de abril de 2000, el ex Jefe de Estado tenía un 66% de apoyo.

Por otra parte, una amplia mayoría de los consultados, el 73,4%, estima que Piñera lo hará igual o mejor que Michelle Bachelet. La cifra es alta considerando que la ex Mandataria se fue del Gobierno con un respaldo del 84,5%. Cuando en 2006 se hizo la misma pregunta al comenzar la administración bacheletista, un 85% pensaba que la Jefa de Estado lo haría igual o mejor que Lagos. De ellos, un 28% creía que lo iba a hacer mejor que el Presidente socialista. Ahora, de acuerdo con esta encuesta, casi la mitad cree que Piñera lo hará mejor que Bachelet (47,1%).

Ficha técnica

Universo: Residentes en los hogares del Gran Santiago, mayores de 18 años. El Gran Santiago está compuesto por las zonas urbanas de las 34 comunas (el total de la Provincia de Santiago -32 comunas- más Puente Alto y San Bernardo).

Tamaño muestral: 400 unidades, con distribución proporcional por comunas y aplicación de un sorteo aleatorio simple. Los resultados totales se ponderaron en forma proporcional a la distribución de la población.

Máximo margen de error: 4,9% margen de error para los resultados totales y un nivel de confianza del 95%.

Método de muestreo: Aplicación de formulario con preguntas cerradas. Sorteo aleatorio del hogar y la persona que contesta.

Fecha de aplicación: Martes 9 y miércoles 10 de marzo de 2010.

Tasa de respuesta: 89,2%. Se visitó hasta tres veces a los hogares a entrevistar, abandonando después de esos intentos.

¿Con qué nota califica usted a Sebastián Piñera por lo que ha hecho desde que fue electo presidente?

4,9

¿Y con qué nota califica su desempeño por lo hecho después del terremoto?

5,0

63% respalda la democracia de los acuerdos

Los encuestados por El Mercurio-Opina lo tienen claro: más de la mitad (56,5%) respalda la decisión del Presidente Piñera de incorporar a gente de la Concertación en su Gobierno, tal como lo hizo con el fichaje del ex decé Jaime Ravinet para el Ministerio de Defensa. A la hora de ponerle nota al proceso de nombramientos de ministros, subsecretarios e intendentes, sin embargo, la nota es discreta: el Jefe de Estado, en promedio, obtiene un 4,9. En 2006 también se calificó a Bachelet por su instalación, y la ex Mandataria obtuvo una nota parecida: 5,0.

Respecto del llamado a instaurar una democracia de los acuerdos durante su administración, tal y como lo realizó Patricio Aylwin entre 1990 y 1994, los encuestados también tienen una muy buena valoración: un 63,25 respalda esa idea y menos de un tercio de los consultados la rechaza (29,7%).

¿Con qué nota califica usted el proceso de designación de:

Ministros

5,0

Subsecretarios

4,9

Intendentes

4,9

Histórico apoyo a Bachelet

El Gobierno de Michelle Bachelet reprobó por su actuación frente al terremoto de acuerdo a la encuesta El Mercurio-Opina publicada hace una semana: un 60,4% de los encuestados consideró que la actuación para ir en ayuda de las víctimas fue tardía e ineficiente. Pese a ello, la popularidad de la ex Presidenta permaneció intacta y en lo alto: un 84,5% aprueba su gestión y apenas un 13,5% la desaprueba. Es un 36% más de lo que obtuvo el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, en la segunda vuelta (48,39%).

RN es el partido mejor evaluado

Los encuestados le ponen a la Concertación una nota de 4,5. A la Alianza, un 4,7. Las calificaciones eran bien distintas hace cuatro años, al comienzo del gobierno de Michelle Bachelet. En ese momento la centroizquierda tenía un 4,9 -cuatro décimas más que ahora- y la centroderecha obtenía rojo (3,8).

El cuadro de honor de los partidos también ha variado de 2006 a la fecha. En ese momento, el partido mejor evaluado era la DC (4,4), seguido por el PPD (4,3) y el PS (4,2). Las colectividades de la Alianza obtenían nota roja: RN tenía 3,8 y la UDI 3,6. Ahora la tienda que obtiene mejor nota es Renovación Nacional, el partido del Presidente Piñera (4,4), seguido por la UDI (4,2) y la DC (4,1). Todos los demás en esta encuesta obtienen rojo y reprueban.

Califique con nota de 1 a 7 a los partidos políticos

 

Comunistas

3,4

Socialista

3,8

PPD

3,8

Radical

3,6

Democracia Cristiana

4,1

Renovación Nacional

4,4

UDI

4,2

PRI

3,5

Chile Primero

3,5

Califique con nota de 1 a 7:

Concertación

4,5

Alianza

4,7



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Ilustracion: Loreto Riveros

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    La ruta musical de Chicago.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales