Votación será en asamblea general extraordinaria, a las 10:00 del miércoles:
Gobierno de Obama prepara anuncio de respaldo a reelección de Insulza en la OEA

PHILLIP DURÁN 

Hace algunos días, uno de los colaboradores de José Miguel Insulza en Washington, el ex ministro John Biehl, recibió un recado desde el Departamento de Estado norteamericano. El mensaje: antes del miércoles próximo, cuando se realice la elección de secretario general de la OEA, la Casa Blanca anunciará públicamente su respaldo a la reelección del ex titular de Interior chileno.

La señal del gobierno de Barack Obama se sumaba a la reunión que había tenido Insulza a fines de febrero con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la que abordaron la candidatura a la OEA, y que fue evaluada como positiva en Santiago.

A su vez, el mensaje enviado a través de Biehl tranquilizó al equipo de Insulza, en el que veían con preocupación cómo este silencio podía dar piso a los numerosos trascendidos sobre desacuerdos y malas evaluaciones del Departamento de Estado norteamericano sobre la gestión del secretario general.

Esto, pese a que hace varias semanas Insulza logró superar la cifra de los 17 votos necesarios para ser confirmado en su cargo. Según dicen en Santiago, el ex ministro tiene 29 sufragios a su favor confirmados, sin contar el de La Moneda.

Así, la inquietud ante el silencio de EE.UU. fue planteada por cercanos a Insulza -como el ex canciller Juan Gabriel Valdés- al subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela. La candidatura también fue abordada con este último por el entonces canciller, Mariano Fernández.

En en círculos diplomáticos sostienen que la actitud reticente de la Casa Blanca tiene dos orígenes. Primero, las gestiones de Insulza realizadas en junio para eliminar la suspensión de Cuba del organismo y su manejo inicial en la crisis de Honduras. A ello se suma que aún permanezcan en el Departamento de Estado norteamericano sectores del Partido Republicano, que ha impulsado una campaña contra la reelección de Insulza.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:HÉCTOR FLORES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    La ruta musical de Chicago.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales