Transelec supera fallas en Charrúa y subestación opera sin restricciones

En esta unidad de la principal transmisora eléctrica del país se originó el apagón general que afectó a los habitantes entre Taltal y Chiloé el domingo.  

 

Ayer Transelec -la principal empresa de transmisión eléctrica del país- logró superar las fallas que tenía en el transformador principal de la subestación Charrúa, cercana a la zona de Concepción.

Ayer miércoles, a las 18 horas, la empresa logró conectar en forma exitosa el dañado aparato de la subestación logrando robustecer la operación del Sistema Interconectado Central (SIC, que va de Taltal a Chiloé).

Transelec informó que al reparar el transformador pudieron confirmar la teoría preliminar que se manejaba respecto a la falla que había tenido el transformador y que ocasionó un apagón general entre las ciudades de Taltal y Chiloé, en la noche del domingo pasado, lo que les permitió reparar la unidad en un breve lapso.

La falla se produjo por problemas en las conexiones de sus equipos secundarios de protección. En paralelo a esta reparación, la compañía realizó un diagnóstico del segundo banco de transformadores de la subestación detectando problemas similares a los que afectaron al equipo principal. Estas anomalías también fueron corregidas por la empresa.

"Este avance permite bajar considerablemente la posibilidad de ocurrencia de una falla de las características de la presentada el domingo último", afirmó Eduardo Andrade, vicepresidente de Operaciones de Transelec.

Desde ayer la subestación Charrúa opera sin restricciones. Esto debido a que tras lo sucedido el domingo la instalación funcionaba sin poder recibir todo el potencial de energía hidroeléctrica que se genera en las zonas del Laja y Alto Biobío donde se encuentran centrales de embalse como Ralco y Pangue.

Tras el apagón del domingo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) inició una investigación para determinar las responsabilidades que pudieran tener las empresas del sector por el blackout . En tanto, el Presidente Sebastián Piñera exigió que la unidad fallada fuera reparada en un plazo no superior a 48 horas.

El domingo por la noche se produjo un apagón general de electricidad en el Sistema Interconectado Central, afectando la zona que va desde Taltal a Chiloé.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Operación.-</b> Tras los arreglos, la subestación Charrúa de Transelec está funcionando sin restricciones, pudiendo aprovechar la generación hidroeléctrica de Laja y Alto Biobío.
Operación.- Tras los arreglos, la subestación Charrúa de Transelec está funcionando sin restricciones, pudiendo aprovechar la generación hidroeléctrica de Laja y Alto Biobío.
Foto:MARIO QUILODRÁN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    La ruta musical de Chicago.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales