Ralph Fiennes lidera nueva avanzada de Shakespeare en el cine

El actor debuta en la dirección con "Coriolano", la película que lo reúne con Vanessa Redgrave y el actor Gerard Butler.

AMPARO HERNÁNDEZ C. 

Ralph Fiennes comenzó ayer, en la ciudad de Pancevo, Serbia, el rodaje de su primera película como director, y la segunda como productor. Y para el debut, el inglés de 48 años se autoimpuso un desafío no menor: hacer una versión contemporánea de "Coriolano", de Shakespeare.

"La historia es complicada, pero tiene todo lo que necesita: la política, la familia, la rivalidad entre los hombres y el conflicto", confesó Fiennes a horas de decir por primera vez "acción". La historia se centra en el general romano Cayo Marcio, más tarde nombrado Coriolano (Fiennes). Influenciado por su madre Volumnia, el general intenta formar parte del Senado, pero tras no conseguir apoyo ciudadano, arma un motín y es desterrado de Roma. Como venganza, se une a su eterno enemigo Tulo Aufidio, interpretado por Gerard Butler (a la izquierda). Para el rol de Volumnia, Fiennes escogió a la actriz Vanessa Redgrave.

En el elenco también figura el actor británico Brian Cox como Menenio Agripa, el amigo de Coriolano. Esta adaptación mezcla lo clásico con lo actual y pretende conservar el lenguaje de Shakespeare, combinándolo con tecnología moderna y ambientes contemporáneos.

Fiennes estará en Serbia durante dos meses, filmando en 30 locaciones en los alrededores de Belgrado, como el Parlamento y el barrio de Dorcol. En los primeros días de rodaje se integrarán actores serbios y Redgrave, y para mediados de abril se espera la llegada de Butler. El filme luce prometedor: además de su potente elenco, tiene como guionista al nominado al Oscar por "Gladiador" y "El aviador", John Logan. Y como director de fotografía figura el reciente nominado al premio de la Academia por "Vivir al límite", Barry Ackroyd. "Coriolano" se estrenaría este año.


 Disney hará su versión de "Romeo y Julieta"

Dos enanos en un jardín representarán a los protagonistas del clásico de William Shakespeare en animación. Miramax, una de las divisiones de Disney Company, trabaja en la película "Gnomeo and Juliet" en la que Julieta tendrá la voz de Emily Blunt ("El diablo viste a la moda", en la foto) y Gnomeo, la de James McAvoy ("Se busca"). El filme, que será musicalizado por Elton John y el nominado a ocho Oscar James Newton Howard, está en etapa de post producción y se estrenará en 2011.

A este proyecto cinematográfico se suman tres más. En "La tempestad", la directora Julie Taymor cambió a Próspero por una mujer: Helen Mirren será la protagonista en esta adaptación en la que actuará junto a Alfred Molina (como Stephano), Chris Cooper (Antonio) y Russell Brand (Trínculo). Desde el año pasado que se habla de dos nuevas versiones de "El rey Lear": una encabezada por Anthony Hopkins y otra por Al Pacino. La primera se canceló, pero la segunda sigue en marcha. Esta adaptación volverá a reunir al actor con Michael Radford, el director de "El mercader de Venecia". Por último, la directora de "El nacimiento" y "Crepúsculo", Catherine Hardwicke, trabaja en una versión moderna de "Hamlet". Junto al actor de "La chica de al lado", Emile Hirsch, filman un thriller ambientado en un colegio de la Costa Este de EE.UU., en el que el padre de Hamlet es el Presidente.

Imprescindibles

El ruso Grigori Kozintsev, quien filmó "Hamlet" (1964) y "El rey Lear" (1969), lidera las que quizás sean las mejores películas sobre estas obras. Laurence Olivier ofrece un festín con "Hamlet" (1948) y "Ricardo III" (1955), pero no hay que olvidarlo en "Otelo" (1965, con Maggie Smith como Desdémona y Derek Jacobi como Cassio), y tampoco en su versión para TV de "Lear" (1983). Akira Kurosawa hace de su poderoso "Ran" (1983) un Lear japonés. Orson Welles encarna a Shylock en "El Mercader de Venecia" (1969), a "Otelo" (1952) y a "Macbeth" (con Janet Nolan, en 1948). Pero en este último título la más pavorosa oferta proviene de Roman Polansky, quien en 1971 puso a Jon Finch y Francesca Annis como la inquietante pareja. Olivier Parker suscribe un desigual "Otelo" en 1995, cuyo más poderoso rostro es Kenneth Branagh como Iago. Y Branagh, quien ama a Shakespeare por sobre todas las cosas, se empecina: "Enrique V" (1989), "Mucho ruido y pocas nueces" (1993), "Hamlet" (1996) y "Trabajos de amor perdidos" (2000). Franco Zeffirelli no se queda en saga: "La fierecilla domada" (1967), con Elizabeth Taylor y Richard Burton; "Romeo y Julieta" (1968), con Olivia Hussey y Leonard Whiting; "Otelo" (según Verdi, 1986), y "Hamlet" (1990), con Mel Gibson. Un recuerdo superficial para "Sueño de una noche de verano" (1999), de Michael Hoffman, con Michelle Pfeiffer como Titania. Aplausos para Al Pacino (Shylock) en "El Mercader de Venecia" (2004), y en su inteligente "Looking for Richard" (1996), acerca de "Ricardo III". Baz Luhrmann y su "Romeo + Juliet" (1996) compiten en creatividad y tensión.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    La ruta musical de Chicago.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales