Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior:
"Sería impropio que la ex Presidenta esté buscando una tribuna para perfilar un liderazgo opositor"

El jefe de gabinete evalúa con nota seis la primera quincena del nuevo Gobierno. Básicamente, porque asegura que se ha logrado sortear bien la primera fase de la emergencia. También se hace cargo de los problemas de la instalación, traza la agenda de los próximos seis meses y sale a enfrentar la irrupción pública que tuvo esta semana la ex Mandataria Michelle Bachelet.  

Eduardo Sepúlveda M. 

Rodrigo Hinzpeter se ve cómodo en las dependencias del Ministerio del Interior. Todo luce igual que antes. Hasta las secretarias son las mismas. Ahí están, en el salón de audiencias, los cuadros que recuerdan el bombardeo a La Moneda y homenajean al Presidente socialista Salvador Allende. Y aunque el nuevo jefe de gabinete es una de las principales figuras de un Gobierno de centroderecha, no tiene en mente cambiar la fisonomía de izquierda que tiene el lugar donde concede esta entrevista.

Durante la hora y media de conversación tiembla fuerte en Copiapó (y un asesor ingresa para entregarle un informe, pocos minutos después) y lo llama una vez el Presidente Piñera al celular (a quien tutea).

-¿Cómo evalúa esta primera quincena en La Moneda?

-Ha sido una experiencia distinta a la que habíamos imaginado. Ha sido intenso. Dos semanas cruzadas por múltiples preocupaciones derivadas de la emergencia y tratando de no perder el foco en lo que es nuestro programa de gobierno.

-Sobre la emergencia, esta semana, en su primera entrevista tras dejar La Moneda, la ex Presidenta Bachelet dijo: "No coincido con los que han señalado que ya terminó la emergencia". ¿Comenzaron las discrepancias?

-La emergencia inmediata tenía tres componentes, que nosotros nos comprometimos a superar dentro de marzo, y eso está prácticamente hecho. El primero era restablecer el orden público, cuestión en la que el gobierno de la Presidenta Bachelet cometió errores grandes. En segundo lugar, garantizarles a todas las personas damnificadas una cadena alimenticia, es decir, que nadie sufriera hambre. Desde que asumimos, en dos semanas hemos instalado un puente aéreo que ha repartido veinte mil quinientas cajas diarias de comida, y yo no he escuchado, afortunadamente, a nadie quejarse de que no le ha llegado comida, o que ha llegado comida mal envasada, que se hayan producido demoras, robos o mal uso de los recursos desplegado. Estoy seguro de que en los gobiernos de la Concertación ese operativo no se hubiese dado con el mismo nivel de eficiencia. Y en tercer lugar, el restablecimiento de los servicios básicos. Hoy día, salvo algunas zonas de la Octava Región, tenemos luz y agua en un porcentaje cercano al 99% del país, y esperamos que el 100% esté restablecido antes de que termine este mes.

-¿Eso da por cerrada la emergencia?

-No. Viene ahora una segunda fase, la emergencia de invierno, donde los objetivos son brindarle un techo a las familias para pasar el invierno; en segundo lugar normalizar el año escolar; y en tercer lugar, restablecer servicios de salud.

-¿Cuál es el plazo para esa segunda etapa?

-Un periodo de seis meses. Luego se inicia la tercera etapa, que hemos denominado de reconstrucción. Estas etapas se van desarrollando en paralelo.

Las privatizaciones

-¿Cuál es la cifra definitiva de pérdidas económicas del terremoto? El Gobierno habla de 30 mil millones de dólares, pero analistas privados y hasta el senador Jovino Novoa lo refutan..

.-Hay una estimación oficial y precisa del Gobierno: el daño para el país de este terremoto es de 30 mil millones de dólares en números gruesos. Es evidente que esa cifra no está compuesta sólo por daño público, también hay daño privado y quizás entre 8 y 10 mil millones de dólares serán refinanciados por seguros.

-¿Y ya se definió cómo se financiará el resto?

-Hay diversas fuentes de financiamiento y las tenemos claras. La primera es la austeridad fiscal. Ya efectuamos un recorte presupuestario del 5% a todos los ministerios por parejo, incluida la Presidencia, que nos ha permitido constituir un fondo para la reconstrucción de más de 700 millones de dólares.

-Otra fuente de financiamiento que se ha mencionado es el alza de impuestos. Pero hay detractores...

-Hemos dicho que si en una situación como ésta, de gran emergencia, no es posible revisar la estructura tributaria del país, ¿entonces en qué circunstancias?

-Y, derechamente, ¿se van a privatizar empresas?

-Está descartada la venta de las empresas más sensibles, que son básicamente Codelco y Enap. Pero el Estado chileno tiene otros activos, como participaciones en empresas sanitarias que, en el fondo, ya fueron privatizadas. Estamos analizando la posibilidad de que efectivamente se produzcan enajenaciones de esos activos. También existe una gran cantidad de bienes raíces, locales comerciales, que no están produciendo la rentabilidad económica, y mucho menos la rentabilidad social que un gobierno le tiene que exigir a sus activos.

La "ex" Presidenta

-¿Qué le parece que la ex Presidenta Bachelet haya decidido dar su primera entrevista dos semanas después de dejar el poder?

-Tiene el derecho de dar las entrevistas que quiera, lo importante es que se hagan sin síndrome de privación. Ella ya fue presidenta. Hoy es el Presidente quien toma las decisiones, porque eso escogió el pueblo de Chile. El país optó por un proyecto político distinto del que quería la Presidenta Bachelet. Entonces ella debe actuar con respeto hacia esa mayoría y hacia la democracia. Sus opiniones tienen que tener espíritu de colaboración, tienen que ser propositivas, y no simplemente con el afán de mantener vigente una agenda comunicacional.

-¿Y cómo ve que el medio escogido para esa entrevista haya sido The Clinic, una publicación que se definió como opositora al Gobierno?

-Esa es una decisión personal de ella que yo no puedo comentar.

-Ella dijo que le interesa dedicarse a la "reconstrucción humana". ¿Van a existir dos "agendas de reconstrucción": la del Gobierno y la de la ex Presidenta?

-Yo no entiendo a qué se refiere cuando dice que se va a dedicar a la "reconstrucción humana". Si se está refiriendo a ayudar desde su figura de ex Presidenta a aliviar el sufrimiento, no sólo de las víctimas del terremoto, sino que también las situaciones de pobreza, de indigencia, de desigualdades sociales que no pudieron ser superadas en su gobierno, y lo hace con respeto y con ánimo constructivo, bienvenido. Pero sería impropio que su objetivo sea buscar una tribuna para perfilar un liderazgo opositor, esa no es la tradición republicana en nuestro país. Aquí los ex Presidentes tienen un estatus de contribución patriótica, al cual se puede recurrir, en el cual se puede confiar. Desde esa perspectiva, yo sentiría que ella está desaprovechando el capital político que adquirió durante sus cuatro años de gobierno.

Autoevaluación

-¿Qué nota le pone a estas dos primeras semanas de gobierno?

-Un seis.

-¿Cuáles han sido los dos principales aciertos?

-El cumplimiento del compromiso de tener promulgado el bono marzo y ser capaces, en buena parte, de instalar el Gobierno y hacernos cargo de la emergencia, resolviendo en pocos días los problemas más urgentes.

-¿Y los dos peores puntos en contra?

-Una Concertación que está peleando internamente por los liderazgos que se van a perfilar, y que, en consecuencia, tratan de ganar puntos por la vía de quién es más crítico o agresivo con el Gobierno. Hubiera sido preferible recibir de parte de la Concertación, por ejemplo, posturas más sensatas en lo que fue el cumplimiento pleno del compromiso de campaña de desprenderse de las acciones de LAN Chile.

-¿No era mejor que eso se hiciera con mayor agilidad?

-El Presidente cumplió en la época precisa en que se había comprometido, quizás no en el día preciso, pero sí en la época precisa.

-Pero pudo hacerse antes...

-Las cosas se hicieron con mucha agilidad. Es normal que una venta de esa naturaleza sufra un retraso de trece días, porque eso es todo lo que se atrasó: trece días, cuando Chile ha sido afectado por un terremoto.

-¿Pero cuánto pudo afectar el terremoto la venta de las acciones?

-Muy simple, yo supongo que los compradores querrán revisar, por ejemplo, si se iba a ver afectada o no la compañía por el turismo, si los vuelos internos que estuvieron suspendidos algunos días iban a tener impacto sobre la compañía. No conozco cómo se hizo esa operación, pero hablando a nivel teórico me parece razonable que una persona que va a invertir tantos recursos quiera tomarse unos días para saber si lo que está pagando es lo correcto.

-La crítica que quedó en el aire fue que la fórmula escogida para vender LAN consiguió que se pagara menos impuestos...

-Esto fue un compromiso voluntario que le significó a la familia Piñera el pago de impuestos por más de cien millones de dólares, utilizando una estructura legal y comercial absolutamente legítima. Por otra parte, según tengo entendido, en los pocos países en los que existe la venta obligada de activos, por asumir una autoridad pública, esa operación está exenta de impuestos.

-¿Es cierto que se está estudiando la venta de Chilevisión?

-Yo no participo en las decisiones comerciales del Presidente.

-¿A usted no le parecería mejor que lo hiciera?

-Lo voy a respaldar en cualquiera de las dos opciones que él tome.

-Otro tema polémico fue el nombramiento de algunos gobernadores, cuestionados por asuntos judiciales o de deudas...

-El único caso donde hubo un problema real fue con el gobernador del Biobío y se actuó con prontitud y transparencia.

-Pero hay otros casos de gobernadores con deudas en Dicom...

-Esos casos fueron expuestos ante la comisión que los seleccionó. En algunos casos los candidatos fueron rechazados, en otros las personas aclararon su situación comercial antes de asumir el cargo, pero hay un desfase en que aparece resuelto el tema en el sistema. Y hay otros casos en que se entendieron las circunstancias humanas por las cuales esa persona había tenido incumplimientos. Eso, sumado al compromiso ineludible de regularizar esta situación, hizo que el Gobierno les pidiera igualmente que asumieran como gobernadores.

-El senador Carlos Cantero dijo que la Coalición por el Cambio hasta ahora no ha funcionado...

-No comparto esas apreciaciones. La Coalición por el Cambio es un éxito político; en diez meses de vida logró elegir un Presidente de la República. Hay que darle tiempo para que siga madurando.

 "Estoy construyendo un modelo propio"

-La seguridad ciudadana es uno de los objetivos que el Gobierno definió como inmodificables a pesar del terremoto. ¿La ley que crea una nueva institucionalidad en la materia será útil a sus objetivos?

-Es un buen avance. Es una ley que aún tiene imperfecciones y espero que en el curso que le queda a la tramitación podamos hacerle mejoras. -¿Qué tan clave es que se definan temas como la dependencia de las policías, de Gendarmería, del Sename?

-Todo eso está de alguna manera en debate. La gracia de este proyecto de ley es que establece con claridad "derechos de propiedad" sobre el tema: pertenece a Interior. Si definimos que ahí va a estar la sala de máquinas para combatir la delincuencia, las otras respuestas derivan de esa primera gran conclusión, que entiendo está bastante zanjada. A partir de eso tenemos que conversar con Carabineros el tema de la dependencia. Sé que hay opiniones distintas. También tenemos que entender que el Sename es parte de ese problema, que Gendarmería es parte del problema. Estoy dispuesto a conversar con cada uno de los actores, porque aquí lo importante es que la nueva institucionalidad acoja en su seno a todas las instituciones que tienen que ver con aspectos de la seguridad pública y que permita una mayor coordinación entre todas ellas.

-En el mundo se ha hablado de distintos modelos, como la Tolerancia Cero, para enfrentar este problema. ¿Cuál será el suyo?

-Yo estoy construyendo un modelo propio. Aquí hay personas a las que se les dice "garantistas", otros que se conocen como "duros", que consideran que la mejor herramienta para combatir la delincuencia es que las personas estén en la cárcel. Otros estiman que la clave está en la prevención... El modelo que va a construir este ministerio es recoger lo mejor de cada una de esas visiones.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> Hinzpeter no ha modificado las dependencias del Ministerio del Interior. Ni siquiera tiene previsto cambiar los cuadros en homenaje a Allende que cuelgan en su salón de audiencias.</p>

 Hinzpeter no ha modificado las dependencias del Ministerio del Interior. Ni siquiera tiene previsto cambiar los cuadros en homenaje a Allende que cuelgan en su salón de audiencias.


Foto:Héctor Aravena

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Sábado
    De Rivadeneira a Rivadeneira.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales