La ficción y la realidad detrás de la teleserie "Manuel Rodríguez"

La discusión entre los historiadores se ha desatado. La teleserie de Chilevisión privilegia el conflicto dramático más que la historia real que, además, está plagada de leyendas.  

FRANCISCA CULACIATI Y BERNARDITA VILLA 

"Para mí es un fastidio que se tome la historia para estas cosas llenas de incongruencias y equívocos que después mucha gente toma como reales", sentencia el historiador Sergio Villalobos.

La historiadora Ángela Bascuñán, jefa de guionistas de esta teleserie, cuenta que el proceso de investigación fue largo y cuidado, y que mucho de lo que está en el guión es parte de las leyendas que se han ido traspasando de generación en generación, pero que no son consideradas como dato historiográfico. "La teleserie está basada en mitos y a partir de ahí construimos personajes y conflictos", cuenta Bascuñán. Para ella, estos mitos valen lo mismo que los propios datos, "sobre todo con personajes como Manuel Rodríguez, quien no era muy bien visto en la época, por lo que no se sabe mucho de él. También ocurre con las mujeres, quienes eran ignoradas o relegadas a las labores de la casa en ese tiempo".

Descendientes molestos

Bascuñán insiste en que lo que aquí se presenta es entretención y no un documento: "Hicimos todos los esfuerzos para representar el momento histórico, pero nadie debería tomar esto como cierto, porque aquí prima el conflicto dramático. Esto no es una clase de historia".

"En este caso, la historia tiene que estar al servicio de la ficción. Si no, se transforma en un documental", agrega Manuel Riveros, productor del Proyecto Bicentenario de Canal 13 y coordinador de la investigación histórica de la serie "Héroes".

Otros que no están muy contentos con la adaptación son los descendientes del prócer. "Encuentro que todas estas cosas lo único que hacen es denigrar el nombre de Rodríguez", dice el ingeniero agrónomo Juan Esteban Rodríguez Soto, parte de la quinta generación. Mientras que su primo Juan Esteban Rodríguez Besa, empresario, fue contactado por el canal para ayudar en la preparación histórica de la teleserie, pero como no quedó satisfecho con la propuesta, decidió no participar.

 Manuel Rodríguez

Para Sergio Villalobos, hay cosas que podrían no ser fidedignas, como la relación -no comprobada- con Francisca de Paula Segura. Pero, según Ángela Bascuñán, esa relación es cierta: "Existe el documento de un matrimonio donde está la firma de Francisca de Paula y Manuel, pero, al parecer, ese papel no habría sido entregado a la Iglesia". Mientras los historiadores concuerdan en que no hay certeza de la existencia de un hijo, sus descendientes han entregado al Museo de Colchagua, en Santa Cruz, evidencias como un rosario de bautizo que habría pertenecido a Juan Esteban Rodríguez Segura, supuesto hijo único de Manuel.

Manuel Rodríguez

El personaje de la cuñada del guerrillero es inventado: "La incorporamos, porque alguien tenía que acompañar esta casa", cuenta Ángela Bascuñán, donde estaba la madre de Rodríguez sola. Sin embargo, para Riveros esta persona podría haber existido: "Rodríguez tuvo un hermano (Carlos) y éste tiene descendencia".

El lugar de todos

Las chinganas eran fiestas populares donde todos podían ir. "A nadie le iba a sorprender que estuvieran un Rodríguez, un Carrera, un realista o un bandolero", señala Riveros. Pero que la dueña del lugar pudiera asistir a una fiesta del gobernador, como se mostró en la teleserie, era imposible.

Siempre bandido

En la teleserie, José Miguel Neira, líder de un grupo de montoneros, se pone a las órdenes de Rodríguez y su lucha patriota. Aunque esto no es del todo falso, el historiador Sergio Villalobos destaca: "Neira era un bandido, no tenía ningún concepto de patria, era un aprovechador". Riveros coincide: "Le importaba más su beneficio personal".

Francisca de Paula Segura

Sofía García interpreta a una muy joven Francisca de Paula Segura y Ruiz, perteneciente a una familia realista y comprometida antes de conocer a Rodríguez. Sin embargo, según dice la historia, ella bordeaba los 36 años de edad cuando conoció al prócer. Manuel Riveros reconoce que no se sabe mucho sobre este personaje, excepto que "de ella habría nacido el único hijo de Rodríguez, y que cuando éste muere en Til Til, ella se va a su fundo en Pumanque y hace su vida alejada de todo".

Casimiro Marcó del Pont

Maquillaje, ropas especiales, baños de tina asistidos por un esclavo. Así se ha visto al gobernador de esa época. El historiador Sergio Villalobos explica que eso es "un estereotipo": "Vicuña Mackenna dijo que era un hombrecillo muy raro y perfumado. Pero esas cosas las decían por el recelo que le tenían". Riveros concuerda, y agrega que "Marcó del Pont era un estratega súper sanguinario, pero tenía modales distintos porque había vivido en las cortes y había estado en París".

Bascuñán, por su parte, reconoce que hay mucho de leyenda en su retrato, pero que lo innegable es la lucha con Rodríguez: "Manuel nunca va a poder con él, pues tenía la mano dura: era un tirano excéntrico y no podemos asegurar su homosexualidad".

María Loreto

La teleserie de Chilevisión muestra a María Loreto Erdoíza, madre del prócer, como una abnegada mujer que vive sola en Santiago esperando el regreso de sus hijos. Pero, para los estudiosos del tema, esto es irreal: "La madre muere mucho antes de que llegue el ejército realista, y es el padre el que tiene mayor protagonismo", dice Riveros.

¿Paula de Salas?

El personaje de Catalina Pulido es pura ficción, pero está inspirado en Paula Jaraquemada por sus valores y fuerza patriota. Según Ángela Bascuñán, no se escogió a Jaraquemada porque "era muy mayor en esa época y porque tenía muchos hijos". Manuel Riveros puntualiza que Jaraquemada mostraba su valor al interior de su casa y no en la calle, como hace Paula de Salas.

San Bruno

La figura del capitán Vicente San Bruno coincide: un hombre a cargo del ejército, que debe defender a la corona a cómo dé lugar. "Tenía que haber una represión sobre estos rebeldes, pero también hubo juicios", cuenta Sergio Villalobos, precisando que no todo eran torturas. El historiador también aclara que no tiene evidencias de que el militar estuviese enamorado de Francisca de Paula.

El peor momento de Vicente Sabatini

" Los Capo", que Vicente Sabatini hizo en TVN en 2005, quedó inscrita en la historia de las teleseries locales como el gran fracaso en la carrera del director. Pero con "Manuel Rodríguez", su primera producción para Chilevisión, la audiencia está siendo aún más esquiva y esto ha afectado el ánimo de Sabatini: si la historia sobre italianos promedió en sus primeros capítulos 23,3 y 15,3 puntos, según las cifras entregadas por los propios canales, la actual histórica marcó 12,4; 8,9 y 8,6 puntos, muy cerca de los 9 puntos que en promedio, marcó "Feroz" de Canal 13."Martín Rivas", de TVN, ha ganado los tres primeros días: con 17,3;16 y 16,7 puntos respectivamente.

A "Manuel Rodríguez" le ha ido mejor en las repeticiones nocturnas: el lunes promedió 16,4 puntos y el martes 9,9. La noche del martes volvió la competencia de las teleseries nocturnas: "Conde Vrolok" (TVN) tuvo 16,4 y "Mujeres de Lujo" (CHV) llegó a 15,6.

8,6

promedió ayer "Manuel Rodríguez", según cifras de CHV.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    La ruta musical de Chicago.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales