Nuevo director de Conadi:
"Los mapuches somos millonarios en tierras, pero seguimos pobres"

Empresario Francisco Painepán sostuvo que estará abierto al diálogo y que fomentará la capacitación y asistencia tecnológica para los indígenas.  

IVÁN FREDES 

TEMUCO.- El nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el empresario mapuche Francisco Painepán Parada, de 61años, comenzó a ejercer su cargo asegurando que el organismo continuará con la política de compra de tierras que iniciaron los gobiernos de la Concertación.

Su postura para asumir el organismo es simple: mantener lo bueno y corregir lo malo. Por eso aclara que terminará con el "asistencialismo improductivo" -es decir, el financiamiento a proyectos no comprobables- para reemplazarlo con capacitación y apoyo tecnológico a las comunidades que reciban terrenos.

"Los indígenas somos millonarios en territorios, pero seguimos siendo pobres", aseguró Painepán al insistir en que su misión será entregar más herramientas que logren hacer productivas las tierras que entregue el gobierno.

Calificó como un "honor" y "orgullo" haber sido designado por el Presidente Sebastián Piñera, para poner a la Conadi al servicio de los pueblos originarios, "no sólo a los mapuches".

Bajo su dirección, Painepán expresó que habrá mayor proactividad y que dialogará con todos los sectores dispuestos a buscar soluciones a sus demandas por la vía pacífica. Al mismo tiempo, reiteró que ese organismo continuará tal como está hasta ahora, "porque cualquier modificación debe tratarse en el Parlamento".

Nacido en Santiago y de padre mapuche, el nuevo director de la Conadi se autodefinió como un microempresario del área ferretería industrial, que en la década de 1990 participó en los grupos de trabajo que dieron origen al organismo indígena en 1993. Además, últimamente también se unió al Grupo Tantauco.

"El término empresario la gente lo relaciona con potencial económico. Hay una equivocación. Viene de la palabra emprendedor. Y los mapuches son emprendedores. Que un mapuche tenga éxito empresarial, bienvenido sea", comentó, anticipándose a las críticas que puedan surgir desde algunos sectores por pertenecer a ese ámbito.

Sobre el conflicto mapuche, el nuevo director subrayó que prefiere no utilizar el término "conflicto" o "problema", sino hablar de un "tema". "Éste es un tema país, de Estado. El Gobierno está muy preocupado de aprovechar la riqueza que nos otorga nuestra cultura. Y estamos aquí para reencantar a la gente. Las puertas están abiertas para todos", enfatizó.

Ante las críticas surgidas entre algunos dirigentes mapuches por haber encabezado una delegación indígena durante la Parada Militar del 2003, Painepán respondió que esa participación fue una manera de decirles a las autoridades, al país y al mundo, que su cultura sigue viva y están orgullosos de ella.

"Son las autoridades las que (en el desfile) se ponen de pie y nos rinden un homenaje porque estamos ahí, vivos. No pasamos de rodillas. Lo hicimos de pie, altivos, orgullosos", recalcó.

Reacciones

Sobre su nombramiento, el consejero de la Conadi, Hilario Hurilifef, crítico de administraciones anteriores, señaló que está a la expectativa y que hay que darle una oportunidad. "No me genera resistencia que sea empresario. Por el contrario, puede ser un ejemplo para otros hermanos. Lo que sí, estaremos atentos para defender lo logrado. No puede hacer menos de lo que hizo la Concertación. Si mantiene lo bueno y corrige lo malo, ganan las comunidades", enfatizó.

El vicepresidente de la organización Lien Wilki, de Freire, Hugo Alcamán, también manifestó su confianza en la nueva autoridad, por su ejemplo empresarial. "Se ha nombrado a una persona que tiene un testimonio de vida como emprendedor. A él le corresponde llevar adelante una nueva etapa; avanzar en el desarrollo económico y político con identidad de los pueblos originarios", dijo.

A su vez, el representante de la ONG Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, no manifestó ningún reparo con la designación, y sostuvo que le da igual que se trate de un "mapuche o un militar". Lo que sí criticó fue que a su juicio "la continuidad de la Conadi es el más vivo reflejo del colonialismo que persiste en Chile. Creí que el Gobierno de Piñera iba a presentar algo innovador, pero sigue con lo mismo".

___________

''El Gobierno está muy preocupado de aprovechar la riqueza que nos otorga nuestra cultura. Y estamos aquí para reencantar a la gente"

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista Ya
    Actrices Sub 30.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales