Venció 2-1 a Flamengo y es líder del Grupo 8:
La U crece en el Monumental y toma vuelo continental

Con tantos de Eduardo Vargas y Felipe Seymour, el equipo de Gerardo Pelusso sacó chapa copera y se instaló en la cima de su zona. En Pedreros, los azules también festejan.  

Rodrigo Garcés, Juan Esteban Codelia y César Campos 

En las esferas del club azul hablaban de hacer el partido "perfecto" para superar al Flamengo, campeón vigente del fútbol brasileño. Y la presentación azul ayer bordeó el parámetro sugerido.

Gerardo Pelusso convenció a sus jugadores que tenían que encarar el duelo como nunca se acostumbra en la competencia doméstica. Un botón de muestra: el trajín de Edson Puch y Eduardo Vargas por las bandas fue conmovedor, tanto para el retroceso como para acompañar arriba.

El mérito de la U es que se acomodó al vértigo especial que exige la Copa Libertadores. Aguantó cuando Flamengo remeció la estantería -Adriano tiró un cabezazo al palo en el inicio y Vágner Love se perdió un gol sólo a 10' del final-, y descargó cuando los cariocas cedieron terreno.

Vargas vio premiado su esfuerzo al acertar un cabezazo a los 43', tras un corner corto que armaron Montillo y Estrada desde la derecha.

No hubo brillo, sí mucho trajín. Y en la batalla no se pueden dar ventajas. Los azules las dieron al comenzar el complemento, cuando un lesionado Estrada siguió a medias en el campo. Allí se arrimó el "Mengao" y clavó el empate a través de Rodrigo Alvim, en una acción con Vágner Love en posición ilícita.

Pero la reacción estudiantil fue rápida y furiosa, con un disparo hambriento de Felipe Seymour desde 30 metros, que se metió bajo la humanidad del ayer discreto Bruno. En la tribuna, los hinchas le pedían a Marcelo Bielsa una oportunidad para el fogonero azul, símbolo de una victoria inolvidable.

Aguantó bien la U el resultado, domesticó al "Animal" Adriano, cortó el circuito brasileño bien lejos de su arco y agarró un dulce envión copero. Y como nunca, en la casa del enemigo también festeja.

La U debe jugar de visita ante Flamengo (7 de abril) y Caracas (13), y termina con la UC (21)

 Gerardo Pelusso: "Fue la victoria más importante"

La figura indiscutible del triunfo en Macul fue Felipe Seymour. El volante no sólo se 'comió el mediocampo', también anotó el tanto del triunfo: "Ganamos tres puntos importantísimos ante un gran equipo, pero queda mucho por delante. Este grupo esta peleado, está la UC y Caracas. No podemos confiarnos", reflexionó el popular "Walala".

Por su parte, Juan Manuel Olivera destacó la victoria como local. "Era importante ganar en casa. Para superar a un gran equipo como Flamengo no puedes cometer errores, y así lo hicimos. Pero todavía faltan puntos para avanzar. Pero dimos un paso grande ante un rival importante y directo, al que vencimos con jerarquía", valoró el ariete uruguayo.

El apego al libreto fue lo que valoró el DT Gerardo Pelusso: "No sé si ha sido el mejor partido, pero sí es la victoria más importante. Hubo dos elementos: correr muchísimo toda la cancha y la aplicación táctica. Flamengo es un gran equipo, que tiene individualidades determinantes, como los puntas y las subidas de los laterales. Pero estuvieron bien controlados, salvo en la ocasión de una subida de Leo Moura que terminó en el gol de ellos".

Más tarde, la alegría de Rafael Olarra graficaba la celebración que vivía el camarín azul: "Tenemos tres puntos más del local que son muy bienvenidos. Gracias a Dios, Felipe (Seymour) conectó un tiro de distancia. Flamengo es un gran equipo, estuvimos muy concentrados y los superamos de buena forma. La idea era que sus delanteros no tuvieran ocasiones de gol; nos pusimos de acuerdo en anular a Adriano y Vágner Love, dos jugadores importantísimos, de gran nivel". Según el zaguero, "es buenísimo asegurar de local, no te asegura pasar de fase pero estamos muy cerca", reconoció.

A su vez, Walter Montillo subrayó que "tuvimos rendimientos individuales muy altos. Lo de Felipe (Seymour) fue especial, porque ellos tenían grandes jugadores en la mitad de la cancha y Felipe los superó a todos. No hemos logrado la clasificación, pero estamos cerca".

Del lado carioca, el entrenador Andrade reconoció la justicia del resultado. "Ellos estuvieron casi perfectos, mientras que nosotros cometimos demasiados errores. La UC quizás es más técnica, pero la U es un equipo más copero, más competitivo", comparó.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Eduardo Vargas</b> realizó un cometido de alto vuelo en el Monumental. Defendió y creó fútbol por la banda, y además anotó el primer gol
Eduardo Vargas realizó un cometido de alto vuelo en el Monumental. Defendió y creó fútbol por la banda, y además anotó el primer gol
Foto:PHOTOSPORT

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    La ruta musical de Chicago.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales