Primer proyecto de ley del Gobierno de Sebastián Piñera:
Senado aprueba "bono marzo" y Gobierno prevé empezar a pagarlo a fines de mes

Tras una votación unánime (36-0), los senadores aprobaron el proyecto. El consenso fue que el bono es una ayuda para los damnificados, pero se criticó que no considera el terremoto en la ley.  

Gustavo Orellana V. 

En una maratónica jornada, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron, ambos por unanimidad, el proyecto de ley que crea el bono marzo, estímulo de $40 mil que llegará a unos 4 millones de personas.

El proyecto -el primero enviada al Congreso por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera- fue enviado recién el martes.

La entrega del bono fue aprobada finalmente por el voto de 36 senadores, sin ninguna abstención y ninguno en contra. Algo similar a lo que ocurrió por la mañana en la Cámara.

Pero desde la Concertación surgieron críticas, porque el bono no considera los efectos del terremoto, entregando un monto parejo a todos los chilenos. Una vez aprobada, la ley quedará lista para su promulgación.

El Ejecutivo prevé comenzar a pagar este bono durante la última semana de marzo, de acuerdo con lo señalado por el Instituto de Previsión Social (IPS), entidad que estará encargada de ejecutar la entrega. Lo anterior considera levantar un portal de internet y trabajo en terreno, con el fin de que no haya demoras.

No discrimina

Algunos senadores dijeron que lo que se estaba aprobando era sólo una promesa de campaña y que no tenía relación con el terremoto. "Este bono no tiene nada que ver con el terremoto, lo que queda claro a partir del mismo mensaje. Aquí se habla del terremoto, pero no hay ninguna medida en este proyecto que haga una diferenciación", señaló el senador (PPD) Ricardo Lagos.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que este bono se origina en la situación de crisis económica que vivió el país, y que el Gobierno sigue trabajando, en paralelo, en el diseño de un ambicioso plan de reconstrucción, así como en su financiamiento.

"Esto es más que un compromiso de campaña, tiene una razón que fue la situación de crisis y que justificó los bonos de la ex Presidenta Bachelet y que también justifica este bono", dijo.

Larraín dijo que se están analizando alternativas tanto internas como externas, para la reconstrucción, pero que se buscará desarrollar un plan sin efectos colaterales como una caída del tipo de cambio.

US$ 360 millones

es el costo total que tiene la medida. Será financiado con los fondos de libre disponibilidad.

$457 mil

es el tope salarial para la entrega del estímulo. Es decir, sólo lo recibirán quienes perciban un sueldo inferior a ese monto.

40%

de la población  del país, el sector más vulnerable -beneficiarios del Subsidio Único Familiar- recibirá. 

4 millones

son las personas  que, según el gobierno de Sebastián Piñera, recibirán el bono.



 GPM propone opciones de financiamiento fiscal

Tras recomendar que en la sesión de hoy el Banco Central mantenga la tasa de interés de política monetaria en un 0,5% anual, los economistas del Grupo de Política Monetaria (GPM) entraron de lleno en las medidas que se están barajando para financiar el plan de reconstrucción.

Dejaron en claro que todas las opciones están sobre la mesa: uso de los ahorros externos, emisión de deuda externa, créditos externos de organismos multilaterales, endeudamiento interno vía emisión de bonos, privatizaciones e intensificación del uso de concesiones en infraestructura. Y aunque mucho más renuentes, algunos mencionaron eventuales alzas de impuesto, pero muy acotadas.

Para Juan Eduardo Coeymans, el tema no es tanto el financiamiento sino las consecuencias macroeconómicas que estas opciones de política pueden tener en el tipo de cambio, en un alza de la tasa de interés y de la inflación.

Lo primero que hay que favorecer es una reasignación del gasto presupuestario, dice Ricardo Matte, quien considera clave aprovechar la actual situación como una oportunidad para, en un par de años más, tener un país reconstruido, con más productividad y eficiencia. "Se requiere unidad. Es muy importante no tomar decisiones apresuradas, evaluar bien el diagnóstico, cuánto es el daño y qué medidas se pueden tomar. Obviamente le corresponde al país, al Congreso, con todos los estamentos presentes", señala.

A Matte no le gusta la idea de tocar impuestos en este momento porque "es introducir más ruido" en un proceso que debe ser de reinicio de gasto y actividad. Pero menciona privatizaciones o incorporación de capital privado en empresas públicas. Por su parte, Ángel Cabrera plantea profundizar el uso de las concesiones en proyectos de infraestructura pública como hospitales, cárceles, colegios y carreteras. "Los proyectos se hacen con más rapidez y urgencia y, como vimos, las carreteras privadas concesionadas estaban aseguradas", dice.

Manuel Agosín descartaría subir el IVA, pero piensa que un alza transitoria o permanente del royalty podría ser buen candidato, así como también cerrar vías de elusión como las sociedades de inversión de profesionales. Coeymans agrega el impuesto a los combustibles que ayuda a reducir la contaminación, pero no descarta de plano un alza del IVA, si lo que se quiere es bajar el consumo.

Sugerencias

Privatizaciones e intensificación de las concesiones en infraestructura, antes que subir impuestos.

DC pide eliminar Dicom y pago fiscal de deducibles

La bancada de diputados DC entregó ayer 21 propuestas para que sean consideradas en el plan de reconstrucción que está siendo estudiado por el Gobierno, el que considera medidas concretas para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto.

Una de ellas es la eliminación de Dicom. "Esto favorece sobre todo a los que tienen que solicitar créditos para reconstrucción o nuevos emprendimientos, pequeños emprendedores y personas individuales", señala un documento del partido.

Se agregó también que se mantenga la rebaja al impuesto a los combustibles, que en caso contrario provocará un aumento de hasta $60 por litro de bencina el próximo 25 de marzo. También se propuso que el Estado pague el deducible de los seguros contra sismo de miles de propietarios cuyas viviendas resultaron dañadas. Según los parlamentarios, miles de damnificados deben cubrir entre 500 mil y 700 mil pesos, cifra que, en muchos casos, supera los costos de las reparaciones.

Además, se solicita dotar de atribuciones a la Corporación de Asistencia Judicial para entregar asesoría a damnificados por fallas constructivas y la pérdida perpetua de la patente comercial a comercios que, en situaciones de crisis, eleven los precios de sus productos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Claudio Bueno <b>Sesión</b> Aunque el bono fue aprobado por unanimidad en la Cámara durante la mañana, la sesión fue tensa. Al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se lo vio preocupado, pero sus temores se disiparon en la tarde cuando el Senado, tras una larga sesión, respaldó el primer proyecto de ley del nuevo gobierno.
Claudio Bueno Sesión Aunque el bono fue aprobado por unanimidad en la Cámara durante la mañana, la sesión fue tensa. Al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se lo vio preocupado, pero sus temores se disiparon en la tarde cuando el Senado, tras una larga sesión, respaldó el primer proyecto de ley del nuevo gobierno.
Foto:Claudio Bueno


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    La ruta musical de Chicago.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales