ELMERCURIO.COM Volver

Movimientos en el Ministerio de Justicia:
Renuncia el director de Gendarmería y confirman en cargo a Defensora Nacional

Domingo 21 de marzo de 2010

Abogado Alejandro Jiménez.

Foto:LUCIANO RIQUELME


 

El director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, presentó su renuncia indeclinable al cargo el viernes pasado ante el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, la que se hará efectiva recién a partir del 26 de marzo.

El cese de sus funciones se había postergado debido a los problemas que dejó el terremoto del 27 de febrero pasado en los penales del país, donde hubo que reubicar a varios presos.

Jiménez -quien es un funcionario de carrera de Gendarmería, abogado y militante del Partido Radical Social Demócrata (PRSD)- fue nombrado en este cargo en abril de 2007, cuando ya llevaba desempeñándose 7 años como auditor de Gendarmería de Chile.

En los próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo titular de la institución, según se informó.

Para este cargo había sido mencionado el abogado Christian Espejo, lo que fue descartado a "El Mercurio".

En tanto, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, confirmó en su cargo a la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, quien se reunió el viernes durante 45 minutos con el titular de esa cartera.

Luego del encuentro, Vial calificó la reunión de "muy provechosa" ya que se trataron las principales preocupaciones y prioridades de la institución.

Autonomía de la Defensoría

Agregó que entre los temas, se habló de la autonomía de la Defensoría y el nuevo modelo de licitaciones, cuestiones que son de permanente preocupación de los funcionarios de ese servicio.

Vial fue designada en este cargo por la ex Presidenta Michelle Bachelet tras un concurso público en julio de 2008, de una terna que elaboró el Consejo de Alta Dirección Pública. La defensora es abogada y profesora de derecho penal de la UC. Antes de asumir en este puesto fue la defensora regional de la Región del Libertador O'Higgins.